Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Roger Federer anunció este jueves su retirada del tenis.
Roger Federer anunció este jueves su retirada del tenis.

REUTERS/Edgar Su

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 16 de septiembre de 2022.

  1. El impacto de la inflación en el sector tecnológico, según 6 altos cargos de gigantes como Honor, Huawei, Qualcomm y Harman. La energía y los alimentos destacan entre las categorías que más han subido de precio en el último año, pero el sector tecnológico también está sintiendo los efectos de una inflación desbocada. Las marcas esperan con ansia la llegada del último tramo del año y el potencial repunte de ventas por el Mundial de Fútbol, el Black Friday y las Navidades, pero en general se vislumbran más dudas que certezas.
     
  2. Un tercio de los beneficios empresariales desviados ‘offshore’ llega de países europeos de fiscalidad laxa. Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica y Malta acaparan casi el 40% de las transferencias ficticias de las multinacionales a nivel global. La UE es un coladero para los beneficios empresariales y la más afectada por los tinglados fiscales de las multinacionales: las ganancias desviadas ficticiamente suponen el 1,5% del PIB de la Unión, explica El País.
     
  3. Uber investiga un incidente de ciberseguridad después de que los empleados recibieran este mensaje de Slack: "Soy un hacker". La brecha parece haber comprometido muchos de los sistemas internos de Uber, y la persona que se atribuye la responsabilidad del hackeo ha enviado imágenes de correos electrónicos, almacenamiento en la nube y repositorios de código tanto a investigadores de ciberseguridad como a The New York Times.
     
  4. Impuesto sobre ingresos vs. sobre beneficios: las diferencias entre las medidas de España y Europa para abaratar la energía. La base de ambas es la misma: la principal diferencia radica en su contenido. El impuesto de la Comisión grava los beneficios extraordinarios de estas compañías, es decir, el resultado de restar sus ingresos menos los costes que soporta. Mientras, el Gobierno pretende hacerlo únicamente sobre los ingresos, resume RTVE.
     
  5. Varios analistas de Wall Street cuestionan el negocio publicitario de Netflix: el potencial de crecimiento de la plataforma fuera de EEUU "no está nada claro". Netflix está planeando lanzar una versión con publicidad para los usuarios a un precio reducido. Según un analista de Wall Street, esta medida podría reportar a la empresa unos ingresos de 8.500 millones de dólares en 2025.
    Pero aún está por ver cuántos nuevos suscriptores atraerá esa capa de publicidad.
     
  6. Así es un tren de Iryo por dentro: 96% de materiales reciclados, vagones llenos de flores y un menú 'bistro' diseñado por un chef profesional. La compañía ferroviaria ha presentado este jueves su plan de negocio, confirmando que sus trenes comenzarán a operar el próximo 25 de noviembre. Su flota ha sido fabricada por Hitachi y Bombardier (del grupo Alstom) y está compuesta por modelos de última generación Frecciarossa 1.000, que van a contar con wifi de alta velocidad y conectividad 5G.
     
  7. Quién es quién en el sector financiero: Sabadell, el banco que nació al calor de la industria textil y que busca un camino en solitario ampliando su negocio de empresas. Business Insider España analiza los grandes bancos españoles, su origen, modelo de negocio y principales retos. Sabadell nació en 1881 y su origen está en un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad que le da nombre con el objetivo de financiar a la industria local textil. En su último plan estratégico, el banco ha puesto el foco en potenciar su negocio de retail y seguir desarrollando su negocio de empresas.
     
  8. En el corazón de la mayor conferencia tecnológica de la historia de Goldman Sachs: "Todo el mundo está esperando el desastre". Esta semana se ha celebrado en San Francisco la mayor conferencia tecnológica de Goldman Sachs. Ejecutivos de Microsoft, Qualcomm y Western Digital, entre otros, compartieron sus sombrías perspectivas sobre lo que está por llegar, aunque ninguno parecía demasiado alarmado y algunos incluso se permitieron ser cautelosamente optimistas de cara a 2023.
     
  9. Los ingenieros de software de las grandes tecnológicas como Google, Amazon, Microsoft y Meta están pagando por lo menos 75.000 euros para ganar 5 centímetros de altura. El cirujano rompe los fémures de los pacientes y les inserta clavos metálicos que se pueden ajustar. Los clavos se extienden un poco cada día durante tres meses con un control remoto magnético. Pueden pasar meses hasta que los huesos se alarguen lentamente y las piernas se curen, explica un cirujano de Las Vengas en GQ.
     
  10. El creador de Dogecoin ahora es anticriptomonedas: qué opina sobre Elon Musk y las 'monedas meme'. Jackson Palmer, ingeniero de Adobe y presentador de un podcast llamado 'Griftonomics', habla en una entrevista con Business Insider sobre su relación de amor-odio con las criptomonedas y con personalidades públicas como Elon Musk o Mark Cuban. "No creo que las criptomonedas añadan mucho valor a la sociedad o que tengan el potencial de hacerlo".

Y por último…

Antiguos métodos de ahorro que siguen funcionando para llegar a fin de mes o tener más dinero al final del año

Suscríbete a nuestra newsletter 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.