Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de julio de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Un turista en la piscina de un hotel del centro de Madrid

REUTERS/Javier Barbancho

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 16 de julio de 2021.

  1. La industria de la educación también es la industria de la atención: así evitan las startups 'edtech' españolas que sus alumnos se distraigan. El sector edtech es consciente de que no solo compiten entre ellos: compiten por retener la atención de los alumnos. La acelerada implantación de la educación en remoto que ha provocado la pandemia conlleva desafíos, como conseguir que los alumnos se distraigan menos en un mundo lleno de estímulos. La mayor parte de las startups españolas más innovadoras del sector han implementado soluciones tecnológicas para garantizar que sus alumnos consiguen completar los cursos o programas formativos. Desde convertir la educación en un juego, a implementar sistemas de gamificación o incentivos para permanecer atentos.

  2. El turismo, en peligro: el avance de la variante delta provoca una avalancha de cancelaciones. Incertidumbre y miedo. Son las dos sensaciones que comparten a partes iguales los turistas internacionales y las empresas turísticas en España. Con el avance de la variante delta y las recomendaciones de no viajar de Francia y Alemania o el cambio de color de Baleares y Canarias en los semáforos de Reino Unido y Holanda, las reservas se han frenado de lleno y las cancelaciones se han disparado. La preocupación del sector turístico es tal que hay quienes piensan que esta temporada turística podría ser igual que la pasada. Es decir, un desastre, resume El Español

  3. El coronavirus dispara la pobreza en España: 1 de cada 10 tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes y ya hay 3,3 millones de personas con carencias severasEl porcentaje de población en riesgo de pobreza aumentó 1 punto en 2020 hasta el 26,4%, mientras la población con carencias materiales severas se disparó 2,6 puntos, situándose en el 7%, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. El impacto del coronavirus provoca que 1 de cada 10 personas tengan muchas dificultades para llegar a fin de mes o no puedan mantener su vivienda a una temperatura adecuada, aunque sin alcanzar los máximos de la anterior crisis.

  4. La regulación europea para la IA se convertirá en un estándar global, pero tiene un riesgo: dejar atrás a pymes y startups que la usen, según expertos. Europa tendrá un reglamento de la inteligencia artificial (IA). Bruselas presentó el borrador el pasado 21 de abril y los expertos ya vaticinan que la norma se convertirá en un estándar global, como ha ocurrido en cierto modo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). La mayoría de directivos encuestados por BCG Gamma están a favor de la regulación de la IA pero advierten de que una regulación confusa podría provocar que muchas pequeñas empresas que implementen esta tecnología se queden en el camino.

  5. Intel negocia la compra de GlobalFoundries por unos 25.000 millones de euros. Intel está explorando un acuerdo para comprar GlobalFoundries en un movimiento que impulsaría los planes del gigante de los semiconductores para fabricar más chips para otras empresas tecnológicas y sería la mayor adquisición de su historia. El acuerdo podría valorar a GlobalFoundries en unos 25.000 millones de euros, según explica el diario Wall Street Journal. La adquisición, eso sí, no está cerrada y de hecho el medio estadounidense explica que GlobalFoundries incluso podría seguir adelante con su planeada salida a bolsa.
  6. Los empleados de Apple dicen que la empresa está tomando medidas contra el trabajo a distancia. Los empleados de Apple dicen que es más difícil que nunca conseguir que se aprueben sus peticiones de teletrabajo después de que la empresa haya puesto en marcha un nuevo modelo híbrido que obligará a la plantilla a volver a la oficina tres días a la semana a partir de principios de septiembre. Algunos empleados dicen que renunciarán si Apple no cambia su postura. En una encuesta sobre el trabajo a distancia realizada por los empleados en junio, el 36,7 por ciento de los encuestados dijo estar preocupado ante la posibilidad de tener que irse de Apple debido a la falta de flexibilidad, explica The Verge.

  7. El tráfico de Netflix en el segundo trimestre se desplomó y luego se recuperó en el último momento, según los datos de Similarweb. El tráfico web de Netflix apunta a un desplome de la plataforma durante el segundo trimestre del año previo a un reflote en el último momento, según Similarweb. Los datos de la firma de análisis de datos pueden ser indicativos del engagement de los usuarios, y en el pasado han servido para analizar e incluso predecir tendencias de crecimiento en Netflix — incluyendo altibajos en las suscripciones —. Los números del segundo trimestre sugieren que los usuarios están consumiendo menos contenidos en streaming con el levantamiento de las restricciones.

  8. Facebook e Instagram van a pagar 1.000 millones de euros para retener a los creadores dentro su plataforma, un paso más en la guerra por el contenido que libran contra Google, Amazon o TikTok. Facebook quiere atraer nuevos creadores de contenido ofreciéndoles ventajas más competitivas en el ámbito de la monetización que el resto de plataformas. TikTok invertirá alrededor de 200 millones de euros en los próximos tres años, y YouTube unos 100 millones de euros, también destinados a los creadores de su plataforma. Esta estrategia pone de manifiesto la actual batalla de los gigantes tecnológicos por atraer y retener talento dentro de sus ecosistemas. 

  9. Ruralmind, el 'reality show' que busca mentes brillantes para innovar en la España vaciada. El programa, que se emitirá online vía YouTube y Twitch, tendrá 3 sedes y en cada una de ellas habrá un ganador que recibirá 3.000 euros. También se premiará a un pueblo con 2.000 euros para que pueda atraer a uno de los concursantes para desarrollar su idea. El objetivo es favorecer el emprendimiento en las zonas españolas despobladas y dar una visión moderna del mundo rural.

  10. Cloudware, la startup tecnológica española que planea revolucionar el 'cloud gaming' con un servicio que promete partidas 100% fluidas y que dispone de un catálogo de 20.000 juegos. La tecnología cloud gaming lleva más de una década intentando calar en el mundo de los videojuegos. Pero diversos obstáculos tecnológicos han impedido que la audiencia potencial disfrute de jugar a videojuegos a través de hardware remoto, sin necesidad de poseer un PC potente o la última consola. La startup española Cloudware lanzó en 2020 la beta de Nware, un servicio de cloud gaming que quiere romper las barreras entre esta tecnología y la gamer ofreciendo la experiencia más fluida posible junto con un catálogo más abierto y flexible que la competencia.

Y por último...

Los 21 síntomas que se han identificado hasta ahora del COVID-19, según un estudio que analiza datos de más de 4 millones de pacientes

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.