Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Brooks Kraft/Apple Inc.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 14 de octubre de 2020.

  1. El euro digital no supondrá el fin del dinero en efectivo, al menos de momento: los 5 retos que marcarán su implantación. La implantación de nuevos modos de pago, la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y, más recientemente, el desarrollo de divisas digitales en China, Rusia, Estados Unidos y en la Unión Europea parecen anunciar el fin del uso de billetes y monedas en nuestro día a día. Esa reducción paulatina de la cantidad de efectivo con la que se permite pagar tiene como intención la reducción de la economía sumergida y la evasión fiscal, por lo que el objetivo a largo plazo de estas medidas implica la desaparición del dinero en papel y moneda, aunque podría no llegar a producirse debido a que su uso está recogido en los principios del Tratado de la UE. En este sentido, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguraba este lunes que el euro digital, el proyecto de divisa basada en blockchain del BCE, "nunca reemplazará al dinero en efectivo", sino que complementará su uso. Sin embargo, el uso de dinero en efectivo podría tener "un papel testimonial en los próximos 5 o 6 años en la mayoría de las economías desarrolladas", según explica Marc Sansó, profesor de EAE Business School y CEO de Elsebits.

  2. El déficit batirá récords y desbordará las previsiones del Gobierno, según el FMI. El agujero en las cuentas públicas se disparará este año hasta el 14,1% frente al 11,3% que anticipa el Ejecutivo. Este desfase millonario en las arcas públicas, -de unos 140.000 millones de euros, una cantidad similar a la que se gasta España en pagar las pensiones a sus nueve millones de jubilados- se explica por las necesidades de financiación generadas por la crisis sanitaria, de empleo y social, a lo que se le suma la menor recaudación de impuestos fruto del parón económico, resume El País. El organismo prevé que España no volverá al nivel de paro previo a la pandemia hasta 2026 y pronostica una tasa de desempleo del 16,8% para este año y el próximo. En Europa, solo Grecia ofrece peores cifras, con un porcentaje del 19,9%. Italia repuntará al 11%, Francia al 8,9% y Alemania a un envidiable 4,3%.

  3. Todo lo que debes saber de los iPhone 12: 5G, pantalla y potencia para triunfar en la gama alta. Apple ya tiene nueva familia de iPhone: el iPhone 12 y el 12 Pro estarán disponible para reserva este viernes y llegarán a las tiendas el 23 de octubre. También ha anunciado el nuevo iPhone 12 Mini y el regreso del tope de gama, iPhone 12 Pro Max. Sus reservas se abrirán el 6 de noviembre y llegarán a las tiendas el 13 de dicho mes. Apple ha priorizado su conectividad 5G y ha ensalzado el potencial del nuevo A14 Bionic, que ya se presentó el mes pasado en el renovado iPad Air. Eso sí, los iPhone 12 solo serán compatibles con el 5G mmWave en Estados Unidos, es decir, no ofrecerán soporte para esta tecnología en España: el director general de Qualcomm en España, Douglas Benítez, explica a Business Insider España por qué es importante que en Europa haya un despliegue importante de estas frecuencias. Por otro lado, Apple también prsentó en el evento de este martes el nuevo HomePod mini: más pequeño y económico. También el nuevo MagSafe, un cargador inalámbrico para sus móviles.

  4. La infección dependiente de anticuerpos: la peor pesadilla de los científicos que investigan el coronavirus y que podría poner en peligro las vacunas. Las reinfecciones confirmadas de coronavirus han puesto en jaque a los científicos que, aunque no descartaban su aparición, desconocen todavía las implicaciones que podría tener para la inmunidad a largo plazo. Un reciente caso de un paciente en Nevada (Estados Unidos) que ha presentado un cuadro más grave la segunda vez que la primera despierta preocupación en torno a la posibilidad de que el coronavirus se relacione con un fenómeno peligroso: aumento dependiente de anticuerpos (ADE). El ADE es una condición que hace que la presencia de anticuerpos generada por una primera infección agrave una segunda en vez de ayudar a combatirla y podría hacer fracasar el desarrollo de tratamientos y vacunas. 

  5. Este inmunólogo trabaja en una idea para cancelar esta pandemia... y quizá la próxima. Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer en la Fundación de Investigación del 12 de Octubre, desde hace unas semanas está metido de cabeza en la creación de una estrategia de inmunología sintética, es decir, anticuerpos de laboratorio capaces de generar a una persona inmunidad contra el SARS-CoV-2 y contra cualquier otro coronavirus que aparezca en los próximos años. Gracias a una ayuda reciente de la Fundación BBVA, el proyecto se asegura seguir adelante hasta llevar estas nuevas moléculas, denominadas 'spikebodies', "hasta las puertas de la clínica", según cuenta el investigador a El Confidencial. La inmunoterapia contra el cáncer, es decir, estimular el organismo para que de repente reconozca y ataque las células tumorales, es una de las mejores noticias de los últimos años en la lucha contra esta enfermedad. Ahora, investigadores como Álvarez-Vallina tratan de comprobar si pueden usar sus armas contra un enemigo muy diferente.

  6. Los ingenieros de Google reconocen que son menos productivos con el teletrabajo. Solo un 31% de los empleados de la compañía considera que ha sido altamente productivo desde casa en el segundo trimestre de 2020 y solo el 53% está satisfecho con cómo maneja su carga de trabajo desde su domicilio, según los cuestionarios internos revelados por The Information. Los empleados más recientes y aquellos de una escala más baja son los que más acusan esta situación por la falta de compañeros más experimentados que les guíen en su proceso. Aunque la compañía asegura que el sentimiento de productividad de sus empleados es actualmente mayor que hace un año, aseguró la portavoz de Google Katie Hutchinson, a The Information, otros datos de la compañía californiana revelan lo contrario. Por ejemplo, solo el 53% de los ingenieros de Google se considera satisfecho con su capacidad para manejar su carga laboral desde casa, y este problema es "particularmente pronunciado" en aquellos que llevan poco tiempo en la compañía, según el responsable de productividad de ingenieros de Google, Michael Bachman.

  7. Facebook anuncia la prohibición de anuncios de los antivacunas. La red social ha cambiado su política interna para prohibir los anuncios que disuadan de vacunarse, una medida dirigida a "eliminar informaciones falsas" que puedan dificultar el trabajo de los organismos de salud pública, indicó la compañía. Sin embargo, la compañía no incluye en esta prohibición los anuncios que se muestren partidarios o contrarios de políticas gubernamentales específicas sobre vacunas —incluyendo las dirigidas a luchar contra la COVID-19—, siempre y cuando estos identifiquen claramente quién está pagando por ellos. Así, la idea de Facebook es seguir permitiendo un debate sobre cómo deben gestionar los Gobiernos el desarrollo y administración de vacunas, pero impedir que haya voces que llamen directamente a la población a no vacunarse, explica El Periódico.

  8. Cuatroochenta, pionera en salir a bolsa desde el Entorno Pre Mercado: por qué puede acaparar el interés de los inversores, según su CEO y el director gerente de BME Growth. El interés por salir a cotizar en los mercados se ha disparado en Wall Street pese a la incertidumbre derivada de la pandemia del COVID-19. En España esta actividad se había visto ciertamente mermada en algunos segmentos, pero siempre hay excepciones que cubren de luz las esperanzas a futuro. Una de las últimas en anunciar este paso de salir a bolsa es Cuatroochenta. Se incorporará concretamente a BME Growth a través de una oferta de suscripción de acciones después de haber recibido el informe favorable por parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Alfredo R. Cebrián, CEO y fundador de Cuatroochenta, y Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth, explican a Business Insider España cuáles son los retos de la salida a bolsa de la compañía y qué es lo que puede generar en el mercado español próximamente.

  9. Place to Plug, la startup española que despegó en Silicon Valley y quiere dominar la recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial. La startup española de puntos de recarga de vehículos eléctricos Place to Plug quiere dominar la industria a nivel mundial. Ha recopilado ya casi un millón de euros y pasado por Silicon Valley, donde su equipo aprendió las claves del sector directamente en la cuna del emprendimiento. Su negocio se asienta en 3 patas, que no ofrece de forma combinada ningún competidor: conectar a conductores con puntos de recarga de coches eléctricos, facilitar su gestión y ofrecer una serie de servicios relacionados.

  10. Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España. Existen oportunidades de encontrar trabajo más allá del sector tecnológico, según explicó el director general de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, durante el encuentro FORUM. "Ahora mismo, todo el mundo tiende a pensar que los empleos más tecnológicos o digitales son los más demandados. Eso es cierto, pero no es del todo así", defiende Sáenz.

 Y por último...

Un desglose diario de los síntomas del coronavirus muestra cómo el COVID-19 va de mal en peor

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.