Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de junio de 2021

Business Insider España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Olivier Hoslet/Pool vía REUTERS

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 16 de junio de 2021.

  1. Bruselas avalará hoy el Plan español para agotar el 95% de la ayuda europea en 3 añossin que el Congreso lo conozca. La Comisión Europea dará respaldo hoy al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con el que el Ejecutivo planea captar unos 70.000 millones de euros en subvenciones comunitarias por la crisis del COVID-19. Según la evaluación preliminar, informa Cinco Días, el Gobierno ha informado de que el trabajo avanzado durante el último año ha permitido emprender actuaciones englobadas en el plan de recuperación por valor de 0,04 puntos de PIB para aminorar parcialmente el desplome del 10,8% de la economía. La estrategia continuaría impulsando inversiones por valor de 1,8 puntos de PIB este mismo ejercicio, 1,9 en 2022 y 1,4 en 2023. Según El Confidencial, el aval de la UE llegará antes de que gran parte del Congreso conozca el plan del Ejecutivo. 
     
  2. Bruselas, preparada para respaldar la primera ola del fondo de recuperación de la pandemia en la UE de 800.000 millones de euros. La Unión Europea apuesta por el gasto a gran escala en prioridades como la transición energética y la digitalización para evitar que el bloque repita las secuelas de la crisis financiera mundial de 2008, cuando su recuperación se quedó a la zaga de la de Estados Unidos, de acuerdo con Financial Times. Para ello, Bruselas firmará el primero de los planes de recuperación de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 por valor de 800.000 millones de euros. Como se ha mencionado con anterioridad, España tiene previsto recibir alrededor de 70.000 millones de euros en subvenciones y 70.000 millones de euros en préstamos durante la vigencia del plan de entre 2021 y 2026.
     
  3. Los españoles pagan el recibo de la luz más caro de Europa: hasta un 20% más caro que en Alemania, Francia o Países Bajos. El precio de la luz en España sigue marcando máximos desde que, el pasado 1 de junio de 2021, entrara en vigor la nueva tarificación energética, que aplica discriminación horaria (con periodos punta, llano y valle). El pasado lunes 14 de junio, entre las 14:00 y las 15:00 horas, el precio de la luz en España era de 87,29 €/MWh, mientras que en Alemania pagaban 50,89 euros y en Países Bajos 50,22 euros. Este martes 15 de junio, el precio medio de la energía se sitúa en los 90,95 €/MWh, lo que supone superar los máximos de media alcanzados durante la tormenta Filomena. Los hogares españoles han pagado 60 euros más por la luz en los últimos 3 meses y este miércoles España alcanzará el segundo precio de la luz más caro de la historia.
     
  4. El IoT es el nuevo smartphone: por qué las marcas se alejan de los móviles y apuestan cada vez más por otros dispositivos inteligentes. Las tecnológicas que hasta hace unos años situaban los smartphones en el core de sus negocios han ido variando esta estrategia hacia dispositivos inteligentes relacionados con el IoT a medida que el mercado se ha vuelto más competitivo.  La salida de LG de la industria de los smartphones abrió el debate sobre cuánto de rentable suponía para las compañías dedicarse a producir teléfonos. La enorme competencia, la irrupción de las marcas chinas o la desaceleración del mercado ha hecho que las tecnológicas se alejen de los móviles y se centren en otros segmentos como el Internet de las Cosas (IoT). Este nicho no ha dejado de crecer en los últimos años y, en algunas empresas, ya supone un porcentaje mayor de sus ingresos que lo relacionado con los smartphones.
     
  5. Los Juegos Olímpicos de Tokio necesitarán un rescate si los espectadores no llenan las gradas. Los expertos en salud pública advierten contra permitir que los seguidores de los Juegos Olímpicos asistan como espectadores, mientras los organizadores presupuestan estadios llenos de gente. De no ser así, los Juegos Olímpicos de Tokio necesitarán un rescate público de unos 800 millones de dólares —de casi 660 millones de euros— si se celebrasen a puerta cerrada. Habiendo gastado ya los miles de millones de yenes recaudados con la venta de boletos, un nuevo subsidio de los contribuyentes sería la única forma de financiar los reembolsos, según un análisis de Financial Times sobre las cuentas del comité organizador.
     
  6. El mercado inmobiliario global muestra señales de una burbuja similar a la de 2008: así esta afectando a España y a las demás economías desarrolladas. La pandemia de coronavirus se ha manifestado de forma muy diferente en los mercados inmobiliarios de todo el mundo, al igual que ha sucedido en España, donde las grandes ciudades han registrado movimientos muy diferentes a las capitales de provincia o la periferia. Sin embargo, el mercado inmobiliario global revela señales de una burbuja en Nueva Zelanda, Canadá, Escandinavia, Reino Unido o EEUU, pero también, aunque menos, en España, según un estudio de Bloomberg Economics. El informe muestra que, aunque el alza de precios de compraventa está por debajo de la mayoría de países, España presenta el tercer mayor incremento de hipotecas y la compra se encarece respecto al coste del alquiler y a los ingresos.
     
  7. La OMS alerta de que el coronavirus está superando a la distribución global de vacunas y pide al G7 un esfuerzo mayor y más rápido. "El coronavirus avanza más rápido que la distribución mundial de vacunas", advierte el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que pide más dosis, y más rápido. Sus declaraciones llegan después del compromiso alcanzado por el G7 de donar 1.000 millones de vacunas a los países con menos recursos: una decisión histórica que, sin embargo, está siendo criticada por insuficiente. Los datos actuales auguran que se necesitarán 11.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial a finales de 2022. Aunque la llegada de nuevas prometedoras vacunas como la candidata de Novavax —que se ha disparado en bolsa con los datos de efectividad— podría cambiar el ritmo y el alcance de la vacunación.
     
  8. Un salario mínimo de hasta 1.047 euros en 2023: el comité de expertos del Gobierno recomienda subirlo un 10% en los próximos 2 años. El comité de expertos encargado por el Gobierno de diseñar cómo elevar el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, propone una subida hasta 1.047 euros en 14 pagas en 2023, según ha adelantado El País. Los expertos señalan que se alcanzaría la meta europea con un alza de hasta el 10,2%, pero los ministerios de Trabajo y Economía no dan el objetivo por conseguido a la espera de que el jueves se publiquen las cifras oficiales de estructura salarial. La subida del SMI costará a las empresas 1.900 euros 'extra' por trabajador al año. Además, según cálculos de los gabinetes técnicos de las patronales, los 1.047 euros que plantean los expertos para 2023 tendrán un sobrecoste en Seguridad Social de más de 520 euros anuales respecto a la cuantía actual. 
     
  9. Pedro Sánchez cambiará el Gobierno la segunda quincena de julio tras precipitar los indultos. Pedro Sánchez remodelará al Ejecutivo en la segunda de quincena de julio tras acelerar la concesión de los indultos a los líderes del procés encarcelados y reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, según han informado a Vozpópuli. En este proceso, Moncloa lleva ya al menos 3 semanas entrevistando a posibles candidatos a ocupar segundos niveles en la Administración, desde secretarías de Estado a direcciones generales. Junto a los cambios de nombres en algunas carteras, Vozpópuli avanza que también se reajustarán competencias.
     
  10. El nuevo impuesto mínimo global de sociedades podría suponer una inyección de 125.000 millones de euros a los Gobiernos de todo el mundo. Los líderes del G7 acuerdan un impuesto mínimo global de al menos el 15%, un hecho que supone un acuerdo histórico y un impulso crucial a un nuevo tipo de impuesto que puede revolucionar la fiscalidad internacional. Este nuevo impuesto, junto con una revisión de la fiscalidad extranjera, podría aportar 150.000 millones de dólares —unos 125.000 millones de euros—, según Bloomberg. Sin embargo, la medida podría enfrentarse a la resistencia del Partido Republicano en Estados Unidos, lo que reduciría enormemente sus posibilidades de ser materializada. 

Y por último...

Los 10 empleos para trabajar desde casa más demandados en 2021

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.