Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
El volcán Cumbre Vieja, que ha registrado la erupción más larga desde 1585, continúa expulsando lava y cenizas.
El volcán Cumbre Vieja, que ha registrado la erupción más larga desde 1585, continúa expulsando lava y cenizas.

REUTERS/Borja Suarez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 14 de diciembre de 2021.

  1. 5 amenazas para la economía española en 2022. España dice adiós a 2021, un año que deja en la boca un regusto agridulce. La aparición de nuevas variantes podría golpear de nuevo a un sector clave en la recuperación: el turismo. El descontrol de la inflación amenaza con un efecto dominó que podría desestabilizar los mercados financieros. Y España sigue sin aprovechar el 100% del dinero que recibe de la Unión Europea.
     
  2. Casi la mitad de las empresas prevé aumentar precios en el arranque del año. Un informe del Banco de España revela que el 40% de las compañías españolas aumentarán sus precios en el primer trimestre del año y el 60% a lo largo de 2022 por la "agudización de las presiones inflacionistas".
     
  3. 'Boom' de la vivienda usada: en lo que va de año ya se han vendido 130.000 pisos más que en plena burbuja de 2008. La venta de vivienda toca un nuevo máximo desde 2007, con 46.242 pisos vendidos en octubre. La obra nueva se queda atrás: todavía se venden 146.000 unidades menos que en la época de bonanza y, sin embargo, el precio está subiendo como la espuma. 
     
  4. El precio de la luz este martes será de 287,98 euros, el segundo más alto de la historia. En plena vorágine de récord tras récord en el precio de la luz, el Gobierno ha aprobado el mayor PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para potenciar hidrógeno y renovables, con ayudas por más de 2.400 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation entre 2021 y 2023.
     
  5. Reino Unido, en alerta ante la explosión de casos de ómicron: Boris Johnson advierte de que no es una "versión más suave". La variante parece más transmisible, viral y resistente a los anticuerpos que las anteriores, aunque provoca una enfermedad más leve. Esta es toda la información disponible hasta ahora sobre ómicron en relación con las vacunas: lo que los científicos han encontrado y lo que sigue sin respuesta.
     
  6. Los analistas anticipan un tercer trimestre fuerte para Inditex y siguen de cerca el complejo entorno que afronta: cambio de timón trascendental y márgenes "insostenibles" con Shein al acecho. Credit Suisse estima para Inditex un crecimiento del 10% en su tercer trimestre en comparación con los niveles de 2019, pero alertan de rentabilidad "insostenible" en 2022 y 2023.
     
  7. Bruselas aprueba nuevas reglas para controlar el contenido online. Las normas, según una persona familiarizada con el proceso y copias del recuento de votos a las que accedió Bloomberg, restringirían los anuncios dirigidos a menores y prohibirían por completo los llamados patrones oscuros, donde las plataformas presionan para que los usuarios consientan el rastreo online.
     
  8. "España no debe ser el set de rodaje para producir ideas de terceros ni un proveedor de servicios para empresas que no pagan impuestos aquí": el aviso del sector audiovisual al Gobierno. España quiere ser el hub audiovisual del sur de Europa con la inversión de 1.600 millones en 5 años para potenciar el sector. Fernando Évole, CEO de Cine Yelmo, y Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia, destacan en el XX Smart Business Meeting de Business Insider España la importancia de apostar por el contenido y el talento nacional. 
     
  9. De 'La casa de papel' a ser un 'hacker' que combate una amenaza alienígena: la empresa cripto de Carles Puyol y Andrés Iniesta se lanza al NFT con viñetas protagonizadas por Álvaro Morte. Olyseum, una empresa cripto que fundaron los futbolistas Carles Puyol, Andrés Iniesta e Iván de la Peña lanzará 111 historias contadas con viñetas NFT. Cada una la protagonizará un famoso. Los tokens a la venta cuestan entre 338 y 1.014 euros y serán destinados a obras benéficas.
     
  10. Los analistas de Wall Street anticipan que el metaverso será la próxima gran oportunidad de inversión: cuáles son sus riesgos y su potencial real, según 3 expertos. Los analistas de Bernstein, Jefferies y Morgan Stanley analizan los potenciales y los riesgos del metaverso, el mundo digital que complementa al físico y la palabra de moda desde que Facebook pasó a llamarse Meta.

Y por último…

Humildad, tener empatía y ser comunicativo: las habilidades esenciales que todo CEO necesita dominar para la próxima década, según varios líderes

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.