Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de septiembre de 2021

Business Insider España
La tripulación civil del Inspiration 4 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX despega del Centro Espacial Kennedy
REUTERS/Steve Nesius

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 16 de septiembre de 2021.

  1. Más espacio, modelos híbridos, terrazas y diseño biofílico: cómo diseñar las oficinas para volver a atraer a los trabajadores, según los expertos. Las oficinas apostarán por más espacio, terrazas o diseño más acogedor para atraer de nuevo a los trabajadores tras la pandemia, según los despachos de arquitectura y consultores de espacios consultados por Business Insider España. Los expertos de Estudio Lamela, JLL, Steelcase o Actiu destacan que muchas empresas optarán por modelos híbridos entre trabajo presencial y teletrabajo y que la inversión en oficinas ha comenzado a repuntar tras el impacto del coronavirus. "Vamos a valorar mucho más los espacios al aire libre, la apertura de las ventanas, los espacios verdes interiores; vamos a ir a un tipo de oficina un poquito más amable y, desde luego, más amplia", resume Carlos Lamela, artífice del Complejo Canalejas, de la T4 de Barajas o de la renovación del Santiago Bernabéu en los noventa.
  2. ¿Hasta dónde puede llegar el precio del megavatio hora? El mercado gas dirá, pero el límite legal son 3.000 euros. El precio que alcanzará la electricidad este jueves, de 188 euros el megavatio hora (MWh), jamás hubiera sido posible antes del 6 de julio de este mismo año. Ese día fue el último que rigió el tope de 180 euros el MWh que el regulador español fijaba para las ofertas realizadas en la subasta del mercado mayorista. La presión de Bruselas le obligó a marcar una franja más generosa, que iba desde el terreno negativo de los -500 euros hasta los 3.000 euros el MWh, en línea con el resto de los socios comunitarios. España no ha visto todavía días con precios negativos, como ha ocurrido en Bélgica o Alemania, subraya El País
  3. Visibilidad en nuevos mercados y sanear cuentas tras el impacto de la pandemia: las 2 claves que explican la integración de Uterqüe en Masimo DuttiEl gigante gallego ha anunciado que integrará su enseña Uterqüe en su otra firma de corte formal: Massimo Dutti. La decisión implicará el cierre de tiendas del formato que, actualmente, se eleva a 82 puntos. La intención de la empresa es aprovechar la presencia de Massimo Dutti en ciertos mercados y brindar esta ventaja a Uterqüe. La pandemia ha hecho mella en las 2 empresas protagonistas de la operación: durante el 2020, la facturación de ambos formatos se ha dejado por el camino 743 millones, con la peor parte para Massimo Dutti.
  4. España es el segundo país del mundo donde más ha crecido la deuda. El incremento de la deuda se debe fundamentalmente al esfuerzo que se han visto obligadas a hacer las distintas administraciones para compensar la caída de la actividad, aunque también por la caída del PIB, que hace que la comparación sea más negativa. En concreto, según el Banco de España, la deuda pública ha pasado de representar un 95,5% en el cuarto trimestre de 2019 a un 125,2% en el primer trimestre de este año, lo que significa casi 30 puntos de PIB, unos 204.000 millones de euros, explica El Confidencial.
  5. Oferta escasa, menos población activa, empleo joven y femenino y formación inadecuada: los retos que afronta la recuperación del mercado laboral. "El principal reto es la inadecuación de una oferta laboral insuficiente con una formación inadecuada a las necesidades del mercado laboral", ha destacado Josep Oliver, autor del estudio Índice Manpower Group que ha presentado este miércoles la multinacional del empleo temporal y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. El experto ha subrayado que España es uno de los países de la Unión Europea con un menor nivel de formación intermedia y con el mayor nivel en formación superior: "Sobran licenciados".
  6. SpaceX pone en órbita a la primera tripulación formada íntegramente por civiles. La primera tripulación civil de SpaceX ha despegado del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida durante la pasada madrugada. La misión Inspiration4 ha puesto a cuatro personas en la órbita de la Tierra durante tres días a bordo de una nave espacial Crew Dragon. A diferencia de los viajes suborbitales realizados por Virgin Galactic y Blue Origin, el viaje de SpaceX alcanzará el espacio orbital, vuelo que implica despegues de alta velocidad que rompen la gravedad.
  7. España detecta decenas de casos de variante delta con mutaciones "añadidas": ¿es preocupante?. Sanidad informa de 63 casos de delta en los que se ha detectado “alguna mutación añadida a las que definen el linaje". Expertos en secuenciación tranquilizan al respecto: es algo "esperado" pero hay que estar "vigilantes". Además, explican que "la misma mutación puede ser más peligrosa o menos, dependiendo de la variante en que se encuentre", según detalla un reportaje de Nius.
  8. Windows 11 tiene un papel clave en el plan maestro de Satya Nadella para impulsar la nube, a pesar de que las ventas de ordenadores se están ralentizandoLa reputación de Microsoft se construyó sobre Windows, pero, a medida que el CEO de la compañía, Satya Nadella, impulsa el foco de la tecnológica hacia la computación en la nube, el sistema operativo parece una parte cada vez más pequeña de su futuro. "Windows es cada vez menos relevante para el éxito financiero de Microsoft", afirma Brad Reback, analista en Stifel que sigue los pasos de la tecnológica. 
  9. Facebook aseguró que iba a 'curar' su algoritmo en 2018 para proteger la salud mental de sus usuarios, pero el cambio provocó justo lo contrario, según documentos internos. En un intento por acercar a sus usuarios a publicaciones de amigos y conocidos, Facebook alteró su algoritmo en 2018. Este cambio, relata el Wall Street Journal este miércoles, en realidad solo sirvió para promocionar opiniones que generaban división, lo que convirtió la red social en un lugar más molesto. Una vez detectado el problema, la red social fue reticente a cambiarlo por miedo a perder su número de interacciones, que había aumentado.
  10. 17 startups del sector tecnológico que debes seguir de cerca: quién las respalda, a qué destinarán sus recursos y qué perfiles profesionales están buscandoBusiness Insider España ha recopilado información sobre las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021, según los expertos. Entre ellas, destacan algunas como APlanet, Belvo, Capchase, Devo, Goin, Mox o Truckster, que han precisado quiénes son los accionistas que las respaldan, cuánto capital han levantado en las distintas rondas de financiación que han llevado a cabo y qué contrataciones tienen previstas en el corto o medio plazo. 

Y por último…

Esta calculadora analiza el riesgo de contraer coronavirus que tienes en cada situación de tu vida diaria: desde comer en un restaurante o viajar en avión a tener sexo o hacer la compra

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.