Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de septiembre de 2020

Business Insider España
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 15 de septiembre de 2020.

  1. Caixabank sopesa una prima que valoraría Bankia en unos 4.000 millones. El grupo bancario español Caixabank pagará por Bankia una prima de entre el 15% y algo más del 20% sobre el precio medio de la acción en los últimos tres meses, que valoraría el conjunto de la entidad nacionalizada en hasta 4.000 millones de euros, según ha explicado a Reunters una fuente "con conocimiento directo de las negociaciones de la fusión". Tras una semana muy intensa, con negociaciones no exentas de grandes diferencias, y que provocó un ligero retraso de tres días en los plazos previstos en la aprobación de la fusión de ambas entidades, todo está listo para que hoy los equipos de Bankia y de CaixaBank cierren los últimos flecos del acuerdo de integración, adelanta Cinco Días.

  2. Boris Johnson salva la primera votación de la ley que burla el acuerdo del BrexitBoris Johnson pudo comprobar este lunes que es posible ganar una votación parlamentaria y, aun así, salir destrozado de la Cámara de los Comunes. El primer ministro británico contó con mayoría suficiente de votos (340 frente a 263 en contra) para seguir adelante con el trámite parlamentario de la Ley del Mercado Interno del Reino Unido, que viola unilateralmente cláusulas fundamentales del Acuerdo de Retirada de la UE. Pero la revuelta interna entre los conservadores, muchos de ellos alarmados por el daño reputacional que supondrá la decisión, se iba inflando hora tras hora, resume la crónica de El País.

  3. 6 medidas que otros países han utilizado para frenar el coronavirus y que España todavía no ha puesto en marcha. Aunque la situación del coronavirus en España parece estar más controlada que en marzo, estos 6 meses de experiencia han servido para comparar los distintos modelos y estrategias con los que otros países han lidiado con la pandemia. Las recetas nunca son exportables al 100% y los Gobiernos, se presupone, son los que mejor conocen a su comunidad para elaborar una respuesta efectiva contra el virus, pero nunca está de más echar la vista atrás y evaluar las diferencias con otros territorios que, en mayor o menor medida, han elaborado sus propias formas de combatir la enfermedad.

  4. La pandemia de coronavirus acelerará el comercio electrónico, pero aún "no es demasiado tarde" para que las pymes españolas se sumen al negocio online, según el ex-CEO de Amazon en España. Allegro, el mayor marketplace de Polonia y una de las 10 plataformas de comercio electrónico más importantes de todo el mundo, acaba de anunciar su intención de salir a bolsa en lo que podría ser mayor debut bursátil de una empresa europea este año. El CEO de la plataforma, Francois Nuyts, explica en una entrevista con Business Insider España que "no es demasiado tarde" para que las pymes se sumen al negocio online. A día de hoy menos del 25% de las pymes españolas están preparadas para vender a través de Internet, según un estudio publicado en junio. Para el directivo, el éxito pasa por invertir en talento tecnológico y por conocer el mercado local.

  5. Una empleada despedida por Facebook ha publicado un duro artículo de 6.600 palabras detallando el fracaso de la red social a la hora de detener la manipulación política en todo el mundo. Una científica de datos de Facebook recientemente despedida ha escrito un extenso documento detallando los fracasos del gigante tecnológico a la hora de detener injerencias electorales en países de todo el mundo, según ha publicado Buzzfeed. La empleada, cuyo trabajo era encontrar "actividad inauténtica", explica que la compañía fue muy lenta en tomar medidas contra las cuentas falsas utilizadas para manipular los resultados políticos en naciones como India, Ucrania, Bolivia y otras muchas. En lugar de eso, Sophie Zhang asegura que Facebook decidió priorizar su propia imagen pública al elegir qué redes falsas investigar, incluso si el "impacto desproporcionado" de los problemas del mundo real iba a acabar siendo ignorado.

  6. Oracle anuncia que será "socio tecnológico" de TikTok en Estados Unidos, pero Walmart no se da por vencida a 24 horas de que finalice el plazo de Trump. La compañía tecnológica Oracle ha sido la elegida por TikTok para operar su negocio en Estados Unidos: será "su socia", como ha anunciado este lunes la primera. El acuerdo llega después de varias semanas de negociaciones y tras el rechazo de ByteDance, matriz de la app, a la propuesta de Microsoft, que también optaba a convertirse en su aliada. De esta forma, se logrará una salida al veto de Donald Trump si la Secretaría del Tesoro del país da el visto bueno a Oracle, lo que se espera que se determine esta semana, según la CNBC. Walmart, que había pujado por la plataforma en una oferta conjunta con Microsoft, no se da por vencida y anuncia que las negociaciones con ByteDance siguen abiertas para participar en el negocio de TikTok en Estados Unidos.

  7. PSA y Fiat revisan los términos de su fusión ante los efectos de la pandemia. Según han informado en un comunicado, Fiat repartirá un dividendo extraordinario de 2.900 millones de euros, frente a los 5.500 millones que tenía previsto en un principio, mientras que la participación del 46% de PSA en su filial de componentes Faurecia se repartirá entre los accionistas de la empresa resultante. Además, también han acordado el potencial reparto de 500 millones entre los accionistas de ambos grupos o de 1.000 millones entre los de la compañía fusionada una vez se complete la operación, publica Cinco Días.

  8. El sector logístico reactiva la creación de empleo tras los peores meses del coronavirus. Tras sufrir descensos de actividad al comienzo de la pandemia de coronavirus para posteriormente convertirse en un sector crucial para evitar el desabastecimiento, el sector logístico parece haber dejado atrás lo peor de esta crisis. A comienzos de verano, comenzó a reactivarse la apertura de nuevos almacenes y centros de distribución y unos meses después, empresas de todo tipo y tamaño vuelven a buscar personal. Varias grandes empresas, como Amazon, Correos, Seur o Carrefour han anunciado contrataciones recientemente, mientras que otras como Ontruck o Transfesa Logistics mantienen procesos abiertos.

  9. Hallados posibles indicios de vida en Venus. Científicos europeos y estadounidenses aseguran que han encontrado posibles indicios de vida en Venus, el planeta más cercano a la Tierra. Este mundo es un viejo conocido de los terrícolas que, sin embargo, llevamos décadas sin visitar, pues no teníamos esperanzas de encontrar allí nada vivo. El hallazgo es aún preliminar y necesita ser confirmado, pero sus autores aseguran que una de las explicaciones más plausibles para sus observaciones es que haya vida en este planeta. Sin embargo, muchos de los expertos independientes consultados por El País aseguran que las pruebas no bastan para sacar esa conclusión.

  10. La nueva apuesta de dos de los pioneros de las puntocom en España: "El emprendimiento tiene un glamour que no se corresponde con la realidad". Los caminos de Francisco Sáez y Eudald Domènech se han cruzado en Tivify, una nueva plataforma española de televisión digital. El primero es el fundador y CTO de la compañía; el segundo es director gerente. Ambos comenzaron a trabajar en televisión e internet a mediados de los 90. Domènech fue considerado uno de los primeros empresarios de internet en España, y la hemeroteca le define como uno de los primeros "cibermillonarios". Casi 25 años después, reconocen el potencial que la tecnología les brinda para crear una plataforma nueva en un mercado difícil.

 Y por último... 

Un superordenador ha encontrado una prometedora teoría sobre por qué los casos de COVID-19 empeoran rápido y presentan tantos síntomas diferentes

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.