Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de noviembre de 2020

Business Insider España
Proceso de la vacuna del coronavirus de Pfizer
Pfizer

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 13 de noviembre de 2020.

  1. Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia. La noticia de los buenos resultados de la vacuna de Pfizer ha puesto sobre la mesa el precio al que deben venderse las vacunas contra el coronavirus. Los fabricantes han recibido mucho respaldo y financiación pública y se cuestiona su legitimidad para hacer caja durante la crisis sanitaria. Las farmacéuticas se ven ahora en la difícil situación de contentar a sus inversores a la vez que garantizar que las vacunas están disponibles para todos. Sin embargo, la crisis no determinará qué farmacéutica saldrá ganando con la pandemia, sino la que logre hacerse con el mercado a largo plazo.

  2. Conoce a la pareja de multimillonarios que ha ayudado a crear la vacuna de Pfizer. El CEO de BioNTech, el doctor Ugur Sahin, cofundó la compañía con su mujer, la doctora Özlem Türeci, que ocupa el cargo de directora médica. La pareja cruzó el umbral de multimillonarios en junio, cuando las acciones de BioNTech se dispararon después de que se anunciara su acuerdo con Pfizer. Otro aumento de las acciones tras los primeros datos de los ensayos clínicos podría provocar que su fortuna conjunta aumente hasta casi los 3.500 millones de euros. Mientras tanto, el CEO de Pfizer ya ha vendido la mayor parte de la cartera de acciones que tenía de la farmacéutica estadounidense, embolsándose casi 5 millones de euros. Pero los focos apuntan ahora hacia Sahin y Türeci por su decisivo papel en el desarrollo de un hito científico sin precedentes. "Podría ser el comienzo del fin de la era covid", ha resumido el doctor Sahin en declaraciones al New York Times.

  3. Transparencia afea a Sanidad su opacidad durante la pandemia. El Consejo, creado en 2015, afea a Sanidad que esté “dificultando la adecuada protección y garantía del derecho constitucional a acceder a la información pública”. Este ministerio no solo está ignorando la gran mayoría de las peticiones de información de la ciudadanía, sino que tampoco contesta al propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el órgano oficial que vela por el cumplimiento de la ley de transparencia y que forma parte de la misma Administración. Un análisis de las 17 resoluciones emitidas por el órgano de Transparencia respecto de peticiones al Ministerio de Sanidad cursadas desde marzo muestra que en 15 de ellas la respuesta fue el silencio administrativo, resume El País.

  4. Biden gana en el bastión republicano de Arizona y aumenta su margen de victoria sobre Trump. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado las elecciones presidenciales de la semana pasada en Arizona, según han confirmado la madrugada de este viernes diversas cadenas de televisión estadounidenses o el diario The New York Times. Es la primera vez que un candidato presidencial demócrata gana en el estado de Arizona desde que lo hiciera el expresidente Bill Clinton en 1996. Con la confirmación de Arizona para Biden, el demócrata suma 290 delegados en el Colegio Electoral, superando los 270 que le convirtieron en presidente electo, mientras que Trump tiene 217, explica RTVE.

  5. España es el país con mayor riesgo de quiebras de los cuatro grandes de Europa. Las empresas españolas son las más vulnerables a la pandemia según un análisis del BCE. Son las que corren mayor riesgo de quebrar por problemas de liquidez y de solvencia, lo que hace prever un aumento intenso de la morosidad. El estudio ha sido elaborado por la economista Paloma López-García y estima que, en el caso español, alrededor del 25% del conjunto de empresas, es decir, una de cada cuatro, tiene problemas de liquidez, que ha llegado al 28% en términos de plantillas durante el pico de la pandemia. Los resultados, aclara el BCE, están en línea con los ofrecidos por otros organismos, como la Comisión Europea, la OCDE o el propio Banco de España, publica El Confidencial.

  6. El núcleo de Glovo se blinda por la toma de control ‘silenciosa’ de Delivery Hero. Delivery Hero continúa con su estrategia de seguir ganando posiciones en la compañía de reparto española a través de compras selectivas en el mercado secundario a accionistas minoritarios. Ante el riesgo de que llegue a superar en los próximos meses la psicológica barrera del 50% del total, la cúpula de la compañía y algunos de los fondos más cercanos se han blindado. Todos ellos han firmado un acuerdo con el que pretenden bloquear cualquier venta que no sea acordada por todos ellos. De esta forma se cerraría la puerta a esa toma de control ‘silenciosa’ del gigante alemán, segura La Información.

  7. Díaz obligará a las plataformas a pagar bicis, coches o móviles de los empleados. Las plataformas digitales estarán obligadas a poner a disposición de sus empleados —toda vez que la regulación que prepara el Ministerio de Trabajo presume existente la relación laboral por cuenta ajena— los equipos necesarios para desempeñar su trabajo, como bicicletas, motos, coches o teléfonos móviles, según publica La Información a partir de fuentes del diálogo social. El departamento que dirige Yolanda Díaz cambia así de criterio, tras haber planteado inicialmente que la utilización habitual por los trabajadores de equipos de su propiedad en el desarrollo de la actividad laboral sería compensada con un plus salarial.

  8. "El dinero no está para quemarlo, está para contratar talento": Tranxfer consigue retener grandes clientes del Ibex con una estrategia de crecimiento "conservadora". A medida que el ecosistema startup se consolida en España, cada vez son más las voces que critican la idea de quien emprende con el propósito de dar un pelotazo.Tranxfer, una startup española que se especializa en soluciones para enviar y recibir archivos mediante canales seguros, quiere ser un referente mundial de cara a 2022. Su principal impulsor es el empresario Miguel Planas, presidente de Iris Venture Builder. Derrocha ambición en una entrevista con Business Insider España, en la que también sorprende cuando revela cuál es su "estrategia conservadora" para cumplir su objetivo.

  9. Las petroleras dan un golpe de timón hacia la comercialización de electricidad y las renovables mientras Europa se prepara para una ola de adquisiciones en los próximos 3 años, según Moody's Las empresas del sector del petróleo y el gas acelerarán su expansión en el sector de comercialización de electricidad en los próximos dos o tres años según un informe de Moody's. Siguiendo la estela de petroleras como Repsol, Total o BP, la agencia de calificación pronostica que el sector asistirá así a fusiones y adquisiciones a medida que las compañías del sector del petróleo y el gas continuarán avanzando en la penetración de energía renovable en sus porfolios. El CFO de Endesa, Luca Passa, apunta en su intervención que la intención de la compañía en España y Portugal no es aumentar su cuota de mercado, sino mantenerla.

  10. XII Smart Business Meeting: presente y futuro del sector del lujo.Business Insider España celebrará el 25 de noviembre su XII Smart Business Meeting, que abordará el presente y el futuro del sector de lujo tras la pandemia del coronavirus.Intervendrán Frans Reina, presidente de Shiseido Group; Manuel Terroba, presidente de BMW España; Federica Ilaria, directora de estrategia digital de Havas Media; Candice Laporte, CEO de Dinh Van; y Philippe Guillaumet, fundador de PR Luxury Consultants, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.Para poder seguir el evento en streaming, regístrate aquí.

Y por último...

13 mitos sobre el coronavirus que deberías dejar de creer

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.