Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de abril de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Vacuna de Pfizer contra el coronavirus
REUTERS/Sandra Sanders

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 15 de abril de 2021.

  1. Pfizer, al rescate del plan de vacunación en España tras los problemas de Janssen y AstraZeneca. En la carrera de la vacunación son las farmacéuticas las que siguen marcando el ritmo con sus buenas y malas noticias. Esta vez, el revés de la solución monodosis de Johnson & Johnson no parece que vaya a impedir que España y Europa consigan que el 70% de la población esté vacunada para finales de agosto, logrando así la tan ansiada inmunidad de rebaño. El presidente Pedro Sánchez se mostró confiado de ello el miércoles. La ministra de Sanidad, también. "Por supuesto que mantenemos el compromiso y además reforzado con el anuncio de Ursula von der Leyen", dijo Carolina Darias en rueda de prensa refiriéndose "a los 4 o 5 millones de dosis" que Pfizer/BioNTech enviará de forma anticipada. Un envío con el que se podría suplir, incluso, buena parte del vacío que pueda dejar Janssen, resume Nius. Mientras tanto, Sanidad recopila pruebas para decidir qué hacer con las segundas dosis pendientes de AstraZeneca.

  2. El CEO de Moderna comparte su plan para desarrollar una innovadora vacuna que "cambiará el mundo". Las ambiciones de investigación de la biotecnológica estadounidense Moderna van más allá de su vacuna contra el coronavirus. Su CEO, Stéphane Bancel, explica a Business Insider que la estrategia de la biotecnología consistirá en desarrollar vacunas combinadas. La idea es desarrollar una única vacuna que combata varias enfermedades al mismo tiempo, como el COVID-19, la gripe y el VRS. Por ahora, esta vacuna combinada sigue siendo sólo una idea sin un calendario exacto sobre cuándo podrían comenzar los ensayos clínicos. Pero Bancel cree que una vacuna de este tipo podría comenzar los ensayos en humanos en un plazo mucho menor que cinco o diez años.

  3. El caos jurídico tras el primer estado de alarma hace temer a las comunidades otro embrollo a partir del 10 de mayo. El fin del estado de alarma el 9 de mayo ha provocado la salida en tromba de la oposición y de varios presidentes autonómicos para reclamar herramientas jurídicas que permitan a las comunidades imponer medidas drásticas contra el covid. El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que esto ya es posible con las leyes actuales y que el único cambio es que la última palabra la tendrán los jueces, pero los presidentes regionales temen que los tribunales, cuyo aval es preceptivo para limitar derechos fundamentales sin estado de alarma, echen por tierra sus iniciativas. Varios dirigentes autonómicos ya vivieron esa situación entre junio y octubre de 2020, cuando no hubo estado de alarma y los tribunales aplicaron criterios discrepantes para situaciones similares, recuerda El País.

  4. El boom de las fintech para aplazar pagos se consolida en Europa: tecnológicas cada vez más grandes que hacen frente a la banca tradicional. El terreno de los pagos está viviendo su propia revolución. Este segmento de las finanzas es uno de los terrenos más atractivos —por las comisiones que genera—, más tecnológicos y donde más empresas fuera de la banca tradicional está entrando, en parte porque tiene un grado menor de regulación que otras actividades financieras como la captación de depósitos. Nombres como Klarna, Afterpay o Affirm se han hecho un hueco en un sector que hasta hace poco era territorio de bancos y financieras. A pesar del crecimiento de estas empresas, por el momento solo representan una parte pequeña del pastel del segmento del pago aplazado. Pero esto podría cambiar. 

  5. Escrivá retrasa la parte más dura de la reforma de las pensiones al año 2027. En el último documento de trabajo remitido a los agentes sociales, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propone que el llamado "factor intergeneracional" se mantenga congelado durante los próximos cinco años y medio. La medida estrella del ministro genera dudas no sólo entre empresarios y sindicatos sino también en el propio Gobierno de coalición, donde Unidas Podemos ya ha dejado claro que no va a aceptar ningún recorte de las prestaciones. En ese documento interno el Gobierno propone la derogación inmediata del factor de sostenibilidad que introdujo el PP en la reforma de 2013 y su sustitución por "un mecanismo de equidad intergeneracional, lo que implica incorporar diversos indicadores complementarios que en conjunto ofrezcan una imagen más fidedigna del desafío que para el sistema supone el envejecimiento de la población", explica La Información.
  6. Telefónica acelera la venta del negocio de cable submarino por 1.500 millones. En los últimos días ha recibido numerosas muestras de interés procedentes de fondos de capital riesgo, gestoras de infraestructuras y algún socio industrial. Con la firma, el grupo reduciría una parte de su deuda neta financiera a la vez que otorga también la opción de desinvertir a KKR y a Pontegadea (Amancio Ortega), los otros dos socios de Telefónica en el capital de Telxius, publica La Información. Mientras tanto, el escenario de Telefónica en Reino Unido, uno de sus cuatro mercados estratégicos, está a punto de cambiar. La autoridad de competencia británica (CMA), confirmó ayer que ha dado luz verde provisional a la fusión de O2, la filial británica de la empresa española, con Virgin Media, propiedad de la estadounidense Liberty Global. La operación, valorada en 31.400 millones de libras (unos 36.180 millones de euros), es la mayor de la historia del grupo español y permitirá a la compañía recortar a 26.000 millones su deuda.

  7. Coinbase lleva las criptomonedas al corazón de Wall Street con un gran estreno bursátil. Uno de los grandes acontecimientos bursátiles de 2021 ha resultado ser el estreno de un negocio dedicado a las criptomonedas, activo que compite con el mercado de acciones por atraer inversores. La paradoja, consumada con el debut este miércoles de Coinbase en el índice tecnológico estadounidense Nasdaq, pone fin a la separación entre dos mundos, el de las bolsas y el de las divisas electrónicas, que hasta ahora circulaban por carreteras diferentes. La firma, nacida hace nueve años del ingenio de dos veinteañeros estadounidenses, tuvo el estreno soñado: sus títulos se revalorizaron un 31% hasta los 328 dólares, elevando su capitalización bursátil por encima de los 85.000 millones de dólares tras perder algo de fuelle al final de la sesión, resume El País.

  8. Varios repartidores de Amazon describen cómo es trabajar bajo la vigilancia de las nuevas cámaras instaladas en las furgonetas, que los vigilan constantemente y lanzan alertas "que inducen a la ira" si se equivocan en una ruta. Muchos repartidores de Amazon coinciden en que la soledad y la independencia de trabajar en la carretera son los dos grandes atractivos del trabajo. Pero ambas están amenazadas desde que Amazon comenzó a instalar cámaras de vigilancia en sus furgonetas de reparto, con las que monitoriza la conducción de sus trabajadores, sus movimientos e incluso sus expresiones faciales. Algunos trabajadores han reconocido tener cierta paranoia respecto a lo que estas cámaras —instaladas en los parabrisas y que emiten alertas sonoras cuando se equivocan en un trayecto— están viendo y cómo pueden ser castigados a través de esta tecnología, según revelan cinco conductores. "Sé que estoy trabajando, pero, estoy preocupada incluso de rascarme la nariz. Me da miedo quitarme el pelo de la cara, ¿sabes?", asegura a Business Insider una conductora de Oklahoma (Estados Unidos). 

  9. La multimillonaria compra de Nuance podría ser sólo el comienzo de una fuerte oleada de adquisiciones por parte de Microsoft. Esta semana, Microsoft se ha comprometido a pagar nada menos que 19.700 millones de dólares por Nuance Communications, una empresa que en su día proporcionaba software para la conversión de voz a texto en Windows y que, desde entonces, se ha dedicado a la asistencia con inteligencia artificial para los profesionales de la salud. La operación, la segunda mayor de Microsoft después de LinkedIn, se produce tras una gran oleada de fusiones y adquisiciones del titán tecnológico. Además, se rumorea que está en negociaciones para adquirir Discord por nada menos que 10.000 millones de dólares. Microsoft es, posiblemente, la única gran empresa tecnológica que está en el lugar y el momento correctos para cerrar todos estos acuerdos. Y es una ventaja que la compañía probablemente planea seguir aprovechando frente a rivales como Google, Netflix, Apple, Amazon o Facebook durante todo el tiempo que pueda, anticipan los expertos.

  10. Los efectos secundarios más comunes que se pueden esperar de la vacuna contra el coronavirus, según tu edad y la dosis que recibas. Las vacunas contra el coronavirus pueden tener efectos secundarios similares, pero las reacciones varían ligeramente. El dolor en el lugar de la inyección es habitual después de la inoculación, independientemente de la dosis que hayas recibido. Más del 60% de los participantes en los ensayos de Moderna y Pfizer también han notificado fatiga.

Y por último...

Los ganadores de los Sony World Photography Awards 2021, el evento de fotografía del año

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.