Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Inyección de la vacuna del coronavirus

Frank Augstein/Pool via REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 14 de diciembre de 2020.

  1. El fondo de Juan Roig, Angels, aumentará su ritmo inversor en 2021 según adelanta su nuevo director general: "Tenemos que apostar mucho más". El fondo de inversión del dueño de Mercadona planea aumentar su actividad inversora en 2021 para "ponerse a la altura" de los proyectos que salen de Lanzadera. "Angels tiene que apoyar muchísimo más, tanto con inversión directa como haciendo de conector entre proyectos invertibles y otros inversores", asegura a Business Insider España el nuevo director general del fondo, Pepe Peris. Misión, cliente, esfuerzo y "un número uno muy claro" son las claves que valora Juan Roig a la hora de invertir en un proyecto emprendedor.

  2. El desarrollo de las vacunas españolas contra el coronavirus podría frenarse con la aprobación de las internacionales, pero los investigadores tienen confianza en que saldrán adelante. La aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus y la inminente autorización de alguna más han despertado una oleada de optimismo en todo el mundo, que empieza a ver el principio del final de la crisis. Sin embargo, el hecho de que se vayan aprobando vacunas podría frenar las demás investigaciones, ya que podría disminuir la prevalencia del virus o el interés por participar de los ensayos clínicos. Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), asegura que las investigaciones españolas saldrán adelante y que siguen manteniendo el apoyo del Gobierno. 

  3. El Gobierno se plantea controlar hasta un 5% de Telefónica a través de la Sepi. En el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez ya está sobre la mesa la posibilidad de adquirir paulatinamente hasta un 5% de Telefónica, cuyo rol va a ser decisivo en los próximos años, como ese brazo inversor, según adelanta La Información. Se trataría de la primera vez que el antiguo monopolio de las telecomunicaciones tenga capital público en su accionariado dos décadas después de su privatización. El Estado español se desprendió de las acciones de la teleco en un proceso de privatización que concluyó de manera definitiva en el año 1999, bajo el mandato del Gobierno de José María Aznar. Al contrario de lo que sucediera en otros competidores europeos, el Ejecutivo decidió desprenderse de la totalidad de los títulos en la operadora.

  4. El cofundador de Airbnb reflexiona sobre cómo sobrevivió la compañía a los días más oscuros de la pandemia, por qué ha salido a bolsa ahora y cómo sorprende como anfitrión a sus huéspedes. Uno de los fundadores de Airbnb, Nate Blecharczyk, ha hablado con Business Insider poco antes del debut de la compañía en bolsa para reflexionar sobre todo lo que ha atravesado la compañía en los últimos meses. Blecharczyk explica cómo la pandemia cambió los planes de la salida a bolsa, habla abiertamente de los días más complicados de este 2020, su estrategia ganadora en China o de la decisión de pedir préstamos para superar la situación. "En primavera no podía imaginar que todavía tendríamos la oportunidad de salir a bolsa este año", reconoce.

  5. La banca española, la segunda que más cobra a las empresas por su dinero. Según los datos recopilados por el BCE, solo el sector en Alemania exige a las sociedades no financieras un interés más alto que en España, al situarse en el 0,36% en los depósitos con vencimiento de hasta un año, que es el más habitual. En Holanda el porcentaje es similar al de nuestro país. Esta situación contrasta con buena parte del Viejo Continente, donde los bancos pagan aún por recoger los sobrantes de liquidez del tejido empresarial. Destaca, entre los grandes sistemas europeos, el 0,54% que abonan las entidades italianas por este producto, resume elEconomista.

  6. Los tres aprendizajes que extrajo de trabajar en Tesla el fundador de la compañía española que está entre las punteras en el sector del vehículo eléctrico. Ambición, contratar a los mejores y ser más rápidos que la competencia son las tres ideas que extrajo de su paso por Tesla el fundador de la compañía española de cargadores para coche eléctrico Wallbox. Enric Asunción, que pasó por Tesla entre 2013 y 2015, justo antes de fundar su compañía, detalla a Business Insider España lo que aprendió en la empresa de Elon Musk. "Nuestro objetivo ahora es expandirnos lo máximo internacionalmente y tener una presencia y una cuota de mercado importante en nuestro sector", añade el consejero delegado de la empresa española, que ha duplicado ventas en plena pandemia.

  7. 2021, el año que diremos adiós a las ventanas audiovisuales. Si el 2020 fue el año de la disrupción, 2021 está llamado a convertirse en un período bisagra hacia una reconfiguración radical del sector. El tiempo y, sobre todo, los resultados, permitirán calibrar cómo se produce el reajuste económico entre la ventana de theatrical y la digital, dado que el nuevo modelo agotará antes la vida comercial de los productos y reducirá sus márgenes. Todo el romanticismo que ha rodeado el hábito de asistir al cine está a punto de quedar sometido a una dura prueba.

  8. Por qué la CEO de Ouigo España rechaza la comparación de sus trenes 'low cost' con el modelo de Ryanair. Ouigo, la rama low cost de la empresa pública francesa SNCF, ha puesto esta semana sus billetes a la venta para el trayecto Madrid-Barcelona que empezará a operar en mayo, inaugurando la liberalización del sector en España. ¿Es el Ryanair de los trenes? Su consejera delegada en España, Hélène Valenzuela, explica en una entrevista con Business Insider España todo lo que les diferencia de la aerolínea irlandesa.

  9. Así es por dentro el megaparking de Iberia en Madrid: 85 aviones de diferentes aerolíneas esperan su turno para volver a volar tras la pandemia. Iberia está custodiando 85 aviones de diferentes aerolíneas en su base de La Muñoza, en Madrid, por el parón aéreo que ha supuesto la pandemia del coronavirus. A lo largo de la historia estas pistas solo habían visto un máximo de 5 aeronaves a la vez. Echa un vistazo a cómo lucen estas instalaciones y a todo lo que hay que hacer para mantener a punto un avión cuando pasa meses sin volar.

  10. El lujo se polariza entre las inversiones de largo plazo y la felicidad instantánea por la pandemia, según la directora de estrategia digital de Havas Media. “Los sectores de lujo que tendrán más éxito están polarizados entre la felicidad instantánea de la experiencia, que es lo que nos falta ahora mismo, y las inversiones de largo plazo como los coches o el mundo de las viviendas”, explica Federica Fornaciari, directora de estrategia digital de Havas Media, en el marco del XII Smart Business Meeting, organizado por Business Insider España y en el que se abordó el presente y el futuro del sector del lujo. 

Y por último...

Las 9 peores secuelas que el COVID-19 está dejando en los recuperados, incluso en los asintomáticos

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Al principio de su carrera, Bill Gates memorizó todas las matrículas de los coches de sus empleados para controlar cuánto trabajaban

LEER TAMBIÉN: Así se asoció el gigante farmacéutico Pfizer con una biotecnológica desconocida para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus en tiempo récord

LEER TAMBIÉN: El éxito de las primeras vacunas frente al COVID-19 aumenta la esperanza en la lucha contra el cáncer

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo