Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 15 de septiembre de 2021

Business Insider España
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Brooks Kraft/Apple

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 15 de septiembre de 2021.

  1. El Gobierno detraerá beneficios de las eléctricas para abaratar la factura de la luz: baja el impuesto de la electricidad y crea un nuevo modelo de fijación de precios. El Gobierno reducirá el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) del 5,11% actual al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria. Además, se mantendrá hasta final de año la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). A esto se une reducción del IVA del el 21% al 10%. En total, con la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno, se calcula que la carga impositiva de la factura de la luz se reducirá en, aproximadamente, un 30%.
  2. Las eléctricas lanzan una ofensiva contra el recorte en la retribución y se plantean acudir a la vía judicial. A su juicio, “las medidas dirigidas a intervenir los mercados van en contra de su eficiencia, la ortodoxia europea y crea un clima de inseguridad jurídica”. La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que reúne a Iberdrola, Endesa, Viesgo y EDP, ha emitido un comunicado en el que manifiesta un “contundente rechazo a las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros dirigidas contra las compañías eléctricas”. Según explica El País las compañías estudiarán el Real Decreto-ley con detalle para decidir si hay justificación para acudir a la vía jurídica.
  3. Inditex retoma el pulso tras la reapertura de tiendas y gana 851 millones en el mejor segundo trimestre de toda su historia. La dueña de Zara facturó entre mayo y julio un total de 6.994 millones de euros, un 48% más que hace un año y un 1,2% más que hace dos, siendo este el primer periodo trimestral en el que supera los niveles prepandémicos desde que comenzó la crisis sanitaria. Y no solo eso: este se convierte en el mejor segundo trimestre de la historia de la compañía, con lo que vuelve a la senda de la ruptura de récords a las que acostumbraba antes de que explotase la pandemia.
  4. Apple presenta la nueva generación del iPhone, actualiza el Apple Watch y renueva los iPad. El iPhone 13 llega en versión Mini, Pro y Pro Max y destaca por su diseño renovado, la gran potencia gracias al chip A15 y una mejora clara en el módulo de cámaras: puedes leer aquí todos los detalles de cada uno de los modelos o ver aquí un resumen en vídeo con los comentarios de los expertos de ComputerHoy. El Apple Watch Series 7 tardará todavía algunas semanas en llegar a España, pero lo hará con una pantalla más grande, mayor personalización y un diseño muy diferente a lo visto hasta ahora manteniendo, eso sí, su apuesta por la salud. Por último, la compañía de Cupertino también presentó los nuevos iPad y iPad Mini, que presumen de un sistema operativo más rápido, cámara mejorada con diferentes funcionalidades y mayor almacenamiento.
  5. El experto español que eligió Zuckerberg para acabar con la desinformación en Facebook se marcha discretamente de la red social. Joaquín Quiñonero Candela, que hasta ahora lideraba el equipo de IA Responsable en Facebook, se ha marchado de la empresa. El trabajo de Candela y las dificultades de su equipo a la hora de controlar la inteligencia artificial de la plataforma fueron objeto de un amplio reportaje en la MIT Tech Review este mismo año, con unas aseveraciones a las que la compañía se opuso frontalmente. El investigador ahora ha anunciado su salida en su perfil de LinkedIn y en su perfil en la web de la Asociación por la IA, una organización estadounidense compuesta por académicos y activistas de la sociedad civil. 
  6. Facebook sabe que Instagram es tóxico para las adolescentes, según documentos internos de la compañíaDurante los últimos tres años, Facebook ha realizado estudios sobre cómo afecta su aplicación para compartir fotos a sus millones de usuarios jóvenes. En repetidas ocasiones, los investigadores de la compañía han constatado que Instagram es perjudicial para un porcentaje considerable de ellos, sobre todo para las adolescentes. "Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes", decía una diapositiva de 2019, que resumía la investigación sobre las adolescentes que experimentan estos problemas, explica un amplio reportaje del Wall Street Journal.
  7. Los presupuestos de la AEPD y de las autoridades de protección de datos europeas se estancan: "Deberían quedarse con el dinero de las multas". El informe del Consejo Irlandés de Derechos Civiles que ponía de relieve el cuello de botella ocasionado por la agencia de protección de datos irlandesa también advierte de que los presupuestos de estos organismos están retrocediendo. "El principio de independencia de las autoridades de control empieza por la independencia económica", advierte de forma grave Borja Adsuara, abogado y consultor especialista en temas TIC, que se reconoce "radical" en este aspecto: "Si las grandes empresas que tienen que vigilar emplean inversiones millonarias para el tratamiento de los datos, también se necesitarán inversiones millonarias para perseguirlas".
  8. Deliveroo 'congela' la negociación del ERE y deja en vilo a los 3.800 empleados. Deliveroo saldrá en los próximos meses de España. Pero su cúpula ha dejado en vilo a los 3.800 empleados, entre trabajadores directos y riders al retrasar la negociación del despido colectivo. La empresa británica ha alegado a los sindicatos "problemas técnicos" para llevar a cabo esta medida, sin que haya facilitado aún una fecha concreta. Los sindicatos esperan, al menos, conseguir la antigüedad en los despidos de los riders recién dados de alta, según explica La Información.
  9. De "conseguir la paz mundial" a la "mayor estafa hipercapitalista": parte de la vieja guardia del Bitcoin cuestiona ahora la utilidad de las criptomonedas. Parte de la vieja guardia que impulsó en sus inicios el universo de las criptomonedas ha dejado de creer en su utilidad para cambiar el mundo, pese a lo que promulgaban años atrás. Algunos la tachan incluso de una tecnología "hipercapitalista" que solo puede traer el mal, una posición enfrentada por completo a quienes consideran que puede ser la “cúspide de la raza humana” o incluso una herramienta para generar la “paz mundial, y los que ven que es una tecnología “hipercapitalista” que solo puede traer el mal”. 
  10. XVIII Smart Business Meeting: nuevas tendencias y desafíos en el sector de la cosmética y la belleza. Participarán en el evento, que se celebra este 22 de septiembre a partir de las 17.00 horas,  Ana Guerra, directora de Ventas y Nuevo Negocio de Foreo en Europa Occidental; Teba Lorenzo, directora de Relaciones con las Marcas de TikTok España; Camila Redondo (@nobodisugly), creadora de contenidos de belleza y maquillaje; Miguel Gallastegui, director de Marketing de Elizabeth Arden; Dimas Gimeno, fundador y presidente ejecutivo de Kapita y socio fundador de WOW; y Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional. El debate será moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo. Para seguir el evento en directo, regístrate aquí

Y por último…

6 datos que diferencian un caso de COVID persistente de las secuelas que deja la enfermedad

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.