Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

REUTERS/Kevin Lamarque

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 14 de mayo de 2021.

  1. La regulación de los algoritmos de la ley de 'riders' va mucho más allá de apps como Glovo o Deliveroo: así te afecta aunque no seas repartidor. España ya tiene ley de riders. La aprobó el Consejo de Ministros de esta semana y ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de una disposición adicional al Estatuto de los Trabajadores que, entre otras cosas, obligará a las empresas a informar a los representantes de los trabajadores de "los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial" que afecten "a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo", o "el acceso y mantenimiento del empleo". Con ello, el nuevo Estatuto de los Trabajadores va mucho más allá de regular las condiciones de los riders autónomos de plataformas digitales como Glovo o Deliveroo. De facto, reconoce el derecho de los comités de empresa —o de otras fórmulas de representación de las plantillas— a conocer no solo si existen dichos algoritmos, sino en qué parámetros se basan, matiza el profesor en Derecho del Trabajo Adrián Todolí. "Esta es la parte verdaderamente novedosa".

  2. IRPF, Sucesiones, Donaciones o IVA: cómo quedarían los impuestos que el Banco de España, el FMI, la OCDE o la Airef piden elevar o reformar para mejorar la recaudación fiscal. Desde el inicio de pandemia de coronavirus, los Gobiernos han dedicado un volumen sin precedentes de fondos públicos para intentar frenar su impacto económico, destinando ayudas y subvenciones a apoyar al tejido empresarial y el empleo. En España, estas políticas han supuesto elevar el gasto público por encima del 50% del PIB, a pesar de que el Banco Central Europeo ha señalado que es el país de la eurozona que menos porcentaje de su PIB ha dedicado a ayudas contra el coronavirus. Ante el agujero en las finanzas públicas que han generado las medidas de estímulo y la caída en la recaudación de impuestos que ha provocado las medidas de confinamiento y restricción de la actividad durante la pandemia, que en España ha supuesto un retroceso del 15,3% durante los 11 primeros meses de 2020, varios organismos estatales e internacionales han presentado varias recetas para reequilibrar los sistemas fiscales y reducir el déficit y la deuda.

  3. El Banco de España alerta a la banca del mayor peligro de la competencia de las big tech. El Banco de España alerta a la banca sobre los desafíos asociados a la ciberseguridad y a la creciente competencia de las denominadas big tech. Ante ello, el supervisor considera que aumenta “la importancia de que el sector bancario mejore su eficiencia, en especial a través de una mayor digitalización”. Mantiene que la competencia de las big tech ejerce una presión adicional a la baja sobre la rentabilidad del sector, que se ha visto debilitada por el impacto de la pandemia, pero que también afrontaba algunos retos previos a la crisis sanitaria, “como la existencia de un exceso de capacidad, a pesar de la notable reducción que ha tenido lugar en los últimos años”. Las big tech, explica el Banco de España en su informe anual correspondiente a 2020, "disponen de un volumen ingente de información sobre sus clientes y utilizan esa información de manera eficiente para satisfacer sus necesidades. De este modo, en aquellos sectores en los que las big tech han entrado en los últimos años, estas han asumido los segmentos más rentables del negocio, desplazando, en muchos casos, a los operadores tradicionales".

  4. Trabajo trata de evitar los despidos en BBVA y CaixaBank. El Ministerio de Trabajo ha decidido intervenir en los despidos colectivos puestos en marcha por BBVA y CaixaBank, que entre ambos suman una reducción de más de 11.000 empleos. Lo hace a través de una “advertencia expresa” en la que les recuerda a sendas entidades “la obligatoriedad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas”. Desde la reforma laboral de 2012, las autoridades laborales no pueden vetar los despidos colectivos. Pueden advertir a las empresas que ponen en marcha los ERE de la falta de documentación o los defectos de forma del proceso que han puesto en marcha. Y suelen hacerlo si llega el caso. Lo que no es nada habitual es lo que ha hecho esta vez la Dirección General de Trabajo, subraya El País

  5. Los estadounidenses vacunados no han de llevar mascarilla ni en espacios cerrados. La señal de una nueva época en Estados Unidos se divisó este jueves. Libertad para los ciudadanos que vacunados, que pueden salir sin mascarilla y no han de guardar la distancia social en la mayoría de casos, incluso cuando están en recintos cerrados o en grupos numerosos, según las nuevas pautas federales. Estas normas de conducta suponen allanar el camino para una reapertura total de la sociedad, además de incentivar la vacunación. Los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC), organismo encargado de la regulación sanitaria en Estados Unidos, comunicó esta guía, en parte forzado por el criticismo de muchos ciudadanos que veían un exceso de celo en la limitación de sus movimientos pese a estar vacunados. El giro representa un cambio de enorme calado simbólico y práctico para millones de estadounidenses cansados de la transformación de sus existencias por el impacto del covid, resume La Vanguardia.
  6. Así queda el calendario vacunal en España. El presidente Pedro Sánchez lo anunció el lunes y el jueves lo volvió a repetir: "33 millones de compatriotas" estarán vacunados "a mediados de agosto". Con ello se habrá conseguido "la inmunidad de grupo" y ello será posible porque cada vez llegan más dosis y "el Gobierno está cumpliendo a rajatabla los objetivos de la estrategia de vacunación", subrayó el líder socialista. Con la fecha ya fijada, el 18 de agosto; la cantidad, el 70% de la población a inmunizar; y teniendo en cuenta que los mayores van primero, no es difícil calcular cuándo le va a tocar a cada grupo ponerse la vacuna. A las personas de la franja de 50 les corresponderá en mayo. A los de 40-49, en junio. A los treintañeros, en julio, resume Nius. Mientras tanto, un reportaje de La Información ilustra cómo se está probando en el Hospital 12 de Octubre las vacunas de Pfizer y Janssen en niños y adolescentes de entre 0 y 18 años.

  7. Disney gana un 64% menos en primer semestre fiscal. Disney anunció este jueves un beneficio neto de 918 millones de dólares durante los seis primeros meses de su actual ejercicio fiscal, con una clara mejoría entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior, pero mostrando aún un importante impacto negativo de la pandemia. El gigante del entretenimiento había ganado 2.567 millones de dólares en el mismo periodo del ejercicio anterior, ya afectado parcialmente por la crisis, por lo que ha visto reducirse sus beneficios un 64%. En este primer semestre fiscal, que abarca del pasado octubre al final de marzo, Disney facturó 31.862 millones de dólares, frente a los 38.902 millones de un año antes. De ellos, 15.613 millones de dólares los ingresó en el segundo trimestre, al que más atención prestaban hoy los inversores, un periodo en el que tuvo un beneficio neto de 901 millones de dólares, muy por encima de los 17 millones del trimestre anterior y una clara subida interanual. 

  8. Airbnb supera las expectativas de beneficios del primer trimestre entre los primeros indicios del auge de los viajes tras la pandemiaAirbnb ingresó 886,93 millones de dólares en el trimestre, frente a los 719,8 millones de dólares esperados por los analistas, un 5% más que en el mismo trimestre de 2020. La compañía ha comunicado unas reservas directas por valor de 10.280 millones de dólares, un 52% más que en el mismo trimestre del año pasado, pero un 21% menos que en el mismo trimestre de 2019, lo que demuestra lo lejos que están los viajes de volver a los niveles prepandémicos. "El ritmo de recuperación en el primer y segundo trimestre del año ha superado nuestras expectativas internas. Sin embargo, sigue siendo demasiado pronto para predecir si la recuperación continuará al mismo ritmo en la segunda mitad de 2021", afirma Airbnb en un comunicado.

  9. La AEPD ha impuesto más de 23 millones de euros en sanciones en lo que va de año, un 500% más de las multas que había propuesto entre 2018 y 2020La Agencia Española de Protección de Datos ha cambiado este 2021 de estrategia, tal y como avanzó Business Insider España, y las últimas sanciones millonarias (Vodafone, 8,5 millones; o EDP, 3 millones) lo demuestran. El organismo de control español ya ha interpuesto sanciones por más de 23 millones de euros desde finales de 2020 hasta mayo de 2021. A las sonadas multas de Vodafone y EDP hay que recordar las que la agencia propuso para CaixaBank (6 millones), BBVA (5 millones) y, más recientemente, Equifax (un millón) o Air Europa (600.000 euros).

  10. El estudiante brillante de matemáticas que cambió para siempre internet con los Captcha ahora es el CEO de un unicornio con más de 40 millones de usuarios. El CEO Luis von Ahn no aspiraba a ser empresario. Estudió matemáticas e inventó los CAPTCHA. Tras vender dos empresas a Google, von Ahn decidió mejorar el aprendizaje del inglés. Y de ese impulso nació Duolingo, valorada actualmente en 2.500 millones de dólares y con más de 350 empleados.

Y por último...

14 cosas que tienes que tener en cuenta para sobrevivir al verano con mascarilla

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: El CEO de Shopify mandó este mail a los jefes de la empresa para recordarles que son un equipo, no una familia: es el último ejemplo de la creciente tensión corporativa entre ejecutivos y empleados

LEER TAMBIÉN: La responsable de contratación de Waymo revela cómo conseguir que lean tu CV, clavar la entrevista y conseguir un puesto de trabajo en el mejor equipo de conducción autónoma del mundo

LEER TAMBIÉN: 11 trucos para viajar barato en avión

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”