Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de octubre de 2021

Business Insider España
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 14 de octubre de 2021.

  1. La crisis energética de China puede afectar a tu bolsillo más de lo que imaginas: desde el encarecimiento del papel, hasta la posible subida del precio del iPhone. El impacto de la crisis energética de China está comenzando a extenderse por todo el mundo y ya está causando grandes estragos a nivel empresarial y económico. La escasez extrema de electricidad causada por el aumento de los precios del carbón en el mayor exportador del mundo afectará el propio crecimiento de China, y el impacto en las cadenas de suministro podría paralizar una economía global que lucha por salir de la pandemia. Pero también podría afectar directamente a tu bolsillo. El consumidor se verá afectado al pagar precios más caros por los productos: desde vehículos hasta dispositivos móviles.
     
  2. El Gobierno lanza los Presupuestos más expansivos gracias a Europa. Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 son los más expansivos nunca vistos por la economía española. Los fondos europeos diseñados para sortear la crisis con políticas expansivas que rectifican la era de la austeridad permiten al Ejecutivo presentar las cuentas con más gasto de la historia: 40.238 millones para inversiones, 11.000 de ellos en infraestructuras; una partida para educación que supera por primera vez el umbral de los 5.000 millones; cifra récord para cultura; 12.500 millones destinados para los jóvenes... El reto inminente será desmontar la reforma laboral del PP y ejecutar medidas económicas y sociales del plan de acción para lo que queda de año. 
     
  3. Trabajo plantea ayudas a las empresas en los futuros ERTE permanentes si mantienen el empleoy propone que las empresas no tengan más de un 15% de empleados temporales en su reforma laboral. La última propuesta del Ministerio de Trabajo para la reforma laboral prevé la concesión de ayudas a la cotización para las empresas en este mecanismo de flexibilidad interna —Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE)—, pero ligada a que mantenga la plantilla durante 6 meses, como ocurre con los actuales ERTE, según elDiario.es. La herramienta permitiría a las empresas aprobar la reducción de la jornada de los trabajadores para evitar los despidos durante situaciones de crisis o inestabilidad. El ministerio también ha propuesto en la reforma laboral que las empresas no tengan más de un 15% de empleados temporales. Ahora mismo, los trabajadores temporales en España son un 27%, el dato más alto de la Unión Europea. 
     
  4. España sale de la pandemia con 30.000 millones más de déficit estructural. España recuperará los niveles de actividad y empleo previos a la crisis a finales de este año, de modo que entrará en 2022 ya fuera de la crisis, según las previsiones del cuadro macroeconómico del Ministerio de Economía. Al menos recuperará el empleo y el PIB precrisis. Sin embargo, evidencia El Confidencial, España saldrá de la pandemia con 30.000 millones más de déficit estructural, dado que los ingresos han caído a la mitad cuando el gasto público presupuestado para 2022 es de 60.000 millones de euros —superior al de 2019—.
     
  5. Hacienda recupera los impuestos a la luz en los PGE pese a prever precios altos hasta marzo. El Gobierno no ha aclarado si las actuales rebajas de impuestos en la factura de la luz se mantendrán más allá del 31 de diciembre. El Ministerio de Hacienda, por su parte, contempla una recaudación normalizada tanto para el IVA como para el impuesto especial sobre la electricidad en 2022, lo que implicaría recuperar estos tributos a partir del próximo 1 de enero, informa El Confidencial. Este jueves, el precio de la luz sube un 16%, hasta los 215,63 euros megavatio hora. El precio del gas natural también se dispara y complica la transición hacia energías renovables. Esta última escalada del precio del gas "pulveriza todos los récords" y sube un 30,5% de media en Europa.  
     
  6. 'Catastrazo' a la vista: Montero revisará el valor de 825.000 inmuebles en 2022. Más allá del mayor gasto social de la historia contemplado en unos Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno también tomará otras medidas que afectarán al bolsillo de los ciudadanos. Una de ellas será la actualización de los valores catastrales de hasta 825.000 inmuebles. También reducirá la bonificación fiscal en el impuesto de sociedades para empresas que se dedican al arrendamiento de vivienda, del 85% al 40%. Aunque destinará en 2022 a vivienda 3.295 millones, tanto como en los 6 años previos a la pandemia, data infoLibre. Mientras, Transportes crea una nueva partida de 500 millones para que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos promocionen "viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes".
     
  7. Más de 100.000 pymes están al borde la quiebra a pesar de las ayudas antiCovid. La pandemia llegó a poner en riesgo la existencia de un 33% de las empresas del país que una vez apoyadas por los créditos del ICO y las últimas ayudas directas se espera que queden en no más de un 9%, según La Información. Muchas empresas quedarán con serios problemas de solvencia, muchas de ellas en estado 'zombi' o al borde la quiebra, lo que supone un conjunto de más de 100.000 sociedades, la mayor parte de ellas pequeñas.
     
  8. Los españoles pagarán 94,5 millones más de IRPF por la fiscalidad de planes de pensiones. El Gobierno reduce de 2.000 a 1.500 euros el límite de aportación a planes de previsión social que puede deducirse en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los contribuyentes tendrán que abonar 94,5 millones de euros más en el IRPF, de acuerdo con vozpópuli. Por lo que, si el año pasado este beneficio fiscal en IRPF suponía una merma de recaudación de 936,7 millones de euros, en esta ocasión supondrá 842,18 millones menos. El Mundo informa que tras reducir el límite máximo a sólo 1.500 euros, la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, ha señalado que el "sentir global" es disminuir todavía más esa cifra. Hacienda ya no garantiza el futuro de los planes de pensiones privados.
     
  9. Una de cada 4 empresas cree que automatizará el 20% de sus actividades en los próximos 5 años, según un informe de Randstad. La pandemia ha impulsado procesos de digitalización que tienen que ver muchas veces con cuestiones como el teletrabajo, un modelo que muchos expertos creen que ha venido para quedarse. Un informe de la firma de Recursos Humanos Randstad ha revelado que una de cada 4 empresas calcula que automatizará el 20% de sus actividades en los próximos 5 años. El 56% de los preguntados por Randstad también reconoce que algunas profesiones tradicionales desaparecerán, mientras dos tercios de las empresas valoran el modelo de trabajo online. 
     
  10. Vacunados con la candidata de Janssen han recibido diferentes inyecciones de refuerzo en un ensayo muy esperado que ha revelado que estos tienen una mejor respuesta inmune con un refuerzo de Moderna o Pfizer. Los inmunizados con la vacuna de Johnson & Johnson pueden obtener una mejor respuesta inmune con refuerzos de Moderna y Pfizer, según un importante estudio que acaba de ser publicado. Los receptores de Janssen generan muchos más anticuerpos después de un refuerzo de las vacunas de ARN mensajero frente a una dosis extra de la misma vacuna de Janssen. No obstante, los niveles más altos de anticuerpo no significan necesariamente que una persona esté más protegida frente al SARS-CoV-2.

Y por último…

7 historias de famosos que lo perdieron todo antes de tener éxito que te motivarán para cambiar de trabajo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.