Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de octubre de 2020

Business Insider España
Prueba de diagnóstico de coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 15 de octubre de 2020.

  1. El Congreso vota este jueves las últimas 4 grandes medidas laborales del Gobierno. Tras un mes de septiembre en el que el Consejo de Ministros ha aprobado los 6 acuerdos en materia laboral a los que han llegado el Gobierno, las patronales y los sindicatos a través del diálogo social, estas medidas entran ahora en vía parlamentaria y deberán buscar el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados este jueves para ser ratificadas. En concreto, el Congreso votará la nueva Ley de Trabajo a Distancia, la regulación del teletrabajo en la administración pública, el refuerzo de la contratación en Sanidad y Educación y la extensión de parte del llamado escudo social contra el coronavirus, que incluye la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o de la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos.

  2. Francia impone el toque de queda en París y otras ocho ciudades desde el sábado para frenar la segunda ola. El toque de queda será de 21:00 a 6:00 y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis, ha detallado el presidente en una entrevista televisiva. "Tenemos que tomar medidas más estrictas" porque "estamos en una situación preocupante", ha afirmado Macron. El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20.000 diarios al nivel de 3.000-5.000, resume RTVE. Alemania también ha decidido tomar medidas y ampliará la obligatoriedad de la mascarilla y el cierre nocturno de bares. Además, las reuniones se limitarán a 25 personas en los establecimientos públicos y a 15 en los lugares privados.

  3. Los conductores de Uber denuncian que les están suspendiendo de empleo y sueldo por facturar por debajo de la media en plena pandemia. Los trabajadores de Moove Cars que prestan servicio a través de la aplicación de Uber —ya que esta no tiene sus propios conductores, sino que utiliza los de las empresas de VTC, siendo Moove una de las mayores de España— han denunciado ante la Inspección de Trabajo las sanciones de la compañía, que estiman que podrían haber afectado a unos 100 conductores según ha podido saber Business Insider España. Con este movimiento, los conductores apuntan que la empresa está buscando que se den de baja, llevando a cabo "un ERE encubierto" en un momento difícil para el sector porque los viajes en sus coches siguen en niveles muy bajos, no habiendo recuperado los niveles prepandemia. "Sancionar por no llegar a la facturación es ilegal. Hay que denunciar", explican los sindicatos. 

  4. Los primeros datos que las medidas contra el coronavirus están arrinconando a la gripe. Los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III (SVGE) señalan que en nuestro país se han registrado durante este último año marcado por la pandemia 471.423 casos de gripe, un 10% menos que el mismo periodo del año anterior. La OMS, pese a que invita a tomar los datos con cautela, reconoce que "las diversas medidas de higiene y distanciamiento físico aplicadas por los estados miembros para reducir la transmisión del virus del SARS-CoV-2 han contribuido probablemente a reducir la transmisión del virus de la gripe". La tendencia también ha sido observada en los países que ya han pasado la temporada de gripe, como Chile, Australia o Nueva Zelanda. Claro que la gripe sigue siendo un peligro real de cara al invierno, especialmente por las incógnitas que dibujan las coinfecciones: por eso vacunarse es más importante que nunca.

  5. El Gobierno prevé una subida de las pensiones del 0,9% en 2021. El Gobierno prevé un incremento de las pensiones del 0,9% en 2021 en el proyecto de presupuestos que enviará este jueves a Bruselas, según ha adelantado RTVE, y que aún deberá negociar con los partidos políticos y los agentes sociales. Esta subida se corresponde con la previsión de inflación del Ejecutivo para el año próximo y el compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. La última revalorización de las pensiones fue aprobada el pasado 14 de enero, cuando subieron también un 0,9% y afectó a unos 9,8 millones de pensionistas de la Seguridad Social. El anuncio llega poco después de que el Gobierno empeorase su previsión para el 2020 y estimase que la economía sufrirá una contracción del 11,2 % este año.  No obstante, la última actualización del cuadro macroeconómico mejoraba los datos de la recuperación y apuntaba a que España crecerá hasta el 7,2 %, en 2021.

  6. La población joven sana quizás no reciba la vacuna hasta 2022, advierte la OMS. Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, ha indicado que, a pesar de los numerosos ensayos de vacunas que se están llevando a cabo, es poco probable que se produzcan vacunaciones rápidas y masivas, y se sigue trabajando en la organización de quién tendrá acceso primero en caso de que se descubra una vacuna segura. "La mayoría de la gente está de acuerdo en que hay que empezar por los profesionales sanitarios y los trabajadores de primera línea, pero incluso en este caso hay que definir cuáles de ellos corren mayor riesgo, y luego los ancianos, y así sucesivamente", ha afirmado Swaminathan. "Habrá mucha información, pero creo que una persona común, un joven sano, podría tener que esperar hasta 2022 para recibir la vacuna", ha adelantado según publica The Guardian.

  7. 14€, coche propio... Así tumba Trabajo la 'red' de falsos autónomos de Amazon. "Sólo necesitas tener un coche, un teléfono móvil y unas horas libres". Ese era el lema con el que Amazon aterrizaba en España su servicio Flex, a través del cual armó un 'ejército' de repartidores particulares sin licencia para entregar miles de paquetes en las principales ciudades y dar respuesta a una demanda disparada. Tres años más tarde, la Inspección de Trabajo ha tumbado el modelo, al entender que se trata de 'falsos autónomos', al igual que sucede con otras plataformas como Glovo, Deliveroo O Uber. El supervisor asegura que el gigante del comercio electrónico determina todas las condiciones de trabajo: desde los turnos de horas, que son asignados discrecionalmente, a la retribución de las mismas, que asciende a 14 euros brutos, pasando por la geolocalización de los profesionales, resume La Información.

  8. RadarCOVID supera el 1% de los contagios notificados en España después de 50 días activa, pero sigue muy lejos de la eficacia de las apps de Alemania o Reino Unido. Tras la integración del sistema de salud en Madrid, el uso de la app ha aumentado, y los casos de COVID confirmados en la plataforma superan por primera vez el 1% del total. Sin embargo, Cataluña todavía no se ha integrado en la plataforma —es la única autonomía que queda por hacerlo—, por lo que los sanitarios de la Generalitat no pueden entregar contraseñas a sus pacientes para que usen la plataforma. Entre tanto, el Gobierno ha comenzado a impulsar acuerdos con varias federaciones deportivas, como la del automóvil, la de patinaje o tiro olímpico para impulsar su uso, que sigue muy lejos de otros países europeos.  

  9. El FMI llama a subir los impuestos a los más ricos y a las empresas rentables para pagar la factura de la crisis. La crisis del coronavirus está dando la vuelta a muchos discursos. Entre ellos, al de un Fondo Monetario Internacional que se aleja cada vez más de la ortodoxia más férrea por la que se distinguió en los años más duros del llamado consenso de Washington: el organismo multilateral empezó la crisis exhortando a los países a “gastar tanto como pudieran” y, cuatro meses después, les pide que estudien la puesta en marcha de impuestos para los más ricos, resume El País. Y eso a pesar de que el propio organismo alertara de que la monstruosa deuda global superará por primera vez el tamaño de la economía mundial. De hecho, sus cálculos apuntan a que en España se disparará al 123% del PIB. Desde la II Guerra Mundial, en el caso de los países ricos, no había tanta deuda.

  10. El consejo del CEO de Hijos de Rivera para afrontar la crisis en 2021: "De enero a junio es un año, de julio a septiembre es otro; hay que ser táctico". "Yo creo que hasta el año que viene no va a haber una recuperación. Todavía lo vamos a pasar mal, ojalá las vacunas estén antes de verano", reflexionaba hace unos días Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera —fabricante de la cerveza Estrella Galicia—, en una entrevista con Business Insider España durante el encuentro FORUM, un evento para debatir el futuro de España tras la crisis provocada por el COVID-19. "Quizás la normalidad, o algo parecido a lo que teníamos, llegue en el 2022".

 Y por último...

Cómo elegir los mejores alimentos del supermercado y que no te engañen con la calidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.