Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de enero de 2022

Business Insider España
Una enfermera prepara una vacuna contra el COVID-19

 REUTERS/Andrew Kelly

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 14 de enero de 2022.

  1. El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes. Todos los problemas estructurales del mercado laboral, los jóvenes los sufren al cuadrado. España es líder europeo en paro y temporalidad juvenil, el 66% de los jóvenes que trabajan tienen un contrato temporal, uno de cada tres contratos dura menos de una semana y sus niveles de precariedad más que duplican al resto de empleados.
     
  2. Así es el nuevo sistema de cuotas para autónomos que plantea Escrivá. La propuesta contempla un esquema de 13 tramos de ingresos, según los cuales cada autónomo pagará una cuota mensual. La idea es que a mayores ingresos, mayor cuota. Algo que no sucede actualmente, pues es cada trabajador por cuenta propia que elige qué cuota quiere pagar, resume El Periódico de España.
     
  3. El Consejo de Estado da luz verde para que la CNMV regule las criptomonedas. La primera normativa española sobre este tipo de activos se publicará la próxima semana y podría entrar en vigor dentro de un mes. La vigilancia, eso sí, se limitará a las campañas de publicidad. La norma pretende que la publicidad sea "clara, equilibrada, imparcial y no engañosa", detalla La Información.
     
  4. Científicos polacos descubren un gen que duplica el riesgo de padecer COVID grave. Los investigadores de la Universidad Médica de Bialystok descubrieron que el gen era el cuarto factor más importante para determinar la gravedad de la enfermedad, después de la edad, el peso y el sexo, explica Reuters. Por otro lado, el Gobierno anunció ayer que regulará el precio de los test de antígenos y lo limitará a 2,94 euros.
     
  5. Empiezan las cancelaciones para el Mobile World Congress: Sony no asistirá de forma presencial a Barcelona. Parece el Día de la marmota. Un año después de que se sucediesen las cancelaciones de asistencia a la edición del Mobile World Congress de 2021 de forma presencial, algunas marcas vuelven a bajarse del barco en la versión de 2022. Por su parte, la organizadora del evento ha adelantado que no cancelará la cita salvo imposición de las autoridades españolas.
     
  6. Aena lanza el concurso del principal contrato de 'duty free' del mundo. El gestor aeroportuario ultima la licitación de un concurso para seleccionar a la empresa que le ayudará a redactar los pliegos. El objetivo es triple: conseguir la máxima concurrencia, mejorar el servicio y, en última instancia, elevar los ingresos, según publica Expansión.
     
  7. Amancio Ortega compra el Royal Bank Plaza de Toronto, un rascacielos de 180 metros revestido en oro, por algo más de 800 millones de euros. La venta de la icónica torre, que cuenta con unas características ventanas revestidas en oro y está ubicada en el corazón de la capital financiera de Canadá, es una de las mayores transacciones de un edificio de oficinas a nivel mundial desde el inicio de la pandemia.
     
  8. El director del Supervisor Europeo de Protección de Datos confía en que 2022 será un año clave para mejorar el RGPD y lograr "una aplicación más efectiva en el mundo digital". En una entrevista con Business Insider España, Leonardo Cervera reconoce varios de los desafíos que aborda el RGPD cuando en 2022 se cumplen cinco años de su aprobación, aunque descarta que haya quedado obsoleto. "Necesitamos una conversación más fluida entre la protección de datos y la realidad tecnológica de nuestros días", resume.
     
  9. Un extrabajador de Google que estuvo en la empresa durante 7 años denuncia la cultura interna que vio en la compañía: del consumo excesivo de alcohol a las prácticas de acoso sexual. Un exempleado de Google que dimitió en 2015 ha criticado públicamente a su antiguo empleador en un post de Reddit y en conversación con Business Insider: "Sé de al menos una persona que fue despedida por emborracharse tanto que lanzó una silla de la sala de conferencias a través de una pared mientras otros vomitaban en los baños de nuestras oficinas"
     
  10. La idea de metaverso hiperrealista de Facebook incluye el "seguimiento de la postura corporal", la "dirección de las pupilas" o un "sistema de sensores magnéticos" alrededor del torso, según estas patentes. En los últimos meses, el Gobierno estadounidense ha aprobado cientos de nuevas patentes para Facebook. Muchas detallan nuevos usos y desarrollos para la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual. Ninguna menciona la privacidad o la seguridad. "Es muy preocupante que la seguridad y la privacidad no estén en las patentes", advierte un experto.

Y por último…

Cómo atraer la atención de una empresa y conseguir un trabajo: 11 consejos de una experta en carreras profesionales para redactar un buen correo electrónico

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.