Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Qué están haciendo los países europeos para frenar la variante delta del coronavirus.
Qué están haciendo los países europeos para frenar la variante delta del coronavirus.

REUTERS/Issei Kato

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 14 de junio de 2021.

  1. Una década de Zara en el online: lo que ha conseguido Inditex y los 3 grandes retos que tiene por delante. En 2011, Amancio Ortega le pasaba el relevo como presidente de Inditex a Pablo Isla y, desde entonces, este ha tenido que gestionar la nada fácil tarea de estrenar —y consolidar— el canal online y capear 2 crisis económicas. También ha tenido que hacer frente a una constante optimización en su red de tiendas, la cual sigue aún en proceso y no exenta de polémica. Pese a todo, las ventas del grupo han escalado desde 2011 algo más de 6.600 millones euros, hasta situarse en 2020 en 20.402 millones de euros. Ese gran empuje responde en buena parte al canal digital, que supone ya el 32% de su facturación.

  2. La explosión de las 'dark stores' apunta a una concentración inminente. La startup británica de supermercados fantasma o dark stores Dija ha desembarcado en España con 6 establecimientos en Madrid y pretende llegar a 35 a final de año. Su propuesta de compras de alimentación que llegan a domicilio en 10 minutos con repartidores en plantilla incluye algo novedoso para las marcas de alimentación, que reciben una información más completa sobre los hábitos de compra de sus consumidores a través de la aplicación. David Alonso, responsable de Dija en España, anticipa una concentración del sector a nivel europeo. "De 10 players en Europa probablemente se queden 2 ó 3 en los próximos 6 a 12 meses", anticipa en una entrevista con Business Insider España.

  3. "En España, el mercado del 'buy now, pay later' es del 3%; en Suecia del 23%": la jefa de Aplázame ve recorrido al negocio digital de los pagos aplazados. El pago aplazado es uno de los negocios tradicionales de la banca, pero desde hace un tiempo las fintech han entrado también en esta industria. Una de las claves es introducir la tecnología para que el proceso de pago esté integrado en la compra. Aplázame es una fintech española especializada en este segmento de las finanzas. En 2018, fue comprada por Wizink y es una de las patas de la estrategia de diversificación de la entidad, que ha tenido que plantearse su camino tras las sentencias judiciales contra el crédito revolving. "Tenemos modelos de negocio distintos y estamos en ciclos distintos", explica Raquel Garcés, CEO de Aplázame en una entrevista con Business Insider España. 

  4. Telefónica adjudica a Nokia y Ericsson su 5G en España. La decisión sobre la radio del 5G real del líder del mercado español se venía esperando desde hace meses, porque la de Telefónica es, en estos momentos, la red móvil más grande de España, con cerca de 22.000 estaciones base, a la espera de ver si fructifican las negociaciones de Orange (18.000 emplazamientos) y Vodafone (20.000 emplazamientos) para unificar definitivamente sus redes móviles en una red única, adelanta Expansión. La elección de Ericsson y de Nokia se circunscribe a lo que se denomina la radio, es decir, los equipos que se instalan en cada uno de los emplazamientos radioeléctricos, y no afecta, por tanto, al core, es decir, al núcleo central del sistema que es donde residen las funciones y capacidades y las bases de datos de los clientes.

  5. Designable trae a España el ‘crowdbuilding’: comprar piso haciendo que los vecinos sean los copromotoresSon los primeros que han implantado el crowdbuilding en este país y, de momento, está funcionando. De manera muy somera, lo que hacen es facilitar comprar piso convirtiendo a la propia comunidad de vecinos en copromotores. Empezaron con pies de plomo, de hecho, antes llegó el primer trabajo que la empresa. Andrés Perales, cofundador junto a Pablo Bertolín de Designable –ambos arquitectos–, se lo cuenta a Business Insider España. En 2019, rememora, “vimos que en Valencia los promotores no generaban ningún tipo de oferta de obra nueva en la ciudad, siempre se iban a las afueras”. Existía la demanda, subraya, pero no la oferta, y no era por falta de edificios y solares vacíos. 
  6. Rocío Heredero trabaja en Google desde Málaga como especialista en ciberseguridad y no tiene el grado universitario: "Ellos apuestan más por habilidades que por títulos". "Llegué a Google por una cadena de casualidades", reconoce la joven de 26 años. "He tenido una trayectoria académica poco convencional". La consultora en Soluciones Técnicas de Ciberseguridad de Google empezó estudiando Ingeniería Aeroespacial en Madrid. Se forzó en que le gustase la carrera, pero no pudo ser. Cuando terminó tercero de carrera, lo dejó. "No me gustaba mucho. No la dejé al principio por cabezota. Pero entendí que no era lo mío". Decidió protagonizar un cambio de rumbo académico y se matriculó, todavía en Madrid, en el Grado en Estadística, que pronto compaginó con prácticas en NH Hoteles. Y la llamada de Google no tardó en llegar.

  7. El extraordinario y caótico año de Zoom, que ha lidiado con una demanda sin precedentes y desafíos inimaginables hasta convertirse en un gigante valorado en más de 80.000 millones de euros. A principios de febrero de 2020, el CEO de Zoom, Eric Yuan, tuvo que apagar su teléfono. Había estado sonando sin parar durante días cuando empezaron a confinarse ciudades en Asia y Europa por el coronavirus, lo que obligó a las personas a usar este software de videoconferencias para trabajar. La pandemia había puesto a la empresa en el foco mundial de atención, y tuvo que darse prisa para adaptarse a un mundo donde, de repente, su aplicación de chat de video se había vuelto imprescindible para que las empresas funcionasen y para que la gente viera a sus seres queridos. 

  8. Jeff Bezos viajará al espacio antes que su gran enemigo, Elon Musk: es el último episodio de una rivalidad que ya dura 15 años entre los dos CEO más poderosos del mundo. Musk y Bezos son dos de los CEO más poderosos del mundo. Bezos es actualmente la persona viva más rica y dirige el extenso imperio de Amazon, al tiempo que participa en el proyecto de Blue Origin de enviar personas a la luna. Musk es CEO por partida doble, ya que dirige tanto Tesla como SpaceX. A lo largo de los años, su no tan sutil rivalidad ha dado lugar incluso a peleas en Twitter y a insultos. Ahora, Bezos está superando a Musk de una manera importante: yendo él mismo al espacio. Bezos ha anunciado que participará en el primer vuelo espacial de Blue Origin en julio junto a su hermano menor, Mark.

  9. ¿Te sorprende que cancelen tu serie favorita y que renueven la que te pareció un horror? Así deciden las plataformas si dan una segunda temporada a sus estrenos. Cancelaciones inexplicables y renovaciones incomprensibles se han convertido en un fenómeno habitual en el mundo OTT. En televisión, las cifras permitían entender de manera muy sencilla qué marcaba el destino de un estreno: la cantidad de espectadores que lograba congregar a partir del umbral de audiencia habitual en la franja de emisión. Pero en el ámbito del streaming resulta un poco más complejo. De todas formas, existen varios indicadores que la mayoría de servicios tienen en cuenta a la hora de darle o no continuidad a un programa. 

  10. Hacia una recuperación en el transporte: el sector anticipa un repunte lento pero constante y que los viajes transoceánicos y los desplazamientos de negocios tarden más en regresarBusiness Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo se serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia. El CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó la mesa redonda en la que participaron Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.

Y por último...

8 estafas que puedes sufrir al alquilar un apartamento de verano

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Ferrari abandona su tradicional apuesta por los superdeportivos y adopta una nueva estrategia de ventas: atraer al mercado de masas

LEER TAMBIÉN: Volver a la oficina puede ser la salvación para muchas personas: el teletrabajo genera estrés por la complejidad de separar la vida personal y la profesional

LEER TAMBIÉN: "Somos más que un centro que enseña a desarrollar videojuegos": Unreal Training Hub, la iniciativa zaragozana para formar a futuros creadores de realidades virtuales

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda