Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una mujer recibe recibe la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19.

REUTERS/Adrian Wyld/Pool

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 16 de diciembre de 2020.

  1. Sanidad forzará la vacunación si no logra que al menos un 60% de la población lo haya hecho en primavera. Según los datos recogidos por el Instituto Carlos III, sólo el 39% de los españoles está dispuesto a recibir la vacuna contra el COVID-19 —un dato que ha descendido del 43% declarado en septiembre—. Las campañas de vacunación comenzarán en, aproximadamente, 3 semanas. El Gobierno espera que como mínimo el 60% de la población se haya vacunado en primavera. De no ser así, las autoridades valorarían imponer la vacunación para proteger al resto de ciudadanos y evitar nuevos brotes de COVID-19, según declaraciones a Economía Digital
     
  2. 1 de cada 10 personas se han infectado con el coronavirus en España, según el estudio de seroprevalencia más reciente. El cuarto estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad de España constata que 1 de cada 10 personas se han contagiado con el nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2. Es decir, 4.700 millones de personas en 2 olas de brotes de COVID-19 diferentes. Junto con las próximas campañas de vacunación, el Gobierno espera que para finales de 2021 España haya alcanzado la inmunidad de rebaño con un 70% de la población inmunizada. Hasta el momento, sólo un 10% tiene anticuerpos contra el virus, según el estudio.
     
  3. Gobierno y comunidades adelantan la vacunación para evitar el cerrojazo en Navidad. Las autoridades regionales podrían endurecer las medidas contra la propagación del COVID-19, de estimarlo oportuno, según el Ejecutivo. Para evitar medidas drásticas, Sanidad pretende que las autonomías administren la vacuna contra el SARS-CoV-2 a la vez. Es decir, de acuerdo con VozPópuli, las campañas de vacunación empezarían antes de Nochebuena en todos los territorios aunque fuentes de Sanidad pidan "prudencia y calendarios realistas". 
     
  4. Los virus respiratorios se esfuman en pandemia. Las medidas de protección contra el contagio con el nuevo coronavirus —mascarillas, distanciamiento social, toques de queda y aforos— están ayudando a reducir la incidencia de virus respiratorios que son muy comunes durante el invierno, recopila El País. Para estas fechas, deberían haberse reportado (según los datos de 2019) unos 280 casos de virus sincitial y 65 de gripe. Pero sólo se han diagnosticado 2 y 1 caso respectivamente, conforme a las recopilaciones del Instituto Carlos III y el Sistema de Vigilancia de la Gripe de España (SVGE). 
     
  5. Alemania impulsa a la Unión Europea a duplicar el límite de ayuda para empresas devastadas por la pandemia de COVID. Alemania intenta que la UE duplique la ayuda de los países a las empresas individuales devastadas por la propagación de la pandemia de COVID-19. Según fuentes familiarizadas informan a Bloomberg, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, y el ministro de Economía, Peter Altmaier, han pedido un aumento del límite de 3 millones de euros. El objetivo es equilibrar la toma de medidas necesarias para frenar los nuevos brotes y las consecuencias que estas tienen para las economías. 
     
  6. Empresas españolas luchan por miles de millones de fondos de recuperación de la UE. España espera recibir 140.000 millones de euros del fondo de recuperación del coronavirus de la Unión Europea —de un total de 750.000 millones de euros—, que se esperan para entre 2021 y 2026 divididos a partes iguales entre subvenciones y préstamos. Según Financial Times, Telefónica, Iberdrola y Seat están posicionándose para recibir decenas de estos miles de millones para transformar las industrias nacionales y beneficiar sus resultados. Las estrategias están orientadas a la priorización de las energías limpias y la digitalización. 
     
  7. La crisis deja al borde de la exclusión social a 750.000 personas más. Aproximadamente 750.000 personas quedarán al borde de la pobreza o la exclusión social dadas las secuelas de la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus, según un nuevo estudio de CaixaBank que recoge El Confidencial. De acuerdo con los resultados de la investigación, la economía crecerá en torno al 6%, pero la tasa de riesgo de pobreza subirá hasta el 27% —por encima del 25,3% antes de la crisis—. 
     
  8. La pensión media bajará en 168 euros mensuales si prospera el 'plan Escrivá'. El borrador planteado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, conllevaría que las prestaciones públicas sufrirán una rebaja de hasta el 12% con la ampliación de la base de cálculo a 35 años. Según La Información, esto implicaría una bajada en 168 euros mensuales de la paga —de hasta 2.352 euros al año—. 
     
  9. Google está a punto de ser golpeado esta semana con una segunda demanda antimonopolio importante en Estados Unidos.  Una coalición entre estados de Estados Unidos prepara una demanda antimonopolio contra el gigante tecnológico Google por diseñar su motor de búsqueda para dañar a sus rivales, reporta Politico. El medio asegura que la alianza bipartidista —entre demócratas y republicanos— estará encabezada por el fiscal general de Colorado, Phil Weiser y el fiscal general de Nebraska, Doug Peterson. Las quejas apuntan a que la compañía aprovecha su situación de control y privilegio para posicionar sus motores de búsqueda especializados —como Google Careers o Google Flights— y atraer a los usuarios que podrían buscar en origen LinkedIn o Infojobs, por ejemplo. De momento, los portavoces de Google se han negado a comentar sobre la demanda prevista. 
     
  10. La FDA ha aprobado el primer cerdo modificado genéticamente para personas con alergias a la carne. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha aprobado el primer cerdo modificado genéticamente seguro para el consumo humano. El mismo es apto para el consumo incluso para personas alérgicas a la carne dado que tienen una alteración genómica intencional que hace que carezcan de alfa-gal. Alpha-gal o síndrome Alpha-gal es la afección que sufren las personas alérgicas a la azúcar que se encuentra en carnes rojas como el cordero, cerdo o ternera. Asimismo, la autoridad ha asegurado que también puede utilizarse como fuente de potenciales usos terapéuticos.

Y por último...

18 cosas en las que España es un referente mundial

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Desigual reduce el tamaño de sus colecciones, relocaliza la producción y apuesta por los 'marketplaces' como estrategia ante la pandemia

LEER TAMBIÉN: Liderazgo, modelo de negocio y orientación al cliente: las claves para seleccionar proyectos del director general de Angels, el brazo inversor de Juan Roig

LEER TAMBIÉN: Jeff Bezos ha vuelto a las trincheras de Amazon: los empleados describen cómo es trabajar con un CEO más involucrado que nunca en la gestión diaria

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna