Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de febrero de 2021

Business Insider España
Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat
PSC

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 15 de febrero de 2021.

  1. Un Gobierno de ERC respaldado por el PSC, la continuación del 'procés' o el asalto de Illa a la presidencia: los posibles pactos que abren los resultados del 14F en CataluñaFoto finish de las elecciones en Cataluña. Las urnas del 14 de febrero han dado como ganador al PSC de Salvador Illa, con 33 escaños, empatado con ERC. Sin embargo, las organizaciones independentistas mantienen la mayoría absoluta en el Parlament. Junts ha logrado 32 asientos en la cámara, que sumado a los 9 parlamentarios de la CUP permiten a las 3 fuerzas independentistas volver a dibujar un Gobierno continuista con el procés. Las formaciones sumarían 74 diputados, lo que supera holgadamente los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta en un Parlament de 135 asientos. Las fuerzas unionistas aglutinarían solo 65 diputados, pero además se antoja mucho más complicado que fuerzas tan dispares como Vox (11) o PP (3) apoyen un Gobierno liderado por el exministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, aunque este contase con el beneplácito de En Comú Podem (8) o Ciudadanos (6). Estos son los datos. Ahora, ¿qué pactos podrían darse?

  2. China y Estados Unidos se enfrentan por el informe de la OMS sobre el coronavirusWashington cuestiona los hallazgos del equipo de la OMS en Wuhan y pide una investigación independiente, y Pekín lo acusa de dañar la cooperación internacional. Este domingo la cadena estadounidense CNN dio unas declaraciones exclusivas del jefe de la delegación de la OMS, el danés Peter Ben Embarek, en el que este asegura que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que la Administración de Biden pretende llevar a cabo una revisión propia e independiente de los datos recogidos en el informe de la OMS, arguyendo que Washington no participó en la “planificación y puesta en marcha” de una investigación que, subrayó, llega muy tarde, resume El País. Por otro lado, los últimos datos de la vacunación masiva en Israel son alentadores: un 94% menos de casos sintomáticos entre quienes han recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer, con datos ya de 600.000 personas que vienen a confirmar las cifras de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada junto con la biotecnológica alemana BioNTech.

  3. Reforma laboral, ERTE, 'riders' o salario mínimo: las 'patatas calientes' en materia de empleo que tiene por delante el Gobierno. Durante los 12 primeros meses de mandato, Gobierno, sindicatos y patronales consiguieron cerrar 7 acuerdos del diálogo social, como la derogación del despido por bajas médicas justificadas, la Ley de Trabajo a Distancia o la puesta en marcha y posteriores prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la flexibilización de las prestaciones de cese de actividad para autónomos, entre otros. 5 son los frentes que el Gobierno tiene abiertos en materia laboral de cara a los próximos meses y que afectan a los posibles cambios en la reforma laboral de 2012, la revalorización de los salarios, la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales, la mejora de las políticas activas de empleo y una nueva prórroga a ERTE y prestaciones para autónomos a partir del 31 de mayo, si la evolución de la pandemia lo requiere.

  4. 10 startups españolas que están ayudando a hacer más sencillo el teletrabajo. El teletrabajo ya no es una novedad para nadie, después de casi diez meses de pandemia. Durante este tiempo, todos hemos buscado aplicaciones para trabajar desde casa, explorado nuevas herramientas para realizar videoconferencias y reuniones, o buscado la forma de gestionar los equipos de la manera más efectiva posible pese a la distancia. En este tiempo se han hecho tremendamente populares herramientas como Zoom, una de las grandes ganadoras de la pandemia, o Teams, que ha provocado un inesperado crecimiento a Microsoft, hasta el punto que la compañía ha ahondado en esta vía de negocio con su nueva plataforma Viva; también ha habido varias compañías españolas que ofrecen tecnologías interesantes para trabajar desde el domicilio. Desde un Slack a la española, a tecnologías de firma electrónica o de validación biométrica a través de la voz, pasando por herramientas para gestionar recursos humanos o dar formación a los trabajadores, hasta startups que permiten redactar textos legales de forma automática o dar validez legal a juntas de accionistas a través de videoconferencia.

  5. Telefónica prueba las redes fotónicas con velocidades de hasta 800 Gbit/s. La compañía de telecomunicaciones ha protagonizado dos pruebas piloto, en colaboración con Nokia y Huawei, con las que ha confirmado unas velocidades en la transmisión de datos de 400 Gbits entre Madrid y Barcelona (830 kilómetros de distancia) y de hasta 800 Gbits en corta distancia desde Madrid (47 kilómetros). A modo de ejemplo, se podría enviar hasta mil películas de una hora de duración en calidad de alta definición (HD) entre la capital catalana y la madrileña en algo menos de un segundo. Pero si la velocidad en el tráfico de datos es importante, no lo es menos las mayores capacidades y las menores latencias de las denominadas mallas fotónicas respecto a las tecnologías tradicionales. Gracias al uso de haces de lumínicos sobre mallas de fibra óptica, el proyecto ha demostrado una eficiencia en el transporte de grandes flujos de información, imposibles de alcanzar por los sistemas eléctricos convencionales, y con reducciones en el consumo energético de entre el 40 y el 60%, publica El Economista.
  6. Bill Gates: “El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia”Sostiene Bill Gates que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050. Sabe que es una misión titánica, pero no la cree imposible si los mercados, la tecnología y la política se alinean con el mismo fin. Él aporta su plan, que desgrana en su nuevo libro, Cómo evitar un desastre climático (Plaza & Janés), en el que descarta dedicar esfuerzos a mitigar los efectos del calentamiento del planeta porque, sencillamente, ya es demasiado tarde. Recién vacunado contra el coronavirus, el filántropo y fundador de Microsoft charla sobre la pandemia presente y las que llegarán, el auge de los movimientos antivacunas y negacionistas en las redes sociales, y sus esperanzas en la nueva Administración de Biden en esta entrevista que publica El País

  7. Netflix: por qué 2 minutos cuentan como un visionado y otros secretos de sus audiencias. En los últimos meses las cifras de audiencia de los programas estrella de Netflix (internas y no auditadas por ningún organismo externo) han atraído la atención de medios y fans. Netflix almacena toneladas de información de sus clientes, pero no tiene obligación legal de compartir todos esos datos. Por eso, solo vemos lo que le interesa difundir. La plataforma conoce tan bien los hábitos de consumo de sus clientes que puede “proyectar” el resultado final que registrará un programa un mes después del estreno a partir de sus estadísticas de consumo los primeros días. 

  8. Iberia y Airbus se alían para invertir 11.000 millones en aviación sostenible. Iberia y Airbus han formado una alianza, a la que se han unido Vueling, Aena y Enaire, para lanzar un macroproyecto que, con apoyo de los fondos europeos para la recuperación, permita impulsar el sector aeronáutico en España. El proyecto —que apuesta por la transición hacia un modelo de aviación sostenible, la transición digital en el sector, la renovación de flotas (que se lleva la mitad del presupuesto), la potenciación del hub de Madrid y la multimodalidad— supondría una inversión de unos 11.000 millones entre 2021 y 2026 y la creación de 10.000 empleos directos. En torno a 4.000 millones llegarían de Bruselas, publica El País.

  9. Las claves detrás del fenómeno de los youtubers y streamers: los nuevos famosos son jóvenes que se hacen ricos contando su vida o jugando delante de una cámaraLa marcha de algunos youtubers y streamers a Andorra ha puesto el foco de la polémica sobre varios aspectos concernientes a estos nuevos famosos. ¿Son los ídolos más idóneos? ¿Representan la realidad de la juventud en España? ¿Se merecen, al albur de sus cualidades –sean las que sean–, ganar las ingentes cantidades de dinero que acumulan con cada directo? Diversos estudios sobre youtubers y streamers destacan que lo que más le gusta de ellos a los adolescentes es su estilo de vida “ostentoso, divertido, autónomo e independiente”. Los temas más habituales son las experiencias personales, el sexo y los videojuegos: “Los youtubers actúan como líderes de opinión, intentando que se sientan identificados con su discurso, buscando así captar más seguidores”.

  10. Enrique Escalante (Havas): “Todos tenemos que trabajar las 'soft skills', en un mundo que cambia es lo que te dará estabilidad”. Las soft skills son aquellas habilidades transversales relacionadas con la comunicación o la inteligencia social y emocional, entre otras. Para Enrique Escalante, Head of People de Havas Group, son el factor diferenciador en un mundo tan cambiante como el actual. "Son las que te van a dar una cierta estabilidad", incidió en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España sobre la gestión y el impulso del talento en tiempos de crisis en el que también participaron Pablo González, CEO de Trivu; Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroupm y María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook.

Y por último...

24 datos que seguramente desconozcas sobre Juana Roig, la posible heredera de Mercadona que se formó bajo la supervisión de Amancio Ortega

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.