Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

La vacuna del coronavirus de AstraZeneca

REUTERS/Yves Herman

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 16 de marzo de 2021.

  1. Salvar a Podemos de la extinción y agilizar el cambio de ciclo político: 4 claves para entender por qué Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid. El PP apretó el botón nuclear la semana pasada con el adelanto de las elecciones de Madrid y lo que ha acabado estallando es todo un cisma político. Un cisma que ha adquirido nuevas dimensiones después de que Pablo Iglesias haya anunciado este lunes que abandona el Gobierno, del que era vicepresidente segundo, para ser el candidato de Unidas Podemos a los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid. Muchos análisis destacan lo aventurado y arriesgado que supone este movimiento, ya que podría dejar al hasta ahora número dos del Gobierno de España condenado al ostracismo que supone ser parte de la oposición parlamentaria en una región. Pero los potenciales frutos que Podemos puede obtener de un buen resultado en las elecciones del 4 de mayo también le han merecido la pena al líder de la organización, que con esta decisión también acelera el esperado cambio de liderazgo en el partido morado.
  2. El último frenazo a la vacuna de AstraZeneca abre otra grieta en el plan de inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano. España se ha sumado a la lista de países europeos que ha paralizado la administración de la vacuna de AstraZeneca después de que se hayan observado episodios tromboembólicos en algunas personas, especialmente mujeres. La OMS y la EMA han recomendado seguir vacunando y AstraZeneca asegura que no hay evidencia que relacione los trombos con su vacuna. En cualquier caso, la gran perjudicada es la campaña de vacunación europea, que está ya lastrada por los retrasos en los suministros de las farmacéuticas, los conflictos con otros países y los obstáculos logísticos: al ritmo actual de 1,26 millones de dosis al día en toda la Unión Europea, se tardarían 16 meses en cubrir el 75% de su población con vacunas de 2 dosis, según estima Bloomberg. 
  3. Sindicatos y colegios de Informáticos estallan y denuncian precariedad y falta de recursos en la administración mientras el SEPE trata de recuperarse del ciberataque. El primer gran ciberataque que ha impactado en España y ha trascendido a los medios de comunicación tuvo lugar hace exactamente una semana. La víctima no fue otra que el Servicio de Empleo Público Estatal. El SEPE. Los trabajadores se vieron obligados a apagar los ordenadores y a tomar nota a bolígrafo y papel de aquellos demandantes de empleo que solicitaban alguna cita o querían ser atendidos en las oficinas de forma presencial. No les quedaba otra: desde Sistemas se dio la orden de apagar todo para evitar que el ataque se propagara más a través de la red de la organización. La falta de recursos y los contratos temporales y precarios de los técnicos de Sistemas en la administración pública desatan una tormenta perfecta favorable a ciberataques.
  4. Marta Echarri, la nueva jefa de N26 en España, defiende su modelo sin comisiones y banca a la carta para hacerse un hueco en el mercado: "Los bancos digitales han venido para quedarse"Ofrecer banca a la carta para los clientes. Esta es una de las claves que apunta Marta Echarri, nueva directora general de N26 en España, al hablar de los planes de crecimiento del banco en España en un momento complicado para el sector con los tipos de interés negativos y mucha competencia en el mercado. Echarri en una entrevista con Business Insider España busca dejar claro que ellos son distintos. Por un lado, diferentes a la gran banca tradicional con estructuras muy grandes que conllevan mucho coste, pero también diferentes a otras fintech que no tienen licencia bancaria. Echarri apunta que el crecimiento del banco ha sido "exponencial" desde su desembarco en España y anuncia alianzas comerciales para convertirse en el banco de ciertos organismos y proveedor principal de algunas organizaciones como palanca para activar el crecimiento en los próximos meses.
  5. Las grandes telecos españolas escurren el bulto ante la ola de bajas en el Mobile. Las grandes operadoras de telecomunicaciones con presencia en España -Telefónica, Vodafone y Orange- mantienen el pulso y evitan 'mojarse' sobre la celebración de la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona el próximo mes de junio. Con British Telecom fuera y Deutsche Telekom analizando su posición y un aluvión de bajas ante los riesgos vinculados con el coronavirus, las compañías 'españolas' siguen guardando silencio a la espera de un movimiento definitivo de la GSMA, organizadora del evento, en el corto plazo. El Gobierno y el resto de administraciones siguen apretando a la organización y a las principales empresas bandera, para que hagan todo lo posible por mantener su presencia física en el evento, después de las bajas importantes de gigantes como Nokia o Ericsson, explica La Información.
  6. La deuda pública aumentará en unos 35.000 millones por el banco malo.  La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) fue creada para sustraer de las entidades rescatadas los activos tóxicos e intentar rentabilizarlos más adelante a mejor precio. Sin embargo, las pérdidas recurrentes del organismo han hecho que se consuma todo el capital, y que el Estado se quede con el total de la deuda del banco malo. Así lo obliga ahora Eurostat. Casi una década después, las consecuencias del rescate bancario siguen aflorando, y lo hacen en el peor momento, con las Administraciones endeudándose a ritmos de récord para contener los efectos de la pandemia, publica El País.
  7. La fábrica de Ford en Almussafes despedirá a 630 empleados. Ford ha planteado un ajuste de su producción que se pondrá en marcha a partir del mes de abril. La marca del óvalo trata de ajustar así el ritmo de fabricación a la caída de la demanda de los vehículos que fabrica la planta valenciana, un descenso que afecta a los Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect, y con la excepción del Ford Kuga. El ajuste de producción de Ford Almussafes supone pasar de 1.640 a 1.360 vehículos diarios fabricados en la planta. Salvo algunos días de enero, la factoría no ha llegado a la producción máxima prácticamente ningún día en lo que llevamos de año. Así, la dirección de Ford se ha reunido con los sindicatos para informarles del inicio de un proceso de consultas para un ERE que afectará 630 empleados. Por el momento no tiene fecha, pero será probablemente tras las vacaciones de Semana Santa, informa Auto Bild.
  8. Sherpa.ai capta siete millones para ser el ‘campeón’ europeo de la inteligencia artificial. En la operación han participado algunos sus inversores actuales Mundi Ventures, el fondo vasco Orza y el business Angels Alex Cruz (presidente y CEO de British Airways), y nuevos inversores como Ekarpen, sociedad controlada por Kutxabank, y Marcelo Gigliani, Managing partner de Apax Digital, quien tuvo un papel relevante en la millonaria venta de Idealista a EQT el pasado septiembre por 1.321 millones. Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, explica que destinarán el dinero captado para lograr el objetivo que persiguen de ser el campeón europeo en IA y un líder global en inteligencia artificial aplicada a la privacidad de datos, según explica Cinco Días.
  9. Todo lo que debes saber de la inminente salida a bolsa de Deliveroo: cuánto dinero espera captar y quiénes se harán millonarios con la operación. La empresa busca recaudar unos 1.170 millones de euros (1.100 millones de libras), motivados por el aumento en la demanda de sus servicios durante los confinamientos, según apunta Bloomberg. Todavía no hay fecha definida para el debut bursátil pero todo apunta a que se producirá antes de verano. “Abril, mayo o junio serán los meses en los que la firma de delivery dará el salto con total seguridad”, apuntan los expertos de Atlantic Capital en una nota. Los primeros inversores en Deliveroo podrían obtener un retorno de alrededor del 60.000% de su inversión cuando la empresa comience a cotizar, según ha publicado Sifted
  10. Por qué la persistencia es una de las principales cualidades que debe tener un emprendedor, según la directora de Amadeus Ventures. "La gente como nosotros, los inversores, siempre estamos ocupados. Para llegar a la cima de la prioridad de la gente como yo, cuyo trabajo es realmente dedicar tiempo e interactuar con las startups, hay que ser constante a la hora de llamar a la puerta", explica Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures, en una entrevista para Business Insider España. Además, Chiu señala que es también necesario tener una excelente capacidad de comunicación. 

Y por último...

Un vino de 340.000 euros, helicópteros a modo de taxi o subastas de arte online: así viven y gastan su dinero los millonarios españoles en plena pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Alquiler de ropa como alternativa al 'fast fashion': Clothify, la startup española que hace que las marcas puedan prestar sus prendas

LEER TAMBIÉN: A qué hora deberías irte a dormir, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Así es como Lidl busca diferenciarse del resto de supermercados mientras desafía a Zara, Amazon y ahora Ikea

VER AHORA: La guerra de la que nadie habla: qué está haciendo la Oficina de Patentes y Marcas para impulsar la soberanía industrial española frente a potencias como EEUU o China