Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 13 de septiembre de 2021

Business Insider España
Una persona toma una fotografía durante los actos de homenaje a las víctimas en el 20 aniversario del 11-S.
Una persona toma una fotografía durante los actos de homenaje a las víctimas en el 20 aniversario del 11-S.REUTERS/Carlos Barria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 13 de septiembre de 2021.

  1. La ciberseguridad aterriza en los derechos laborales, pero los convenios de Telefónica, Mercadona, Inditex y la mayoría de empresas siguen descargando la responsabilidad en los trabajadoresBusiness Insider España ha analizado los convenios colectivos de grandes empresas como Iberdrola, Mercadona o El Corte Inglés. En varios, la ciberseguridad ocupa un epígrafe cada vez más importante del acuerdo entre plantilla y empresa. Abogados y especialistas echan de menos que la compañía también garantice sus compromisos en formación y sensibilización en estos convenios colectivos.
  2. La pandemia acelera el cierre de oficinas de la banca: casi 2.000 sucursales echan la persiana desde el inicio de la crisis del COVID-19 y los últimos ERE de la gran banca aumentarán los cierres en 2.300 más. El ERE anunciado por Sabadell vuelve a poner sobre la mesa cómo la banca está adelgazando plantilla y cerrando oficinas. El objetivo es buscar la rentabilidad reduciendo costes, mientras apuesta por los canales digitales. En septiembre de 2008, en pleno boom inmobiliario cuando el crédito fluía a borbotones, España registró su récord de sucursales con 45.707, según los datos de Banco de España. Ahora, los últimos datos del regulador muestran que en marzo de este año quedaban 21.612 sucursales de entidades de depósito. 
  3. La industria española pide más compensaciones por la subida de la luz: “Es un desastre para nuestros resultados”. La escalada del precio de la electricidad —este lunes marca nuevo récord histórico— se ha convertido en un enorme dolor de cabeza para buena parte de la industria española. En sectores como el del metal, el químico, la siderurgia o el papel, muy dependientes del uso de energía para su producción, la subida de la factura de la luz se está comiendo una porción nada desdeñable de la cuenta de resultados. Según media docena de patronales y empresas consultadas, el alza está minando su competitividad frente a las rivales de Francia y Alemania, explica El País.
  4. La falta de chips azota las plantas españolas con la pérdida de más de 130.000 cochesEn España, segundo productor de Europa y octavo del mundo, la fabricación de vehículos registró en el primer semestre un retroceso del 21,6% en comparación con el mismo periodo de 2019, es decir, 300.000 coches menos, situándose en 1,2 millones de unidades. De dicha cantidad, alrededor de 130.000 unidades no se han podido ensamblar por la falta de piezas, según los cálculos de Cinco Días
  5. La vuelta a la rutina, la acumulación del trabajo y el miedo al despido están disparando la ansiedad tras las vacaciones: 2 psicólogas explican cómo identificarla y gestionarla. "La ansiedad ahora mismo está motivada por la incertidumbre respecto a los requisitos para volver. Es un paradigma nuevo que puede crear problemas de salud mental", reconoce Ana Sánchez-Anegón, terapeuta, coach y CEO de El Animal Emocional. A ello se suma que muchos empleados aún viven con miedo de una reestructuración dentro de la empresa que les lleve a perder su puesto. Otros, con un exceso de carga de trabajo por el despido de algunos compañeros de equipo. O reticentes a volver a las oficinas de forma presencial, a los horarios fijos y la rutina. 
  6. Colapso en las reformas del hogar con listas de espera que van hasta 2022: el ahorro tras la pandemia y el teletrabajo disparan el número de obras en las viviendas. Tras meses sin poder reformar su hogar a causa de la pandemia, las familias se han lanzado a hacer obras en casa. "Si antes una reforma podía tardar 3 o 4 meses, ahora tarda ese tiempo en empezar", explica Eduardo Molet, fundador de una inmobiliaria que cuenta con varios reformistas en cartera. La importancia de no tener que reformar la casa a la hora de buscarla ha descendido 4 décimas con respecto a 2019, según una encuesta de Fotocasa.
  7. 5 expertos en criptomonedas indican hacia dónde creen que podría dirigirse el mercado tras el colapso del Bitcoin y cómo Solana ha logrado escapar del baño de sangre de la semana pasada. Cuando El Salvador convirtió Bitcoin en moneda de curso legal el 7 de septiembre, los precios de las criptomonedas se desplomaron. Business Insider ha hablado con 5 expertos en comercio de criptomonedas para entender lo que ha sucedido y lo que se avecina en el mercado. También explican por qué creen que Sol, el token de Solana, ha logrado desafiar los pronósticos y subir cuando los precios se desplomaron.
  8. La edad de oro de los emblemáticos privilegios de Silicon Valley ha llegado a su fin, lo que quizás no sea del todo malo para los trabajadores del sector tecnológico. La pandemia del COVID-19 ha eliminado los beneficios más emblemáticos que tenían muchas empresas tecnológicas. El giro en los privilegios que complementaban los salarios ha cambiado la forma en que muchos empleados evalúan sus prioridades en materia de vida profesional y personal. Adaptar estas ventajas al trabajo remoto puede ser la clave para retener a los empleados en el mundo pospandémico.
  9. 35 nominaciones a los Emmy, el estreno de 'Fundación' y una nueva entrega de 'The Morning Show': la espectacular vuelta al cole de Apple TV+. Desde mediados del año pasado Apple TV+, la aventura audiovisual de la compañía de Cupertino ha dejado de ser considerada una extravagancia. La plataforma a la que muchos han mirado por encima del hombro se está convirtiendo en una sólida contendiente en la Streaming Wars. Eso sí, a su ritmo, sin grandes acrobacias y con una estrategia de negocio radicalmente diferente a la de la competencia.
  10. Glovo da el salto a Harvard: por qué estudian en EEUU el éxito del unicornio español del reparto de comida a domicilioBusiness Insider España ha tenido acceso a un documento elaborado por la Harvard Business School que estudia la trayectoria de la compañía española como caso de éxito a nivel mundial y que se analiza en sus aulas. En el documento, los fundadores Oscar Pierre y Sacha Michaud, además de los jefes del equipo de operaciones, revelan los aciertos y fallos en estos 6 años de vida de la empresa y señalan las claves para el futuro. 

Y por último…

Los inquietantes límites de la tecnología: OpenAI cierra una web de desarrollo de chats con inteligencias artificiales después de que un hombre reprodujera la personalidad de su difunta prometida

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.