Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de julio de 2021

Business Insider España
Un hombre pasea por delante de la Puerta de Alcalá en medio del confinamiento por el coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 15 de julio de 2021.

  1. Los cambios de Sánchez reducen en 5 años la edad media del Ejecutivo: es uno de los gobiernos más jóvenes de Europa, por delante de Portugal, Italia, Francia o Alemania. España tiene uno de los gobiernos más jóvenes y paritarios de Europa. Y, desde la última crisis de Gobierno, todavía más. Los cambios en las carteras ministeriales que el presidente Pedro Sánchez anunció el pasado sábado han tenido otra consecuencia: la edad media del Consejo de Ministros cae en más de 5 años. De esta manera, y con el 63% de las carteras ocupadas por mujeres, el Consejo de Ministros es uno de los más jóvenes y paritarios del Viejo Continente. Al menos si se compara con países de su entorno. Business Insider España ha analizado la edad de los gabinetes políticos de Portugal, Francia, Alemania o Italia, además de la de los propios comisarios de Bruselas.

  2. La decisión del Constitucional deja en el aire el pago de decenas de miles de multas del estado de alarma. La sentencia anunciada este miércoles por el Tribunal Constitucional, que tumba parte del decreto de estado de alarma que confinó en 2020 a millones de españoles en sus casas durante la primera etapa de la pandemia del coronavirus, abre un escenario inesperado para el Gobierno de Pedro Sánchez: la devolución de miles de multas impuestas a los ciudadanos por saltarse las restricciones. La resolución del alto tribunal, que se publicará en su integridad en los próximos días, dejará sin cobertura legal a estas sanciones al entender que se ordenaron bajo el paraguas de una norma que queda anulada finalmente, según fuentes del alto tribunal recogidas por el diario El País.

  3. Cabify llama a la puerta de la SEPI para pedir un rescate de 26 millones de euros. Las solicitudes de ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con motivo de la pandemia siguen ampliándose. La última compañía en lanzarse sobre los brazos del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha sido la gestora de vehículos Vector Ronda, propiedad de la compañía de movilidad Cabify desde 2019. La compañía tenedora de vehículos VTC, creada por el empresario andaluz Rosauro Varo, recibirá un asesor en las próximas semanas para trabajar en un rescate que asciende a más de 26 millones de euros. De acuerdo a fuentes del proceso, Vector Ronda Teleport, a través de 18 sociedades distintas, recibirá una ayuda dividida casi al 50% entre préstamos participativos y ordinarios, según publica La Información.

  4. Los países están preocupados por la posibilidad de que las vacunas COVID-19 estén empezando a perder eficacia; a pesar de algunos indicios preocupantes, aún no está claro que sea así. Las autoridades sanitarias están empezando a estudiar planes para la aplicación de terceras dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que plantea la posibilidad de que 2 dosis no sean suficientes. La semana pasada, Pfizer anunció que solicitaría autorización para la tercera dosis de su vacuna en EEUU. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias estadounidenses han dicho que los datos no apoyan todavía la necesidad de una vacuna de refuerzo. Incluso si la inmunidad disminuyera, las vacunas seguirían protegiendo contra las enfermedades graves, según los expertos.

  5. El pacto de la reforma laboral amenaza con retrasarse hasta después del verano. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha subrayado este miércoles la necesidad de tener cuanto antes “unas reglas claras” para el mercado de trabajo que permitan crear empleos de calidad y acabar con una serie de problemas que otras reformas laborales “parciales” no han logrado resolver. “Vamos a poner todo el interés en concentrar nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de final de año”, ha asegurado en la Cadena SER. Este, sin embargo, amenaza con hacerse esperar al menos hasta después del verano, explica Cinco Días.
  6. Netflix planea ofrecer videojuegos en su estrategia de ir más allá de las series y películas. Netflix, en su primer gran movimiento más allá de los programas de televisión y las películas, está planeando su expansión a los videojuegos y ha contratado a un antiguo ejecutivo de Electronic Arts y Facebook para dirigir el proyecto. La idea es ofrecer videojuegos en la plataforma de streaming de Netflix durante el próximo año. Los juegos aparecerán junto a la oferta actual como un nuevo género de programación, similar a lo que Netflix ha hecho con los documentales o los monólogos. La empresa no tiene previsto cobrar un suplemento por el contenido, según ha publicado Bloomberg.

  7. Tebas ofrece a Amazon jornadas en exclusiva de la Liga y rompe el monopolio de Telefónica. Para ver los partidos de la Primera y la Segunda División, se tendrá que entrar en una nueva dimensión a partir de la temporada 2022-2023. Según aseguran fuentes próximas a las negociaciones, Telefónica, a través de su marca Movistar, va a perder el monopolio que tiene desde hace años, ya sea de forma directa o a través de la compra de los derechos a Mediapro. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) va a ofrecer a Amazon difundir al menos hasta tres jornadas en exclusiva en su plataforma de 'streaming', Prime Video, por lo que los aficionados deberán disponer de suscripción a esta aplicación para ver los encuentros, según adelanta El Confidencial.

  8. Cómo conseguir trabajo en la industria de las criptomonedas en España: estos son los perfiles y habilidades que buscan ahora mismo las empresas del sector. La industria de las criptomonedas sigue creciendo a pesar de la volatilidad en el sector en los últimos meses. 3 empresas españolas del sector explican a Business Insider España en qué tipo de perfiles se están centrando y cuáles son las habilidades en las que se fijan a la hora de contratar. "Buscamos perfiles técnicos y creativos con conocimientos de tecnología blockchain y criptomonedas que nos ayuden a seguir desarrollando soluciones innovadoras", destaca Marcos Muñoz, fundador de Bitnovo.

  9. Destacados inversores en bolsa predicen una "histórica" caída en los mercados y alertan de que se está gestando la "mayor burbuja de la historia". Michael Burry, Jeremy Grantham y otros importantes inversores estadounidenses auguran un épico crac bursátil. Otros como Jeffrey Gundlach, Leon Cooperman o Stanley Druckenmiller también esperan que se produzca una recesión económica. Avisan de que los mercados están muy sobrevalorados e incluso apuntan a que se está gestando "la mayor burbuja de la historia". "Tendremos que vivir con la que podría ser la mayor pérdida de valor de los activos bursátiles que hayamos visto jamás", sentencia Grantham.

  10. Una tienda de apps de Málaga se enfrenta a Apple y a su dominio en la distribución de apps: "La vida de una persona puede depender de que decidan si le publican o no". El CEO de Uptodown, una tienda de apps malagueña, carga contra la posición de dominio de Apple en sus iPhone: impide que tiendas ajenas a la App Store ofrezcan sus aplicaciones. Denuncia que esta posición de dominio en el ecosistema iOS ya no tiene razón de ser, y en ámbitos como el ordenador personal se ha permitido descargar e instalar software libremente durante décadas. Desmonta los argumentos sobre seguridad informática, privacidad y garantías uno a uno. Uptodown alcanzó un acuerdo con el motor gráfico Unity para distribuir videojuegos en todo el mundo en abril.

Y por último...

Este gráfico muestra la eficacia de cada una de las vacunas contra todas las variantes del coronavirus: la protección podría ser entre un 10% y un 30% menor

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.