Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una fotografía de la erupción volcánica en La Palma.
Una fotografía de la erupción volcánica en La Palma.Maxar Technologies vía Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 15 de octubre de 2021.

  1. Por qué Netflix ha subido de nuevo sus tarifas en España. Netflix ha subido sus precios. El incremento de tarifas (hasta un 12,5% más de lo que se pagaba hasta ahora) afecta a 2 de sus 3 planes de contratación. El momento elegido para la subida se ha recibido con recelo. Aumentar el coste del servicio no parece una decisión demasiado lógica, sobre todo cuando se tiene un nuevo competidor más barato a la vuelta de la esquina (HBO Max llega a España el 26 de octubre) y con las economías familiares resentidas por la pandemia. Pero lo es. No es una medida coyuntural ni caprichosa. 
  2. Los cambios en la factura eléctrica difuminan las diferencias de las horas punta, llanas o valle. Aunque la facturación por tramos horarios sigue aplicándose a millones de ciudadanos, en estos momentos se ha vuelto mucho más complicado ahorrar poniendo a una hora determinada el lavavajillas o el lavaplatos. No solo por reducirse las diferencias entre los tramos más baratos y los más caros, sino porque a menudo resulta difícil hasta atinar con la hora más económica para encender los electrodomésticos. De pronto, las fronteras de precio entre los distintos periodos horarios han dejado de ser tan evidentes.
  3. Semana laboral de 4 días: el menor apoyo público dificultará su implantación aunque cada vez más compañías están aplicando sus propios modelos, según las empresas pioneras en España. Las empresas pioneras en este modelo laboral señalan a Business Insider España que cada vez más compañías se están sumando a la semana de 4 días y critican el recorte de apoyo público. "Nosotras pensamos que la forma de reducir la jornada tiene que ser sin una reducción de salario porque va asociado a la mejora de la productividad de las empresas y que tiene que ver con esa revolución de la productividad y de la reforma de las empresas", asegura María Álvarez, empresaria,  cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Campaña 4Suma!
  4. Qué ha hecho realmente desaparecer la actividad de LinkedIn en China. LinkedIn ha anunciado este jueves su salida de China, después de que los entes reguladores le comunicaran en marzo que tenía 30 días para depurar sus contenidos. La plataforma, que entró en China en 2014 y fue comprada por Microsoft en 2016, parecía estar tratando, torpemente, de cumplir, ya que varios académicos y periodistas en el exterior se quejaron en las últimas semanas de que sus cuentas en chino habían sido censuradas. Pero LinkedIn lleva años censurando contenidos, y con dificultades en China desde su entrada. El éxodo de la compañía se veía venir desde hace tiempo, y no sólo por sus recientes movimientos que violan la sensibilidad occidental, subraya Protocol.
  5. El teletrabajo puede estar condenándonos a un futuro distópico de jornadas interminables. El teletrabajo y la flexibilidad se han impuesto como normas laborales en una nueva normalidad diseñada por el COVID-19. El agotamiento mental provocado por estar conectado a todas horas, no obstante, no se debe sólo a este fenómeno. Tecnologías como las BlackBerrys llevan años provocando esta sensación, que se ha agravado durante la pandemia. Directivos y expertos del sector de la salud analizarán el próximo jueves 21 de octubre en el XIX Smart Business Meeting la importancia de la salud física y mental en el nuevo entorno laboral y profesional. Puedes apuntarte al evento aquí
  6. Inditex cobrará por sus bolsas en España. El gigante textil comenzará el próximo lunes a cobrar en todas sus tiendas de España por las bolsas y los sobres que se utilizan para llevar y envolver la ropa, una medida que progresivamente se extenderá al resto de mercados donde opera la compañía. El precio oscilará en función de cada cadena de la empresa, ya que utilizan diferentes tamaños y materiales. Será en general de 0,10 euros por bolsa y 0,20 euros por sobre, aunque ascenderá a 0,15 euros por bolsa en el caso de Lefties y a 0,35 euros en el de Massimo Dutti, adelanta Expansión.
  7. La IA ayuda a reducir la huella climática de las grandes empresas, pero una encuesta revela que 8 de cada 10 todavía no han automatizado sus mediciones. Solo el 22% de las 1.290 grandes empresas que han participado en una encuesta de Boston Consulting Group han introducido procesos de automatización en la forma de medir su huella de emisiones. El responsable global de BCG GAMMA, Sylvain Duranton, recuerda que métricas más precisas ayuda a "hacer un correcto seguimiento de sus emisiones" y a establecer "unos objetivos adecuados".
  8. ¿Cuánto cobra cada alcalde? De 1.709 euros a 108.000. En 2020, el sueldo de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fue de 84.845 euros anuales (que ascenderán a 86.542,08 euros el próximo año, según consta en la recién aprobada Ley de Presupuestos Generales 2022). Ese mismo año, ocho alcaldes españoles —los de Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Valladolid, Valencia y Sevilla— cobraron más que el jefe del Ejecutivo. RTVE ha creado un buscador con el que se puede descubrir cuánto cobró cada alcalde el último año, una cifra que incluye tanto retribuciones propiamente dichas como otras cantidades percibidas por asistencia a las reuniones del Ayuntamiento.
  9. De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: los dispositivos inteligentes son el buque insignia de Huawei, que lucha por la supervivencia apostando por el 5G y la IA. Huawei ingresó 119.356 millones de euros en 2020, un 3,7% más que en 2019. Los últimos 3 años han sido intensos para la compañía tecnológica china, que se ha visto afectada por las sanciones estadounidenses —y la venta de Honor como consecuencia—, la pandemia mundial y la escasez de semiconductores. Business Insider España ha analizado la cuenta de resultados de la empresa para analizar cómo han afectados estos acontecimientos a sus ingresos, donde dominan los dispositivos inteligentes, que aportan más del 50% del total.  
  10. Fernando Évole, 'country manager' de Cine Yelmo: “El futuro del cine está asegurado porque ofrece una experiencia única y distinta, y cada vez más personalizada”. En CEO Talks, los máximos responsables de las compañías líderes analizan la situación de sus organizaciones y su sector, y los retos a los que se enfrentarán en el futuro. Cine Yelmo es una empresa de salas de exhibición fundada en España en 1981 y que cuenta con 52 centros repartidos en 21 provincias con más de 530 salas digitales. En 2015, Cine Yelmo fue adquirida por la mexicana Cinépolis, la compañía de salas de exhibición líder en América Latina y segunda en el mundo por volumen de espectadores. Fernando Évole es el máximo responsable de la compañía desde 2002 y además es vicepresidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE).

Y por último…

11 trucos para acabar con la sensación de que no estás haciendo suficiente en el trabajo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.