Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

La Guardia Nacional custodia el Capitolio de Estados Unidos tras el asalto de partidarios de Trump a pocos días de la toma de posesión de Joe Biden.
La Guardia Nacional custodia el Capitolio de Estados Unidos tras el asalto de partidarios de Trump a pocos días de la toma de posesión de Joe Biden.

REUTERS/Joshua Roberts

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 15 de enero de 2021.

  1. Biden anuncia un plan de ayudas de 1,9 billones de dólares para combatir la crisis en Estados Unidos. El anuncio se interpreta como un golpe de timón en la respuesta a la crisis del coronavirus, en la que EEUU afronta los días más crudos de la pandemia con 385.000 muertos, y a la vez como el programa integral que los demócratas venían reclamando durante meses, a solo seis días de que Biden tome posesión de la presidencia. El plan se compone de varias partidas, una de ellas de 400.000 millones para combatir directamente la pandemia, con medidas básicas como acelerar la distribución de la vacuna y reabrir las escuelas durante sus primeros 100 días de Gobierno, en los que el veterano político espera puedan ser vacunados 100 millones de estadounidenses. Otros 350.000 millones se destinarán a ayudar a los Gobiernos estatales y locales para salvar los déficits presupuestarios. Pero la parte del león de este gran paquete de estímulos enfoca a los trabajadores y las familias, con un billón en ayudas consistentes en cheques directos por valor de 1.400 dólares (más del doble que los 600 dólares aprobados en el último programa de ayuda del Congreso), subsidios de desempleo más generosos, bajas remuneradas para trabajadores que enfermen de la covid-19 y subsidios más amplios para cuidar a los hijos, resume El País

  2. Estados Unidos rechaza la tasa Google y abre la puerta a posibles sanciones a España. La tasa Google aprobada por el Gobierno de España y que entrará en vigor este mismo sábado discrimina a las empresas estadounidenses, es inconsistente con los principios de la fiscalidad internacional y restringe el comercio exterior de Estados Unidos. Esta es la demoledora conclusión a la que ha llegado el informe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos sobre el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobado por España, al que ha tenido acceso La Información, en el marco de la investigación abierta hace unos meses contra esta figura impositiva y otras similares aprobadas en siete países de la Unión Europea y de otras áreas económicas.  

  3. España debería alcanzar la inmunidad de rebaño a final de verano según los planes del Gobierno, pero la posibilidad de lograrlo parece cada vez menos realista. La inmunidad de rebaño en España supondría vacunar a 33 millones de personas, para los que se requerirán 66 millones de dosis, ya que todas las compañías (excepto Johnson & Johnson, cuya vacuna aún se encuentra en la última fase de ensayo) requieren doble dosis para la protección completa. Además, ahora mismo se está vacunando a un ritmo de 25.000 diarias, lo que La Voz de Galicia ha estimado que supone que tardaríamos 7 años y 2 meses en vacunar al 70% de la población. Aunque la realidad es que habrá más dosis disponibles a medida que se aprueben más vacunas y se podrá aumentar el ritmo diario, será difícil alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno. "Sería más realista hablar de inmunidad de rebaño hacia 2022, porque además puede haber incidencias", señala la inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez a El Independiente.  

  4. El acuerdo sobre los ERTE se retrasa por el intento de los empresarios de rebajar la cláusula que les obliga a mantener el empleo. La reunión para prorrogar los ERTE de este jueves terminó sin acuerdo. Los empresarios están estirando la negociación con un objetivo fundamental: rebajar la exigencia de mantenimiento del empleo tras los ERTE. El Gobierno exige a las empresas que se benefician de ayudas en la cotización, sufragadas con fondos públicos, que mantengan el empleo durante seis meses tras el expediente. Esta cláusula ya fue limitada en el pasado, pero las patronales quieren que lo sea aún más. En concreto, CEOE y Cepyme piden que se "abarate" la consecuencia de no cumplir con esta garantía, ya que Trabajo exige a las empresas que devuelvan todas las ayudas a la cotización recibidas en el ERTE, independientemente del número de trabajadores despedidos en estos seis meses, explica eldiario.es.

  5. La aventura de comprar casa en 2021: la demanda volverá a crecer y se diversificará, pero la evolución de los precios sigue siendo una incógnita. Las compraventas de viviendas recuperaron el volumen de transacciones en el tercer trimestre, pero han vuelto a caer más de un 13,3% en octubre respecto a 2019, anticipando un panorama incierto para 2021. Los expertos inmobiliarios consultados por Business Insider España coinciden en augurar que la demanda de vivienda en propiedad volverá a aumentar, aunque con cambios sustanciales en los intereses y posibilidades económicas de los compradores, y la mayoría de ellos descarta cambios drásticos en los precios, salvo que más propietarios tengan que reducir sus aspiraciones si su situación económica empeora en 2021.
  6. Telefónica agiliza la venta del cable submarino de Telxius para evitar su depreciación. Telefónica tiene especial prisa por vender el negocio de cable submarino de Telxius, pero sin que ese apremio le incite a malvender sus activos. Los responsables de fusiones y adquisiciones de la teleco realizan horas extras desde hace semanas en busca de potenciales compradores para los 100.000 kilómetros de fibra óptica de Telxius desplegados en el Atlántico y en el Pacífico. El listado de posibles candidatos interesados en los cables de Telxius está abierto, aunque las miradas de los expertos apuntan hacia dos compañías muy activas en los últimos meses: el capital riesgo estadounidense I Squared y la cablera norteamericana Aqua Comms,desvela elEconomista.

  7. Ribera explora reformas para mitigar los picos altos en la factura de la luz. Ante las presiones de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de la oposición y de diversos líderes auto­nómicos, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, admitió ayer que explora la posibilidad de llevar a cabo reformas en el mercado mayorista para evitar picos en el precio de la energía en momentos de climatología adversa u olas de frío como la actual para los consumidores más vulnerables. El Ministerio de Transición Ecológica estudia la posibilidad de crear un mecanismo que actúe como “colchón” para mitigar el impacto de los picos del precio de la electricidad como los producidos durante la última semana, pero Ribera no especificó en qué consistiría dicha solución, ni cómo se aplicaría, publica La Vanguardia.

  8. Trump también mete a Xiaomi en una lista negra: por qué no es un nuevo caso Huawei. En la lista que ha sido incluido Xiaomi solo se prohíbe a fondos y personas estadounidenses realizar inversiones en la compañía. Por tanto, el fabricante asiático podrá seguir accediendo sin restricciones, a diferencia de Huawei, a tecnología tanto de hardware como de software de las empresas estadounidenses o de aquellos proveedores que utilicen tecnología parcial o totalmente desarrollada en aquel país. Eso sí, los inversores estadounidenses deberán deshacerse de sus participaciones en cada una de las empresas incluidas en esta lista negra antes del 11 de noviembre de 2021. Y entre ellos se encuentra Qualcomm, que a través de su brazo inversor, había comprado participaciones en la firma china, detalla El Confidencial

  9. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, es una bomba de relojería en Twitter para los mercados. El emprendedor sudafricano se ha convertido en un influencer para aquellos que siguen la actividad de las bolsas, de las compañías de las que es un gran inversor y de otra clase de activos. Lo que dice, principalmente en sus redes sociales, es interpretado rápidamente por los operadores minoristas generando algunos cambios bruscos en las cotizaciones. El último más sonado fue con sus comentarios en Twitter sobre la recomendación de usar Signal en lugar de WhatsApp, ahora que la aplicación de mensajería obliga a compartir los datos con Facebook. “Usa signal”, tuiteó simplemente. Eso provocó que una empresa del mismo nombre, pero que nada tiene que ver con la app que aconsejaba utilizar Musk, Signal Advance, se disparase hasta más de un 6.600% en el parqué neoyorquino.

  10. "En el futuro será tan importante saber programar como el inglés": por qué tu hijo debería aprender pensamiento computacional. Las matemáticas y la informática se articulan como base de buena parte de las profesiones que muchos estudios apuntan que serán las más demandadas en el futuro, como los científicos de datos o desarrolladores de aplicaciones.
    "A partir de los 6 años recomendamos empezar con el pensamiento computacional", explica a Business Insider España, Javier Arroyo, uno de los fundadores Smartick, el método de aprendizaje de matemáticas para niños de entre 4 a 14 años que cuenta con el apoyo del MIT. El emprendedor recomienda que los niños aprendan a programar desde pequeños, pero no solo por su futuro profesional, sino para saber cómo enfrentarse a los problemas y aumentar la creatividad

Y por último...

He pasado unos minutos con el Samsung Galaxy S21 Ultra y tengo claro que viene a reinar en la gama alta con 5G, cámara espectacular y pantalla sublime: estas son mis primeras impresiones

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Pantallas enrollables, portátiles enfocados al teletrabajo o robots para el hogar inteligente: este es el resumen de las novedades presentadas en el CES 2021

LEER TAMBIÉN: La empresa sueca que ha ganado el concurso de patinetes de Sevilla: "El objetivo es hacernos grandes en España"

LEER TAMBIÉN: Bill Gates se muestra optimista para 2021 y estas son las buenas noticias que espera para la pandemia

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”