Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un soldado vigila el edificio del Capitolio

REUTERS/Brandon Bell

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 14 de enero de 2021.

  1. El 'impeachment' a Trump quema su final en el cargo y busca inhabilitarle para 2024. Le quedaba exactamente una semana en el cargo, pero Donald Trump se ha convertido en el primer presidente de la historia en ser objeto de dos impeachment, o proceso de destitución parlamentaria. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, le ha imputado el crimen de “incitación a la insurrección”: no solo por su arenga a quienes acabaron asaltando el Capitolio, sino por sus constantes y falsas acusaciones de fraude electoral y sus presiones a altos cargos de los estados contenciosos para que le “encontrasen” los votos suficientes. Los demócratas quieren conseguir dos cosas: la primera, dejar claro para las generaciones venideras que violar la transición pacífica de poder, una regla democrática que ningún presidente había tratado de quebrantar, no puede quedar impune. Y segundo: intentar que Trump, si acaba siendo juzgado culpable en el Senado, sea inhabilitado y no pueda volver a ocupar un cargo electo, resume El Confidencial.

  2. La tercera ola avanza al doble de velocidad que la segunda mientras las comunidades redoblan las restricciones. La tercera ola golpea con fiereza y a toda velocidad. Los contagios de covid-19 están descontrolados. Se sabía que las fiestas navideñas iban a propiciar la multiplicación de encuentros muy cercanos e intensos entre personas que no conviven en el mismo hogar, sean familiares, 'allegados' o amigos. Y, sin embargo, no se tomaron medidas para impedirlo. Las consecuencias se ven ahora. Los datos son dramáticos. Este miércoles se han notificado 38.869 casos de covid-19, nuevo récord de la pandemia. La incidencia acumulada de casos en España ya roza el umbral crítico de 500 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En un mes hemos pasado de la cola a la cabeza en la lista de países europeos afectados por la pandemia, resume Nius. "A finales de enero estaremos peor que en marzo del año pasado", alerta en ese mismo medio Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad vasco y antiguo asesor de Obama.

  3. Ley Rider, más subidas al salario mínimo o regular los precios del alquiler: los deberes del Gobierno para 2021 que la pandemia metió en un cajón. En enero de 2020 Pedro Sánchez fue investido presidente del primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia española. Entonces se atisbaba lo que sería un mandato insólito, con un Ejecutivo "con varias voces" pero "una sola palabra", como defendió entonces el mandatario. Pocas semanas después se supo ver que el mandato sería insólito, pero porque la pandemia de una rara enfermedad provocada por un coronavirus recién descubierto en China había empezado a golpear en el país. 2020 ya es parte del pasado y, a pesar de la situación de emergencia sanitaria, el Gobierno ha logrado sacar adelante algunos proyectos de ley y reformas, como el ingreso mínimo vital, la tasa Google, la ley Celaá o la nueva ley de Eutanasia. Pero hay otras reformas que por el momento no tienen visos de salir adelante.

  4. Que está pasando para que Telefónica encadene dos macroperaciones en ocho meses: qué gana y qué pierde con ello. Telefónica quiere parecerse en 2021 más a un gigante digital como, Apple o Facebook, que a la antigua compañía de teléfonos que nació hace más de un siglo. En este camino, tiene varios obstáculos que salvar. Por un lado, la deuda sigue pesando en sus cuentas mientras sigue implementando un plan estratégico donde da prioridad a cuatro grandes mercados, entre ellos España, y pone en valor los servicios digitales con su filial especializada. Para lograr completar su plan estratégico, en los últimos meses la operadora ha realizado varios movimientos drásticos. En mayo de 2020, en pleno confinamiento por el COVID-19 la operadora anunció la mayor operación corporativa de su historia al unir O2, la filial británica de Telefónica, con Virgin Media, propiedad de Liberty. Ahora, ocho meses después realiza la mayor desinversión en activos de la era Pallete vendiendo las torres de Europa y América de su filial Telxius al líder del sector American Tower. Una operación ´de la que, por otro lado, también saca rédito el brazo inversor de Amancio Ortega, que recoge una plusvalía de casi 400 millones de euros.

  5. Quiénes se quedarán fuera de la inmunidad de rebaño: los grupos de población a los que no se recomendará la vacunación. Las vacunas contra el coronavirus ya están administrándose en varios países y algunos de ellos esperan alcanzar la inmunidad este mismo año. En España, el ministro Salvador Illa aseguró que la inmunidad de rebaño (para la que se requiere que en torno a un 70% de la población esté vacunada) se alcanzaría durante el verano. La vacuna disponible en España ahora mismo es la de Pfizer, y a nuestro país le corresponden un 10% de todas las dosis que ha adquirido la Comisión Europea. En total, la Unión Europea ha adquirido 600 millones de dosis de la vacuna de la compañía alemana. Además, a finales de este mes empezarán a llegar también las dosis de Moderna, la biotecnológica estadounidense que acaba de recibir aprobación para su comercialización en Europea por parte de la Agencia Española del Medicamento. Los ensayos clínicos garantizan que las vacunas tiene unos efectos adversos leves y que son seguras para proteger contra la enfermedad, pero las agencias reguladoras han tenido en cuenta a la hora de conceder la autorización los datos que faltan y los expertos también han determinado los grupos para los que no está recomendada la vacunación. 
  6. Hemos entrado en Gab, la red social que se postula como alternativa a Parler, y también está llena de desinformación y mensajes de odio. El bloqueo de la red social utilizada por la extrema derecha Parler, retirada por Amazon de su alojamiento y por Google y Apple de sus tiendas de aplicaciones, está provocando que sus usuarios se dirijan a Gab, que asegura que gana 10.000 usuarios cada hora. Esta plataforma está llena de contenido muy similar al de Parler, con desinformación, retórica antisemita y teorías de la conspiración de grupos como QAnon. El CEO de Gab, Andrew Torba, parece no tener mucho interés en moderar la plataforma. En su perfil en  la red, llama a los periodistas "el demonio" y asegura que el asalto al Capitolio no fue planeado por usuarios de Parler.

  7. Apple tiene un nuevo desafío: qué cambiará el coche eléctrico en su estrategia de negocio y cómo afectará a sus acciones en bolsa. Apple parece tener un nuevo desafío en el horizonte: el sector de los vehículos eléctricos. El interés del gigante tecnológico por la industria automovilística, sin embargo, viene de lejos. La historia parece remontarse a finales de 2014, cuando Tim Cook habría encomendado al por entonces vicepresidente Steve Zadesky —procedente de Ford— liderar una iniciativa secreta bajo el nombre de Proyecto Titán. En el transcurso de los últimos años, los conflictos internos, los problemas de liderazgo y otros problemas afectaron el proyecto del automóvil y varios rumores en 2016 incluso sugirieron que Apple había dejado atrás los planes para entrar en el mercado de los coches eléctricos. Sin embargo, en ningún momento Apple tiró la toalla. 

  8. Ryanair se mantiene como líder en España y el grupo Iberia recorta distancias. Ryanair ha logrado mantenerse en 2020 como el mayor generador de tráfico en los aeropuertos de Aena a pesar del hundimiento en el número de pasajeros transportados que han sufrido las aerolíneas por las restricciones a la movilidad aplicadas en todo el mundo desde el pasado mes de marzo debido al COVID-19. Y es que, entre las cinco primeras compañías aéreas (la propia Ryanair, el grupo Iberia, Vueling, Air Europa y Easyjet) perdieron 98 millones de pasajeros en comparación con 2019, resume Cinco Días

  9. Los nuevos empleados de la fábrica alemana de Tesla explican cómo son las entrevistas de trabajo y por qué les compensa cobrar menos que en sus antiguos puestosMuchos trabajadores de Daimler se están acogiendo a un programa de indemnizaciones con el que el grupo pretende reducir el excedente de ingenieros, por lo que muchos están postulando para trabajar en Tesla. Estos nuevos empleados de Tesla de la nueva fábrica en Alemania cuentan cómo superar el proceso de entrevista y el por qué de la cláusula de no divulgación en los contratos. La oferta de Tesla es tan tentadora porque ofrece al personal un paquete de acciones del que pueden deshacerse libremente después de 4 años en la compañía, y vale una suma de 5 cifras.

  10. La gente ha perdido unos 115.000 millones de euros en bitcoins por olvidar contraseñas o tener bloqueadas sus cuentasEl precio del bitcoin se ha disparado en las últimas semanas, pero algunos inversores están sufriendo su propio drama al ser incapaces de recuperar su dinero, como explica The New York Times. Quienes han perdido acceso a sus bitcoins tienen 10 intentos antes de que su monedero digital encripte para siempre los contenidos. En torno a un 20% de los 18,5 millones de bitcoins existentes está atascado en los monederos digitales, una cantidad que asciende a 140.000 millones de dólares (115.000 millones de euros) y dobla, por ejemplo, el valor de la fortuna de Amancio Ortega.

Y por último...

9 cosas que debes hacer contra el coronavirus aunque te vacunes

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: ¿Qué ocurre con los retrasos en la entrega de paquetes y las devoluciones que se pasan de fecha?

LEER TAMBIÉN: ¿Cuál es el precio de la luz este jueves 14 de enero? Desde el día 1 el coste por megavatio/hora se ha doblado

LEER TAMBIÉN: Así se recuperó Tesla del peor error que cometió Elon Musk y se convirtió en la compañía de automóviles más valiosa del mundo

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo