Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.

Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 15 de septiembre de 2022.

  1. La otra cara de los resultados de Inditex: el aumento del nivel de inventario aprieta las tuercas de su joya logística y anticipa un cambio de modelo. El gigante de moda, ahora bajo la batuta de Marta Ortega, vive su momento más dorado con unos resultados nunca antes alcanzados que esconden letra pequeña. El grupo bate récord de ventas, pero aumenta hasta niveles nunca vistos su nivel de inventario por temor a tensiones en la cadena de suministro. La clave reside en qué pasará cuando se agote este "inventario barato".
     
  2. China tenía un plan para dominar la tecnología y convertirse en el país más poderoso del mundo, pero todo ha salido mal. Estados Unidos y China están inmersas en una guerra fría tecnológica en la que los semiconductores son las armas. China ha gastado decenas de miles de millones de dólares en superar a los mayores fabricantes de chips de las últimas décadas, una estrategia que se ha intensificado bajo el mandato de Xi Jinping. Sin embargo, su avance se ha estancado.
     
  3. Los restos de Rusia en las zonas recuperadas por Ucrania: explosivos, maltrato, asesinados y miedo. Un equipo de RTVE recorre localidades liberadas que sacan a la luz las atrocidades de la ocupación rusa. Cajas de explosivos, granadas, casquillos o proyectiles de mortero de soldados rusos son los objetos que destacan al entrar en Grakovo, una aldea de la región de Járkov. La iglesia y la escuela se han convertido en escombros, igual que las líneas ferroviarias.
     
  4. Así será la reforma eléctrica de urgencia que impulsa la Unión Europea. El paquete anunciado ayer incluye una tasa a las petroleras del 33% de los beneficios adicionales obtenidos en el ejercicio fiscal de 2022, una reducción obligatoria del consumo del 5% en las horas pico (además de una reducción general del 10%) y un tope a los ingresos de las empresas que producen electricidad de fuentes más baratas que el gas, como renovables o nucleares, resume El Periódico de España.
     
  5. Este mapa muestra las ciudades españolas donde el precio de la vivienda ya supera los máximos de la burbuja inmobiliaria. En Santa Eulària des Riu, encontrar un piso en venta por menos de 400.000 euros es una utopía. A pesar de contar con poco más de 40.000 habitantes, este municipio ubicado en la zona oriental de Ibiza es uno de los más caros de España para comprar vivienda. Ya hay 46 localidades donde la vivienda nunca había estado tan cara, ni siquiera en la burbuja inmobiliaria de 2007.
     
  6. Varios 'googlers' que salieron huyendo de Amazon comparten historias de terror sobre la cultura interna de su antigua empresa. Para algunos empleados de Amazon, unirse al archienemigo de la compañía, Google, ha sido un alivio. Al menos, esto es lo que aseguran dos docenas de amazonianos convertidos en googlers que han compartido verdaderas historias de terror sobre su etapa en el gigante del comercio electrónico y el aprecio que sienten por su nuevo empleador.
     
  7. Los anuncios llegarán pronto a Netflix: todo lo que se sabe hasta ahora del nuevo plan con publicidad. El gigante del streaming ha estado proponiendo a los anunciantes un lanzamiento en noviembre con precios agresivos, en un espacio en el que compite con cada vez más competidores: Disney+, Peacock de NBCUniversal, Hulu, Amazon y Warner Bros. Discovery. Si los rumores son ciertos, el nuevo plan con publicidad no tendrá el catálogo completo de Netflix.
     
  8. Quién es quién en sector financiero: CaixaBank, de ser una pequeña caja local a sobrevivir a la crisis y convertirse en el primer banco de España. Business Insider España analiza los grandes bancos españoles, su origen, modelo de negocio, política de dividendos y principales retos. Tras la fusión con Bankia a finales de 2021, CaixaBank se convirtió en el primer banco de España por volumen de activos. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando Francesc Moragas fundó la Caja de Pensiones para la Vejez.
     
  9. Rápido, adictivo y entra por los ojos: TikTok ya es el buscador de la generación Z. Cuando parecía que Google estaba tan consolidado que iba a ser invencible, la generación Z ha empezado a darle la espalda. Algunos expertos consideran que se trata de la evolución natural de una sociedad centrada en la imagen: como decía Zygmunt Bauman, estamos avanzando hacia una sociedad líquida y hacia un pensamiento superficial, resume El País.
     
  10. TikTok e Instagram tienen navegadores internos con los que pueden saber qué escribes o en qué pinchas, pero prometen no espiarte. Un investigador de software destapó en agosto cómo los navegadores internos de apps como Instagram o TikTok suponen un riesgo a la privacidad de los usuarios. Aunque las plataformas dicen no recopilar datos, tecnológicamente pueden rastrear qué pinchan o qué escriben los usuarios que usen esos navegadores.

Y por último…

9 cosas que van camino de desaparecer en 2022

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.