Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de junio de 2021

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, charla con Joe Biden y Justin Trudeau durante su breve encuentro en un pasillo durante el encuentro de la OTAN en Bruselas.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, charla con Joe Biden y Justin Trudeau durante su breve encuentro en un pasillo durante el encuentro de la OTAN en Bruselas.REUTERS/Kevin Lamarque

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 15 de junio de 2021.

  1. El boom de las fintech internacionales en España: cada vez abren más sedes tecnológicas atraídas por la combinación de talento, clima y sueldos. Klarna, N26, Creditas, Checkout o Qonto son algunas de las fintech internacionales que tienen o planean tener una sede tecnológica en España. "España tiene todos los ingredientes para convertirse en un centro global de referencia para la economía digital. Aparte del extraordinario pool de talento de profesionales digitales de alta cualificación, las empresas extranjeras valoran mucho la calidad de vida, la oferta cultural y el clima que ofrece España", resume Marta Echarri, directora general de N26 España a Business Insider España.

  2. Suiza halla una cuenta vinculada a Juan Carlos I en Andorra. La investigación en Suiza sobre la presunta fortuna oculta de Juan Carlos I ha aflorado una cuenta en Andorra vinculada a su estructura financiera. El depósito estuvo abierto durante más de una década en el banco Andbank y operaba con la numeración AD79 0001 0000 4029 2980 0100, según publica este martes El Confidencial. El Rey emérito lo controlaba supuestamente, según explica el diario digital, a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA, que fue oficialmente disuelta el pasado 4 de mayo. El hallazgo cuestiona sus dos regularizaciones fiscales y lo acerca un poco más al banquillo. 

  3. El grupo de expertos de Trabajo pide que se suba el salario mínimo hasta los 1.047 euros en 2023. El comité encargado de fijar la senda de crecimiento cifra el alza en una horquilla de entre el 6,5% y el 10,2% en tres años. La subida implicaría que entre 2017 y 2023 el salario mínimo habría mejorado entre un 54,5% y un 59,8%. Ni Economía ni Trabajo dan por definitiva la cifra calculada por los expertos, entre otras cosas porque en una semana saldrá una encuesta de estructura salarial con datos de 2019 que podría retocar muy ligeramente el resultado final. Y este podría ir cambiando más adelante según varíe la meta de alcanzar el 60% de la ganancia media, según explica El País.

  4. Europa y Estados Unidos, a punto de resolver la disputa comercial entre Airbus y Boeing después de 17 añosLa disputa entre Airbus y Boeing es una de las batallas más largas de la historia de la OMC, un desacuerdo que ambas partes han reconocido que cada vez se pueden permitir menos, ya que intentan consolidar por otro lado una cooperación cada vez más estrecha para hacer frente al modelo de capitalismo de Estado de China. Según explica Financial Times, el acuerdo -que podría confirmarse este mismo martes- se basaría en un pacto para varios años sobre los límites de subvenciones públicas a estas compañías. Un avance en este sentido disiparía parte de la incertidumbre que pesa sobre el sector aéreo y eliminaría la amenaza de la imposición de aranceles sobre bienes de consumo a ambos lados del Atlántico. 

  5. Los bancos españoles piden al BCE que suavice los objetivos de morosidadAlgunas de las principales entidades españolas han solicitado al supervisor europeo que suavice los objetivos fijados de reducción de activos problemáticos (créditos dudosos y activos adjudicados) en el actual entorno del covid, según publica El Confidencial a partir de fuentes financieras no identificadas. La morosidad de la banca española se ha reducido drásticamente, desde el 13,6% que alcanzó a finales de 2013 hasta el 4,51% del pasado mes de marzo. Aun así, la media sigue por encima de la ratio de dudosos de la banca europea, que a finales de 2020 estaba en el 2,63%. El BCE, explica este medio, fija objetivos de reducción de activos improductivos a las entidades que están por encima de la media. 
  6. España paga la luz más cara de Europa 15 días después de la implantación del nuevo recibo. Este pasado lunes, España pagó el megavatio hora (MW/h) a una media de 88,47 euros, el nivel más alto en lo que va de junio y una cifra cercana al promedio histórico abonado durante la borrasca de Filomena. El panorama es más demoledor si se echa un vistazo a lo que ocurre en el resto de Estados europeos. En las horas centrales de la pasada jornada, la brecha entre el desembolso del precio de la luz que abonó España y el que pagaron otras grandes economías de la Unión Europea (UE) llegó a superar los 37 euros MW/h, según datos de Red Eléctrica de España (REE) recogidos por La Información

  7. Los clientes de sicavs han retirado 1.300 millones de euros en 18 meses. Las sociedades de inversión colectiva de capital variable han registrado desde enero de 2020 unos reembolsos netos de 1.307 millones de euros. La decisión del Gobierno de endurecer la regulación sobre las mismas está provocando el cierre de muchas de ellas o las retiradas de fondos. Según los datos facilitados por la consultora VDOS, el patrimonio máximo alcanzado por este tipo de vehículos utilizados durante décadas por las familias españolas más ricas para canalizar sus inversiones se alcanzó a finales de 2015, cuando llegaron a acumular 34.000 millones de euros, llegando a haber 3.409 sicavs. Cinco años después, el patrimonio había caído a 27.600 millones y el número de vehículos ascendía a 2.434, resume Cinco Días

  8. El español que dirige Hastee, la empresa líder en Europa en salario bajo demanda, desvela que la salud financiera es una tendencia global que ayuda a captar talento y mejorar la productividad. Hastee anunció la semana pasada el nombramiento de Jaime Jiménez como su nuevo CEO, 6 meses después de que la empresa británica comprase Typs, la startup de beneficios sociales financieros para empleados que Jiménez cofundó en 2019. El nuevo CEO destaca a Business Insider España que Hastee ha duplicado su base de usuarios en el primer semestre de año y ha multiplicado por 5 el volumen de contratos con los que contaban a comienzos de 2021.

  9. Así está cambiando el uso de la inteligencia artificial la gestión de recursos humanos en empresas como Amazon, Workday o Hirueve. Uno de los rasgos más contradictorios de la gestión de algoritmos es que las empresas la utilizan para sustituir las técnicas convencionales de supervisión de los empleados, en lugar de complementarlas. La gestión algorítmica tiene algunas ventajas evidentes, según Brice Prunas, gestor del fondo de inteligencia artificial de ODDO BHF: “Reducir los costes de gestión, optimizar la productividad en el diseño de las rotaciones, objetivizar la toma de decisiones basándose en modelos de datos, en lugar de la intuición; y acabar con las evaluaciones subjetivas y otras formas de favoritismo”. 

  10. Un buen verano en clave nacional e incertidumbre en el último tramo del año: estas son las previsiones del sector turístico para 2021Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo se serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia. Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.

Y por último...

5 factores por los que se siguen desarrollando vacunas contra el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.