Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una voluntaria se inyecta de una de las primeras vacunas contra el COVID-19
REUTERS/Siphiwe Sibeko

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 14 de septiembre de 2020.

  1. Oracle gana la puja para hacerse con el negocio de TikTok en Estados Unidos. ByteDance ha llegado a un acuerdo preliminar de "asociación técnica" con Oracle para las operaciones de TikTok en Estados Unidos que no incluye una venta completa de la aplicación de vídeos, según explica Financial Times. El grupo tecnológico presidido por el magnate Larry Ellison, una de las pocas personas de Silicon Valley que ha apoyado públicamente a Donald Trump, probablemente se haga con una participación minoritaria del negocio estadounidense de TikTok. La otra gran favorita para hacerse con TikTok, Microsoft, ha reconocido este domingo que su oferta ha sido rechazada.

  2. No habrá suficientes vacunas contra el coronavirus para todos hasta 2024, según el mayor productor mundial.  El director general del mayor fabricante de vacunas del mundo ha avisado de que no habrá suficientes vacunas contra el COVID-19 disponibles para que todos los habitantes del mundo puedan vacunarse como mínimo hasta finales de 2024. "Se necesitarán de cuatro a cinco años para que todo el mundo reciba la vacuna en este planeta", ha asegurado Adar Poonawalla, CEO del laboratorio Serum Institute de la India, el gigante mundial de las vacunas. Poonawalla estima, en conversación con el Financial Times, que se necesitarán 15.000 millones de dosis de la vacuna para llegar a todo el mundo si finalmente se confirma que la del coronavirus será una vacuna de doble dosis, como sucede en el caso del sarampión.

  3. La fusión Bankia y CaixaBank empuja a la banca digital hacia su auténtico reto: rentabilizar los datos de los clientes. La fusión que están negociando CaixaBank y Bankia no solo creará el mayor banco de España por volumen de activos, sino también por número de clientes digitales. La fusión obligará a sus rivales a reactivar su división digital, además de que el aumento de la concentración bancaria significará una mayor digitalización del sector, según aseguran los expertos consultados por Business Insider España. Además, destacan que habrá problemas para integrar a las 2 entidades que no se resolverán a corto plazo y que la operación podría incrementar aún más los clientes digitales de la nueva entidad tras el cierre de sucursales que se prevé tras la fusión. 

  4. Nvidia adquiere uno de sus grandes rivales, ARM, por más de 33.500 millones de euros. SoftBank ha acordado la venta de ARM a la estadounidense Nvidia por 40.000 millones de dólares (más de 33.500 millones de euros al tipo de cambio actual), poniendo fin a cuatro años de propiedad mientras el grupo tecnológico japonés se convierte en una potencia mundial de inversión y gestión de activos. Según el acuerdo, SoftBank se convertirá en el principal accionista de Nvidia, que pagará al grupo japonés 21.500 millones de dólares en acciones y 12.000 millones en efectivo en una de las grandes operaciones del año en el sector tecnológico. 

  5. Nunca es tarde para emprender: 11 startups españolas que demuestran los beneficios de contar con un fundador experimentado. Emprender no es siempre una cosa de jóvenes: 11 emprendedores 'senior' que iniciaron sus negocios a partir de los 45 años explican a Business Insider España cómo hicieron crecer sus empresas. En España, más del 20% de las startups han sido fundadas por profesionales maduros, según el Mapa del Emprendimiento 2019 del South Summit. "La experiencia en gestión es de gran ayuda para lanzar cualquier compañía", asegura a Business Insider España Miguel Rego, que acaba de vender su startup iHackLabs a Telefónica Tech

  6. El CEO de Realme en Europa revela el plan de la marca de móviles que más crece en todo el mundo. La marca de móviles Realme se fundó hace poco más de 2 años y, en este tiempo, ha conseguido hacerse un hueco entre gigantes como Samsung, Huawei o Apple. De hecho, es la compañía de smartphones que más crece en el mundo y la séptima por volumen de ventas, según datos de la consultora Counterpoint. Algunas de las señas de identidad de la tecnológica son su amplio porfolio, una renovación constante de sus dispositivos o su relación calidad-precio. Para entender el éxito detrás de este fenómeno, Business Insider España ha entrevistado a uno de sus fundadores, Madhav Sheth, también CEO de Realme en Europa e India. 

  7. La geopolítica del hidrógeno y la oportunidad para España de convertirse en una potencia. En la senda marcada por la Unión Europea hacia una economía descarbonizada en 2050, los Estados miembros apuestan por las tecnologías de hidrógeno. Hay diferentes tipos de hidrógeno pero el más favorable para la descarbonización es el verde y España tiene un gran potencial como país productor por los excedentes generados por las energías renovables. España cumple los tres requisitos necesarios para el desarrollo del hidrógeno: tener una posición geográficamente ventajosa, disponer de fuentes de energía renovables y tener una industria fuerte establecida que tenga el know how para gestionar la emergente industria del hidrógeno.

  8. La guerra silenciosa que marcará el futuro del streaming: HBOMax se suma al modelo de suscripción con anuncios que Netflix rechaza de plano. Warner Media ya ha comenzado a sondear a los suscriptores de HBOMax en Estados Unidos sobre la integración de publicidad en la plataforma. Muchos aseguran que el modelo Netflix, que elimina los anuncios de la ecuación en su modelo de negocio, es insostenible y que, a medio plazo, deberá incorporar publicidad. Los anunciantes están interesados en tener más alternativas para invertir dinero, especialmente en un contexto en el que la televisión tradicional ya no suma las audiencias de antaño. Conocer —y poder monitorizar— el comportamiento del usuario abre la puerta a una publicidad innovadora, interactiva y menos incómoda.

  9. La startup española que ha conquistado a IAG, Correos y Telefónica con su promesa de democratizar las cadenas de suministro con inteligencia artificial. El CEO y cofundador de AllRead MLT, Miguel Silva-Constenla, destaca a Business Insider España que su tecnología de inteligencia artificial permitirá democratizar las cadenas de suministro, permitiendo leer cualquier código y trazar envíos sin necesidad de hardware. Además, prevé que "posiblemente decidamos dentro de poco hacer otra ronda de financiación para duplicar o triplicar el staff y poder ir a más clientes", aunque reconoce que en la anterior, en marzo, consiguieron "más financiación de la que queríamos". Sin embargo, reconoce que "queremos ser 'camello', crecer poco a poco, los unicornios están sobrevalorados", destacando que "queremos ser una compañía de deeptech real que crea empleo de valor". 

  10. El coste de implantar la semana de 4 días "es muy inferior a los beneficios que aporta", según la CEO de la startup vasca que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa. Startup Campus, la compañía que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa, Biscay Bay Startup Campus, ha implantado la semana laboral de 4 días desde el pasado mes de febrero. Su CEO y cofundadora, Patricia Draghici, asegura a Business Insider España que aplicaron este tipo de jornada tras comprobar sus beneficios en Finlandia y reconoce que "esto, que empezó como un experimento, se va a quedar como una política de la empresa". 

 Y por último... 

11 datos alucinantes que muestran cómo de rico es realmente Jeff Bezos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.