Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de octubre de 2022

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

REUTERS/Tom Brenner

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 14 de octubre de 2022.

  1. Hay razones suficientes para afirmar que los viajes de negocios han vuelto. La pandemia y el teletrabajo frenaron en seco los viajes corporativos, hasta entonces imprescindibles para hacer negocios y un motor muy relevante para agencias de viajes y cadenas hoteleras. Más de 2 años y medio después, hay razones suficientes para contradecir a todos los que pronosticaron que los viajes de negocios no volverían.
     
  2. Así es el escudo antimisiles europeo que van a crear Alemania y otros 14 países de la OTAN. La propuesta supone un paso más en el giro radical en materia de defensa que Alemania ha emprendido desde que estalló la guerra. Este sistema común será "más barato y eficiente" que construir defensas en cada país, según el canciller Olaf Scholz. Al proyecto se han unido 15 países de la OTAN, entre ellos Reino Unido o los bálticos, pero no España, resume RTVE.
     
  3. El comité que investiga el asalto al Capitolio cita a declarar bajo juramento a Donald Trump. Saltándose una mera invitación que más que probablemente habría sido rechazada y optando directamente por una citación, que se da por seguro que Trump también rechazará y peleará en los tribunales, el comité ha dado un paso agresivo y, aunque potencialmente inefectivo, cargado de simbolismo, a solo 26 días de las elecciones de medio mandato, explica El Periódico.
     
  4. Elon Musk, bajo investigación federal por la compra de Twitter. Así lo han afirmado los abogados de la red social, aunque no ha trascendido cuál es el objetivo exacto de las investigaciones ni qué autoridades federales las están llevando a cabo. Elon Musk ha dicho que está dispuesto a pagar el precio originalmente pactado por Twitter, pero los detalles sobre financiación y litigiosidad futura han impedido que se cierre el acuerdo, informa El País.
     
  5. Es hora de que Mark Zuckerberg dimita. Una vez más ha quedado demostrado que Mark Zuckerberg no se centra en el presente. En vez de eso, anda absorto en lo que ve como el futuro de Meta. Bill Gates dejó Microsoft. Larry Page y Sergey Brin dejaron que otro tomara las riendas de Google. Es hora de que Zuckerberg siga el ejemplo.
     
  6. Por qué Europa ha cometido un error de cálculo con los combustibles fósiles y el petróleo, según esta experta. Ya antes de la guerra, explica Yolanda Moratilla —presidenta del Comité de Energía del Instituto de la Ingeniería de España—, teníamos un problema con todas las señales que daban los mercados sobre la transición energética y la previsión de dejar de consumir combustibles fósiles a partir de 2035. Eso era "irreal", subraya: "Es un problema que iba a saltar, y que la guerra ha adelantado".
     
  7. "La competencia con Tesla beneficia a los usuarios": William Li, el 'Elon Musk chino' que creó Nio después que la contaminación no le dejara ver el horizonte. La marca de coches eléctricos inteligentes china acaba de presentar su estrategia para Europa, donde ofrecerá por tres modelos exclusivamente por suscripción. Business Insider España ha tenido la oportunidad de hablar con su CEO y cofundador: "No queremos forzar a nadie a comprar un coche eléctrico, sino que estamos seguros de que la experiencia eléctrica va más allá de la de vehículos de combustión eléctrica".
     
  8. Lograr que unos calcetines te duren 5 años o cómo el gigante japonés Uniqlo buscará afianzar su posición en España con un modelo que huye del consumo masivo. Uniqlo acaba de inaugurar en la Gran Vía madrileña su tienda más grande de España y la sexta en territorio nacional. Kohsuke Kobayashi, director de Operaciones de Uniqlo para España, explica en una entrevista con Business Insider España cuál es el plan de la compañía japonesa para asentar su modelo de negocio con uno camina en el sentido contrario: prendas atemporales y en su justa medida.
     
  9. PLD, el Space X español, acelera: busca suelo para fabricar cohetes y lanzará en diciembre. Tras haber superado el 'test de estrés' el pasado 15 de septiembre en el banco de pruebas del aeropuerto de Teruel, PLD pretende realizar antes de acabar el año el lanzamiento de estreno del Miura 1, un vehículo de 12,5 metros de largo con el que ensayará una primera misión suborbital, explica El Confidencial.
     
  10. El pionero de CRISPR crea una misteriosa startup que intenta resolver el mayor problema de la edición genética: llegar a más partes del cuerpo. "Estoy convencido de que la pieza más importante del próximo capítulo es quién va a ser el FedEx y el UPS que haga entregas selectivas, no a un pueblo o una ciudad, sino a un apartamento o casa específica o, en este caso, a una célula u órgano específico", explica un experto a Business Insider.

Y por último…

Las 9 pesetas que te harán rico: si tienes una de estas en casa puedes ganar hasta 250.000 euros

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.