Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Brote de COVID-19 en Shanghái, China

Aly Song/Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 16 de mayo de 2022.

  1. Shanghái espera recuperar la normalidad a partir del 1 de junio Tras más de 6 semanas de confinamiento severo por el coronavirus, que ha causado fuerte impacto en la economía china, Shanghái ve la luz al final del túnel. Según Nius, la reapertura se realizará por etapas desde el 1 de junio y siempre que se controlen las reinfecciones. Estos son 14 lugares donde seguirá siendo más común contagiarse con el COVID-19 después de la pandemia.
     
  2. La OTAN abre la puerta a un ingreso rápido de Suecia y FinlandiaLos ministros de Exteriores de la OTAN esperan “con los brazos abiertos” a ambos países, que han manifestado su deseo de ingresar en la Alianza, y confían en superar las reticencias de Turquía. Mientras, Ucrania busca recuperar por completo la zona del Donbás, según El País, y forzar la retirada rusa impulsada por el presidente Vladímir Putin.
     
  3. La inflación se extiende por la cesta de la compraDe los casi 200 productos que se tienen en cuenta para calcular la subida de la inflación, hay 98 cuyo precio se ha disparado. Es decir, la mitad de todo lo que compramos. La inflación, que se situó en el 8,3% en abril, ha contagiado todo: desde el aceite a los hoteles, pasando por la carne, las verduras o las comisiones bancarias.
        
  4. El Ibex 35 anticipa 50.000 millones en uno de los mejores años de la década 2022 arrancó con incertidumbre por la invasión de Ucrania por Rusia, la crisis del transporte y los problemas con los suministros, lo que se refleja en los mercados. El Ibex 35 cae un 4% en 2022 pero, según El Confidencial, las empresas esperan uno de los mejores años de la década con bancos, energéticas y acereras a la cabeza.
     
  5. Ryanair pierde 335 millones y dice que la recuperación “es frágil”La aerolínea irlandesa de bajo coste cerró su último ejercicio fiscal, concluido el 31 de marzo, con números rojos. En 2020, perdió 1.000 millones de euros. Ryanair es la compañía que opera más vuelos en Europa ahora mismo y es optimista con el nivel de reservas para la temporada de verano, aunque asegura que la incertidumbre persiste, informa RTE.
     
  6. La mano derecha de Elon Musk en su cruzada para hacerse con Twitter Jared Birchall dirige Excession, el family office del dueño de Tesla. Exbanquero de Morgan Stanley y Goldman Sachs, juega un papel clave en la compra de la plataforma, que está en el aire. Musk ha suspendido temporalmente la operación hasta comprobar que las cuentas falsas son menos del 5% de los usuarios de la plataforma.
     
  7. Las falsificaciones encuentran en la moda una ciudad sin ley El auge del comercio online y el escaparate que ofrecen las redes sociales han abierto la puerta de par en par a las falsificaciones de productos de moda. En 2020, el 56% de los artículos incautados procedían del comercio online y el grueso eran productos de moda. Ahora, la esperanza es que la Ley de Servicios Digitales les ponga coto.
     
  8. Metaverso: cómo jugar y ganar dinero en los mundos virtuales del momento El concepto del metaverso saltó a la palestra cuando Facebook pasó a llamarse Meta, a finales de 2021. Se desató entonces una fiebre del oro protagonizada por empresas de todo el mundo. Pero, ¿la población está preparada? Business Insider España explora 7 de los mundos virtuales más populares ahora mismo para intentar responder.
     
  9. Cómo pedir una hipoteca en plena subida de tipos y no morir en el intento En febrero, se firmaron 36.000 hipotecas, según Fotocasa. Los expertos anticipan hasta 4 subidas en los tipos de interés entre este año y el próximo. Quien esté pensando pedir una, debe fijarse en el euríbor y en el precio del inmueble. Mientras este último suba más que los tipos de interés, no habrá problemas en el horizonte.
     
  10. Disney+ crece a buen ritmo pero hay claroscuros en el horizonte El sector del streaming coge aire gracias a Disney tras el susto que le dio Netflix. Los parques temáticos recuperan su fortaleza tras la pandemia y Disney+ sigue sumando suscriptores, alcanzando ya 137 millones a nivel mundial. Sin embargo, aún pierde dinero y es cauto con las proyecciones ante el escenario actual.

Y por último…

"A quien madruga...": orígenes y significados de 10 populares refranes españoles

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.