Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Pedro Sánchez junto a las tres vicepresidentas del Gobierno
REUTERS/Javier Barbancho

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 14 de julio de 2021.

  1. Tecnología, internacionalización, desarrollo de producto y creación de empleo: así invierten las startups logísticas más relevantes según los fondos el dinero captado en las últimas rondasBusiness Insider España se ha puesto en contacto con los fundadores y responsables las 7 startups del sector logístico que fondos, inversores y business angels señalaron en marzo a este medio como las más destacadas por su potencial durante este año. A pesar de que sus propuestas y modelos de negocio son muy diferentes entre sí, muchas de ellas comparten el mismo enfoque a la hora de emplear la financiación recibida de los inversores en los últimos meses, especialmente en lo que respecta al desarrollo de su tecnología o de sus productos y servicios, al aumento de su plantilla para dar respuesta a más actividad o a la ampliación de su radio de acción a nuevos mercados extranjeros.

  2. Las altas coberturas frente al coronavirus permiten a España eludir el debate de la vacunación obligatoria. Los datos disponibles en España muestran que las plantillas de hospitales y centros de salud han participado masivamente en la campaña de vacunación frente al coronavirus, con porcentajes que se acercan al 98%. La aceptación es algo menor entre el personal de las residencias, donde se sitúa por encima del 90%. No es la situación de otros países del continente. Francia y Grecia anunciaron este lunes la vacunación obligatoria de su personal sanitario ante la irrupción de la quinta ola y la evidencia de que se mantienen las reticencias entre muchos profesionales del sector, resume El País.

  3. El Gobierno prepara el techo de gasto para los presupuestos de 2022: este es el calendario para aprobar a tiempo las cuentas públicas y sus principales obstáculos. El Gobierno comienza a dar pasos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con la definición del techo de gasto de las próximas cuentas públicas, previsto para este mismo mes. El proyecto presupuestario debe estar listo a finales de septiembre para que pueda cumplir su trámite parlamentario y entrar en vigor el 1 de enero de 2022, como pretende el Ejecutivo. La búsqueda de consensos entre los socios de Gobierno y con sus aliados parlamentarios suponen el principal desafío, al que hay que sumar las disensiones internas sobre política fiscal o vivienda en la coalición y las complejas relaciones con ERC y Junts.

  4. Las hoteleras españolas, en vilo por la escalada del conflicto social en Cuba. Las revueltas de la población cubana protestando por la falta de alimentos y la escasez de vacunas han generado manifestaciones y reivindicaciones inéditas durante el castrismo y han provocado un nuevo foco de tensión en la industria hotelera española por el importante papel que juega. Los grandes grupos españoles controlan el 70% de las habitaciones hoteleras en manos de la industria extranjera en Cuba y la creciente tensión entre la población y el gobierno cubano ha despertado la preocupación entre las hoteleras, explica Cinco Días.

  5. El Gobierno repartirá los fondos UE con mesas de expertos para evitar 'dedazos'. Una vez aprobado el Plan de Recuperación por el Ecofin y validado el primer PERTE, el del automóvil eléctrico, en Consejo de Ministros, el siguiente hito va a ser la publicación de una página web específica donde se centralizarán todos los procesos de concesión del maná comunitario. Todo está preparado en la Moncloa y los ministerios para arrancar las convocatorias, una labor que será centalizada a través de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 y del Ministerio de Hacienda. Será una especie de 'Plataforma de Contratación' donde administraciones y particulares podrán acceder a todo el proceso, como ya ocurre con las convocatorias de contratación en el sector público, publica La Información.
  6. Algunos empleados de Google creen que la compañía es demasiado grande y debería ser fragmentada. Desde 1998, la plantilla del gigante tecnológico se ha disparado hasta alcanzar los 140.000 empleados en todo el mundo, muchos de los cuales trabajan no solo en sus principales fuentes de ingresos —las búsquedas y los ingresos publicitarios de YouTube—, sino también en una serie de sectores e ideas innovadoras, como el sistema operativo móvil Android, la inteligencia artificial, los vehículos autónomos, las entregas mediante drones o productos relacionados con el sector de la salud. "Soy de la opinión de que sería mejor para todos en la empresa -y, francamente, para la humanidad- que Google se dividiera", explica un empleado que lleva más de una década en Google.

  7. Apple quiere aumentar hasta un 20% la producción del nuevo iPhone que saldrá a finales de 2021. Apple ha pedido a sus proveedores que fabriquen hasta 90 millones de iPhones de nueva generación este año, un fuerte aumento respecto a sus envíos de 2020, según publica Bloomberg. Esa cifra supera con holgura los 75 millones de unidades que Apple ha fabricado de manera sostenida cada año durante los últimos tiempos para la tirada inicial de producción de la renovación de su dispositivo estrella, que suele llegar a las tiendas a lo largo del otoño. Apple, además, está trabajando en un nuevo servicio que permitirá a los consumidores pagar cualquier compra con Apple Pay a plazos, compitiendo con las ofertas de "compra ahora, paga después" de numerosas fintech.

  8. ReVil, el grupo de ciberdelincuentes detrás de los últimos grandes ataques de ransomware, ha desaparecido misteriosamente de internet. Apenas unos días después de que el presidente Biden exigiera al presidente ruso Vladimir V. Putin que pusiera fin a los grupos de ransomware que atacan objetivos estadounidenses, el más agresivo de los grupos desapareció de forma repentina  este martes. El misterio es quién lo hizo desaparecer. El FBI ha acusado a REvil -también conocido como Sodinokibi- de estar detrás de un ataque de ransomware a la mayor empresa de procesamiento de carne del mundo, JBS, el mes pasado. El grupo se considera bastante prolífico y la semana pasada exigió un enorme rescate en bitcoins por un ataque que afectó a la empresa informática Kaseya y a cientos de empresas de todo el mundo.

  9. Basqueland, la mejor cervecera de 2021 en España, es también una historia de éxito emprendedor. Basqueland es una cervecera artesanal afincada en Hernani (País Vasco), fundada en 2015 por 2 socios estadounidenses: Kevin Patricio y Benjamin Rozzi. Sus cervezas han sido incluidas en los menús de grandes chefs con estrella Michelin como Arzak y Berasategui, y además ha acaparado múltiples premios, los más recientes en la Barcelona Beer Challenge, donde alcanzó la mayor puntuación en la historia de este concurso. Basqueland es también una exitosa historia de emprendimiento en un sector aún incipiente en España, pero en continua evolución, como es el de la cerveza artesanal.

  10. XVII Smart Business Meeting: presente y futuro de la industria de alimentación y bebidas en España. Business Insider España celebra este 14 de julio a partir de las 17.00 horas su XVII Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación del sector de alimentación y bebidas, sus desafíos y las nuevas tendencias y hábitos de consumo. Participarán en el evento Marga Ollero, Chief Data & Insights de Havas Media Group; Lucía López-Rua Páramo, directora de Marketing de Heineken España; Kevin Patricio, CEO de Basqueland; Javier Galera, cofundador de Canthynnus; Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods; y Javier Ribera, director general de Negocios de Calidad Pascual. El debate estará moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo. Para seguir el evento en directo, regístrate aquí

Y por último...

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.