Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una voluntaria se inyecta de una de las primeras vacunas contra el COVID-19
REUTERS/Siphiwe Sibeko

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 13 de octubre de 2020.

  1. Estos son los impuestos que el Gobierno podría aprobar en 2021. Tras la aprobación de la tasa Tobin y la tasa Google la semana pasada, ya conocemos 2 nuevos impuestos que comenzarán a aplicarse a partir de 2021. Sin embargo, la mayor parte de la reforma fiscal que planteará el Gobierno de cara al próximo año está todavía pendiente de desvelarse. Se desvelará cuando se presente el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, previsto para este mes. Por el momento, lo único que ha dado a conocer el Gobierno respecto a los impuestos es la confirmación por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a principios de septiembre de que el Ejecutivo está preparando un "ajuste de figuras fiscales" en el borrador de cuentas públicas para 2021, aunque no ha aclarado a qué impuestos afectaría, según El Economista. Hasta el momento, la prensa ha ido desvelando en los últimos meses los detalles de una posible subida del IRPF a las rentas más altas o una rebaja del impuesto de Sociedades para pymes, en línea con la política fiscal de la pasada legislatura y los acuerdos del actual Gobierno de coalición, pero también se ha especulado sobre un alza del IVA a la educación y sanidad privadas o el recorte de bonificaciones a planes de pensiones privados.

  2. Johnson & Johnson detiene los ensayos de su vacuna por un participante enfermo. La empresa estadounidense Johnson & Johnson, que prueba en fase 2 su prototipo en España a través de su filial Janssen con la colaboración de tres hospitales españoles —La Paz y La Princesa en Madrid y Marqués de Valdecilla en Santander—, ha detenido temporalmente sus pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19 debido a que uno de sus participantes ha enfermado. “Los efectos adversos, también los graves, forman parte de cualquier estudio clínico, especialmente de aquellos que son masivos”, ha explicado la compañía, reafirmando lo que ya se vio recientemente en la carrera de su competidora, la candidata de Oxford y AstraZeneca. La pausa implica el cierre del sistema de inscripción en línea para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente, resume El País.

  3. Mucho más allá del iPhone 12: todo lo que Apple tiene que demostrar en su gran evento del año. Llegó el día. Este martes 13 de octubre está previsto que Apple presente, en su Special Event, la nueva familia de móviles iPhone 12, y es probable que también aparezcan por primera vez varios productos de los que hay rumores desde hace meses. Los nuevos iPhone, en principio, no llegarán solos. Dispositivos como los esperados AirTags, unos pequeños gadgets de bolsillo para ayudarte a no perder las llaves del coche o la cartera, o unos nuevos AirPods de diadema —los Studio— podrían acompañar el lanzamiento de los nuevos terminales. Al menos eso aseguraba hace unos días Jon Prosser, uno de los más reputados filtradores de novedades de la compañía de Cupertino.

  4. Los expertos piden evaluar el peligro de contagio en interiores y trasladar la actividad de bares y restaurantes al exterior. Los epidemiólogos difieren en las soluciones pero coinciden en la recomendación de que los locales de hostelería apuesten por centrar su actividad al aire libre, algo que será más difícil en el invierno. En Reino Unido, bares y pubs de Liverpool y parte de Escocia permanecerán cerrados algunas semanas y aquí en España, la Xunta ha decretado que los bares de Ourense no podrán atender clientes en el interior. La medida se extiende mientras gana peso la teoría de la transmisión del virus por el aire y cada vez más voces reclaman una apuesta decidida por los exteriores que evite la fórmula casi perfecta para el contagio: interiores con escasa ventilación, sin distancia y sin mascarilla. Es lo que habitualmente ocurre en los bares y restaurantes. Nos ponemos la mascarilla para salir de casa y caminar por la calle, entramos al local y una vez empezamos a beber o comer, nos la quitamos hasta que nos vamos. A ello se suma la dificultad para mantener las distancias y que, si existe mala ventilación, las gotitas respiratorias pueden acumularse en el aire y provocar contagios más lejos, explica eldiario.es

  5. El Gobierno da seis meses a las empresas para adaptar el registro salarial. El Consejo de Ministros de mañana tiene previsto aprobar dos reglamentos, a través de sendos Reales Decretos, que desarrollan dos obligaciones empresariales: garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad (en las compañías a las que se lo exige la ley). La nueva reglamentación en materia salarial detalla, entre otras cosas, cómo evaluar los puestos de trabajo, cómo deberán ser los registros salariales en las empresas y qué consecuencias tendrá no tenerlos o incurrir en desigualdad salarial. Las empresas tendrán seis meses, previsiblemente hasta abril, para adaptar los registros salariales ya obligatorios en la ley a estos detalles reglamentarios, publica Cinco Días.

  6. Esta startup española ha desarrollado uno de los primeros tests de ciberseguridad para vehículos que serán obligatorios en Europa en 2022 y espera reunir 3,5 millones en su primera ronda. Eurocybcar es una startup española que ha desarrollado varios tests para garantizar la ciberseguridad de los automóviles y vehículos. Más allá de asegurar si un vehículo es ciberseguro o no, creará un sistema de puntuación para determinar cuán segurizados están los coches. Sus clientes son los fabricantes: a partir de 2022 será necesario que los fabricantes cuenten con certificaciones de ciberseguridad para vender sus coches en Europa. La industria logística también se trata de adaptar "a trompicones" a la necesidad de segurizar vehículos y flotas, mientras que Eurocybcar espera levantar 3,5 millones de euros en su primera ronda.

  7. La CEO de GOI descarta recurrir a nuevos inversores y abre la puerta a salir a bolsa para cumplir su objetivo de copar el 80% del mercado en 5 años. GOI ha desarrollado un modelo diferencial y único dentro del sector de la logística de mercancías voluminosas. Su modelo está basado en la creación de una red nacional de colaboradores en todas las fases de la cadena de valor logística y en el uso de tecnología propietaria que permite el seguimiento en tiempo real de los envíos, monitorizar la entrega y optimizar la red de rutas, reduciendo sustancialmente los plazos de entrega. Business Insider España ha conversado en exclusiva con Yaiza Canosa, CEO de GOI, para explicar las perspectivas en el plano de la inversión, así como las expectativas en cuanto a su negocio. 

  8. “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI. Hace falta un cambio radical en el sector de la educación en España si se quiere poder preparar a los estudiantes para el mundo del futuro. Es la opinión de Javier Rodríguez Zapatero, presidente de la escuela de negocios ISDI, que participó en el X Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
    Para el expresidente de Google en España, mientras que el sistema educativo español actual es herencia de la industrialización el modelo que viene ahora es más renacentista. Son necesarios perfiles capaces de entender y relacionar distintas disciplinas. Y es crucial aprender a aprender.

  9. 21 productos por menos de 50 euros que están en oferta por el Prime Day 2020 y merecen la pena. Amazon ha dado el pistoletazo de salida al Prime Day 2020 y como es habitual en estas fechas, cientos de productos de todo tipo se ponen en oferta y en muchas ocasiones es bastante complicado dar con algo que pueda ser interesante y lo más importante: que esté a un precio atractivo. Si no tienes bien claro qué tipo de cosas tienen una buena rebaja, aquí vas a encontrar un buen puñado de artículos por menos de 50 euros que merecen mucho la pena. En la lista vas a encontrar un poco de todo: ropa, complementos, productos para el hogar, tecnología, limpieza y mucho más.

  10. XI Smart Business Meeting: retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria del coronavirusBusiness Insider España celebra el XI Smart Business Meeting, que en esta ocasión abordará los retos y oportunidades en la industria farmacéutica, un sector clave en la crisis sanitaria. La cita tendrá lugar el próximo 21 de octubre y contará con la presencia de destacados directivos y expertos del sector. Intervendrán Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex; Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Miguel Fernández, director general de Merck España; Inés Juste, presidenta de Grupo Juste; y Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo y que cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Parangon Partners. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

 Y por último...

Cuánto dinero te queda en cada comunidad si ganas el sueldo mínimo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.