Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de abril de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Un mural sobre el coronavirus en España
REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 16 de abril de 2021.

  1. 12 startups españolas de movilidad a las que estar atentos en 2021, según los fondos. La movilidad es uno de los sectores que más se están transformando en los últimos años, una dinámica que aún no ha terminado. Las estrategias para descarbonizar la economía están acelerando la transición a los vehículos eléctricos, y al mismo tiempo los nuevos hábitos de consumo están provocando un paso de la propiedad del vehículo a modelos de suscripción, especialmente en el transporte urbano. Pese a que la pandemia provocó un repunte del uso del vehículo particular como consecuencia del miedo al contagio, varias compañías de servicios de suscripción aplicados a la movilidad han reportado un crecimiento en sus usuarios, lo que demuestra que la tendencia sigue ahí. Responsables de fondos como  Kibo Ventures, KFund, All Iron Ventures, Angels y Cabiedes & Partners han compartido con Business Insider España cuáles son las 12 startups españolas a tener en cuenta en este 2021.

  2. El CEO de Pfizer confía en volver en otoño a una vida normal y avanza que "probablemente" sea necesaria una tercera dosis. "Soy muy optimista sobre que suministraremos cantidades significativas de dosis", explica Albert Bourla en una entrevista publicada en El Mundo. Ayer, en otra entrevista con la cadena estadounidense CNBC, adelantó que "probablemente" sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna para que la inmunización sea completa, lo que podría convertir la vacunación contra el coronavirus en una campaña anual. Pero, ¿son suficientes las vacunas para pensar en un regreso a la 'vieja' normalidad? Países como Reino Unido, Israel y Chile han avanzado mucho en sus campañas de vacunación y podrían ser los primeros en alcanzar la inmunidad de rebaño. Sin embargo, sus casos revelan que los países no deben confiar todo a las vacunas para recuperar la normalidad. 

  3. Una investigación reivindica que el sector privado no es el único motor de la innovación científica: la vacuna de AstraZeneca ha sido financiada en su mayor parte por fondos públicos. Al menos el 97% de la financiación para el desarrollo de la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha venido de fondos públicos y donaciones. Así lo determina la investigación de un grupo activista que ha investigado la financiación recibida desde el año 2000. Mientras las farmacéuticas reivindican su derecho a obtener beneficios de la venta de vacunas durante la pandemia debido al riesgo asumido, los autores aseguran que la financiación pública es lo que ha permitido desarrollarlas.  

  4. La CEOE enmienda la reforma laboral de Díaz y avisa del riesgo para las empresas. El 'ahora no toca' de la patronal a la reforma laboral planteada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la mesa de diálogo social, tiene una explicación jurídico-económica que no ha trascendido a la opinión pública pero que CEOE y Cepyme han plasmado de manera conjunta en un documento compartido con los agentes sociales. El informe de consideraciones elaborado por los gabinetes técnicos de las organizaciones empresariales desmonta una a una todas las modificaciones legales propuestas por el Ministerio y advierte de que, de llevarse a cabo, afectarían negativamente al crecimiento económico y al empleo y restarían competitividad y confianza inversora en un momento de grave crisis económica en el que resulta imprescindible aplicar políticas que impulsen la recuperación, publica La Información.

  5. La presión fiscal sobre las familias crece a máximos y cae con fuerza la de las empresas. En el año 2000, el tipo medio impositivo que pagaban los hogares se situaba en el 10,9%, muy por debajo del 24,1% que gravaba los beneficios de las empresas. ¿Qué ha pasado desde entonces? Pues que en 2020, según los datos que acaba de publicar la Agencia Tributaria, el tipo medio que grava la renta bruta de los hogares se ha situado en el 12,9% (dos puntos más). En el caso de las empresas, y en relación con su base imponible, ha descendido en ese mismo periodo, sin embargo, hasta el 19,4%. Eso quiere decir que en dos décadas se ha recortado casi a la mitad la distancia entre los impuestos que pagan los hogares por su renta bruta (constituida en un 84% por rentas del trabajo y el resto procedente del capital) y lo que soportan las empresas, explica El Confidencial
  6. Facebook, LinkedIn o Clubhouse: los hackeos en redes sociales siguen creciendo porque son el 'petróleo' con el que los ciberdelincuentes montan sus ataques. En cuestión de semanas han trascendido a los medios tres graves brechas de datos de tres grandes plataformas sociales: Facebook, LinkedIn y Clubhouse. Han trascendido en los medios pero no son las únicas. E incluso en muchas ocasiones los ciberdelincuentes no necesitan extraer de forma ilícita datos de usuarios de estas redes, ya que se sirven de lo que se exponga un usuario que no haya configurado correctamente su privacidad. Aunque ya se han registrado filtraciones masivas de datos de usuarios de hoteleras, tiendas en línea e incluso servicios de startups españolas, son en las redes sociales donde los usuarios comparten más datos sobre sí mismos. El principal propósito de los ciberdelincuentes al extraer esta información de sus objetivos no es otro que el de reunir inteligencia.

  7. Defensa sondea a Telefónica para proteger infraestructuras críticas con drones. En noviembre del año pasado Telefónica ya anunció un piloto con drones para inspeccionar las líneas ferroviarias de ADIF en Galicia. La particularidad de este caso concreto radica en que la inspección se realiza sin que el piloto tenga línea de visión con el aparato. Se guía mediante una cámara que muestra al operador por dónde se mueve el dron. La señal se envía a través de 5G y las imágenes son analizadas con Inteligencia Artificial. El Ministerio de Defensa quiere proveerse de este tipo de aeronaves para afianzar la seguridad en las instalaciones críticas como hospitales, bancos, empresas de energía u operadores de telecomunicaciones, aunque también lo estudia para otros usos dentro del ejército, adelanta Vozpópuli

  8. Jeff Bezos admite que el nuevo CEO de Amazon no tendrá un trabajo fácil, pero confía en su sucesor: "No permitirá que el universo nos haga típicos". En su última carta enviada a los accionistas como CEO de la compañía, Bezos ha agradecido y elogiado a su sucesor, Andy Jassy: "No dejará que el universo nos haga típicos. Reunirá la energía necesaria para mantener vivo en nosotros lo que nos hace ser especiales". Bezos también habla de la creación de riqueza para los accionistas, del hecho "contundente" de que el cambio climático es real, de la reciente votación del sindicato de los almacenes en Bessemer (Alabama, Estados Unidos) —rebajando las críticas que describen a los trabajadores de Amazon como "almas desesperadas"— y del espíritu del "Día 1" de Amazon, que ha sido su principio rector para la empresa.

  9. Científicos españoles crean en China 132 embriones con mezcla de mono y humano. El equipo del científico español Juan Carlos Izpisua ha creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China Tres de estos embriones —simples pelotitas de hasta 10.000 células— llegaron a crecer durante 19 días fuera del útero, momento en el que los investigadores interrumpieron el estudio, financiado parcialmente por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. La comunidad científica se refiere a estas estructuras como quimeras, en referencia a los monstruos con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón de la mitología griega, resume El País.

  10. China, Japón y EEUU acaparan el 78% de las patentes sobre IA registradas en el mundo: así es la guerra tecnológica en la que Europa se queda atrás. El estudio de WIPO, que es la organización internacional de la propiedad intelectual, abunda cómo las empresas privadas son las más lanzadas a la hora de presentar patentes o tratar de proteger su propiedad intelectual en el campo del desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Según los datos que se desprenden de este informe, de las 30 organizaciones que más patentes han presentado, 26 son compañías privadas. "La mayoría son conglomerados de sectores como la electrónica de consumo, las telecomunicaciones o el software", destaca el documento. La tabla la encabeza IBM, con el mayor portfolio de patentes de IA presentadas, con más de 8.290 —según datos de finales de 2019—. Le sigue Microsoft, con 5.930.

Y por último...

Heura Foods, la startup catalana que busca democratizar la carne vegetal y que ya está presente en 15 países

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.