Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de febrero de 2021

Business Insider España
Un anciano recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Ronda, España.
Un anciano recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Ronda, España.REUTERS/Jon Nazca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 16 de febrero de 2021.

  1. Llegó la hora de la vacunación para los mayores de 80 años. Un total de 7 comunidades autónomas —Andalucía, Aragón, Murcia, Canarias, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana— han empezado las campañas de vacunación para los mayores de 80 años. La mayoría continúa el despliegue acudiendo a los domicilios y a los centros de salud, mientras Andalucía y Murcia habilitan grandes instalaciones para la inmunización, según El País. La semana que viene, Galicia y Castilla-La Mancha podrían ampliar su capacidad de vacunación a este grupo de edad. Conforme a las declaraciones del Ministerio de Sanidad el 80% de los mayores de 80 años estarán inmunizados para finales de marzo. Según un estudio de Israel, que informa una reducción del 94% de los casos sintomáticos de COVID-19, las personas completamente vacunadas tienen un 92% menos de probabilidades de desarrollar casos graves
     
  2. Startups e inversores españoles reclaman mejoras fiscales en las 'stock options' para atraer y retener talento en tiempos de crisis. Las stock options, opciones sobre las acciones en su traducción al castellano, siguen siendo un constante motivo de reivindicación por parte de las principales startups, inversores e incluso gobernantes del país. Estas permiten a la compañía incluir dentro de la remuneración de un empleado "opciones para adquirir acciones de la empresa durante un periodo de tiempo" y "habitualmente a un precio inferior a mercado", de acuerdo con Ignasi Costas, socio responsable del Área de Innovación y Emprendimiento del despacho de abogados DWF-RCD. En otras palabras, estas son también una forma de vincular al trabajador, incluso emocionalmente, con la compañía, según la Asociación Española de Startups. Estos son los motivos por los que las startups piden su reforma, adelantada en la reciente Estrategia España Nación Emprendedora, presentada el jueves 11 por Pedro Sánchez, que reconoce que hay que "mejorar el actual tratamiento fiscal" de las stock options.
     
  3. ERC seguirá siendo clave para la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez: cómo afectará el resultado del 14F a la política nacional. El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña, pero el independentismo mantiene la mayoría. Con un final de empate a 33 escaños entre PSC y ERC y con Junts obteniendo 32, entre los posibles pactos que abren los resultados del 14F en Cataluña están: un Gobierno de ERC respaldado por el PSC, la continuación del procés o el asalto de Illa a la presidencia. Según varios politólogos, los republicanos seguirán siendo clave para el Gobierno español. De hecho, los expertos vaticinan que la economía cobrará más importancia en el nuevo Govern catalán, a pesar de que la agenda independentista no haya terminado.
     
  4. El mercado inmobiliario, bajo mínimos en 2020: 5 claves que explican la mayor caída de la compraventa de viviendas en más de una década. En 2020 la compraventa de vivienda en España se ha hundido un 17,7%, a pesar de que el porcentaje de habitantes que quieren cambiar de vivienda se ha disparado por encima del 60%, según reconocía recientemente a Business Insider España Ricardo Sousa, CEO de Century21 en España y Portugal. La cifra representa la mayor caída de la compraventa en 11 años, hasta registrar su menor cifra de transacciones inmobiliarias desde 2016, con retrocesos tanto en vivienda nueva como en usada. En comunidades como Baleares, Comunitat Valenciana, Canarias, Madrid y Navarra, llegaron a superar una caída de un 20% respecto a 2019. Estas son las claves que explican la mayor caída de la compraventa de viviendas en más de una década. 
     
  5. La Unión Europea prevé que aún quedan meses de restricciones. Las nuevas variantes del coronavirus advierten meses de medidas de control de propagación de la pandemia de COVID-19, a pesar de los esfuerzos de vacunación. Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), las restricciones deberán mantenerse y reforzarse, al menos, hasta verano, conforme a las declaraciones recogidas por El País. De acuerdo con el informe de riesgo sobre la pandemia, la situación epidemiológica sigue siendo muy preocupante, con tasas de notificación elevadas y una alta mortalidad; mientras es demasiado pronto para detectar un impacto de las vacunas en la mortalidad u hospitalizaciones —que están preparadas para estimular una rápida respuesta inmune frente a la infección con el virus, pero pueden no evitar su propagación—.
     
  6. La crisis deja otros 640.000 parados de larga duración y ya rozan los 2 millones. Según La Información, los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) evidencian un repunte del 52% en el colectivo de demandantes de empleo que llevan más de un año en esa situación. Entre enero de 2020 y de 2021, más de 640.000 personas se han convertido en parados de larga duración. El total de parados de larga duración, que llevan más de 12 meses demandando empleo, representa prácticamente la mitad del total de desempleados, 1,9 millones de 3,9 millones, según los datos consultados por el medio. La situación afecta especialmente al colectivo mayor de 50 años, que ven peligrar su pensión. De los 640.000, más de 230.000 llevan ya más de 2 años en desempleo y tienen más de 59 años de edad. 
     
  7. Los usuarios han pagado sobrecostes de 30.000 millones de euros en la luz desde 2009. Un informe de la Fundación Renovables, que defiende el polémico Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), consultado por La Información, ha revelado que los usuarios han pagado en 10 años más de 30.000 millones de euros de sobrecostes en el recibo de la luz. Dicho importe iba destinado a financiar el desarrollo de las energías renovables. Ahora, Fundación Renovables propone que el petróleo y el gas aporten hasta un 75% de la financiación renovable y acelerar la reforma a 2 años en lugar de los 5 propuestos en el proyecto gubernamental, que prevé limpiar en 5 años el recibo de la luz y repartir costes entre todas las empresas energéticas y no sólo las eléctricas.
     
  8. XPO, el armario de Inditex, consuma el 'sorpaso' a Zara al facturar 16,3 billones. XPO, el gigante logístico de transporte por carretera ha facturado 16.300 millones de euros en el pasado ejercicio, frente a los 16.000 millones que ingresó Zara, la marca más internacional de Inditex. Este año, el buque insignia de Inditex, Zara, se convirtió en la tercera cadena peor parada por el impacto de la pandemia, con una caída de los ingresos del 37,8%, que se sitúan en los 5.532 millones de euros y contrastan con los 8.895 millones de euros. 
     
  9. Qué hay detrás del 'coliving', el fenómeno importado de Silicon Valley con el que algunos fondos y socimis doblan la rentabilidad del alquiler convencional. El nuevo concepto de moda heredado de Silicon Valley, coliving, ya tiene competidores atraídos por la novedad. El modelo de vida, trabajo y hasta de socializar, reúne a interesados en fortalecer contactos, independizarse de la vida familiar y en poder operar desde cualquier lugar del mundo. Pero algunos lo consideran tan sólo una etapa de la vida. Esto es lo que hay detrás de la convivencia en pisos, hoteles y zonas coworking, que atraen a los fondos y Socimis. 
     
  10. La tecnología detrás de los taxis voladores está casi lista, pero aún queda un importante desafío por delante según Ferrovial y Lufthansa: convencer a la población. Lo que parecía un futuro lejano, está a punto de convertirse en una realidad. Hasta en España, Ferrovial anunciará que quiere construir y operar 20 helipuertos para estos vehículos en el territorio nacional. Pero necesita un apoyo crucial: el de la población, los consumidores. Entre los factores más determinantes para que la población los mire con buenos ojos están el ruido, que eliminen puestos de trabajo y el precio de los viajes. 

Y por último...

4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.