Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Pescadores en el Mar del Norte temen la resolución de la Unión Europea y Reino Unido respecto a la pesca, tras el Brexit.
Pescadores en el Mar del Norte temen la resolución de la Unión Europea y Reino Unido respecto a la pesca, tras el Brexit.

REUTERS/Pascal Rossignol

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 17 de diciembre de 2020.

  1. Trabajo descarta congelar el salario mínimo en 2021 y negocia cuánto aumentarlo con patronal y sindicatos. España, que se posiciona ya entre los 25 países con mayor sueldo mínimo en 2020, descarta congelar dicho salario para 2021 —a pesar de las reticencias de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño—. De hecho, este martes, el Ministerio de Trabajo ha iniciado las negociaciones con las patronales y los sindicatos para decidir cuán significativa va a ser la subida en 2021, que ha aumentado en los últimos 2 años un 29% y que crecería un 33% en 3 años si se elevase a 1.000 euros en enero.
     
  2. Las conversaciones sobre el Brexit se encaminan a su clímax con una lucha por la pesca, donde España se juega más de 2.000 empleos. Las conversaciones entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit ponen en el ojo del huracán al sector pesquero, donde España se juega más de 2.150 empleos directos en Gran Sol —y, conforme a ABC, 10.750 indirectos en puertos de Vigo, Celeiro, Burela, La Coruña, Ondárroa o Santander—. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el debate en torno a la pesca "sigue siendo muy difícil", pero se muestra optimista y cree que hay un "camino estrecho" para llegar a un acuerdo.
     
  3. Los viales de vacuna de Pfizer parecen contener dosis adicionales, una sorpresa que podría significar que Estados Unidos tiene un suministro de vacunas mayor del esperado. Las dosis por vial pueden variar según el uso de agujas y jeringuillas para la administración de la vacuna contra COVID-19. Pero los farmacéuticos estadounidenses han detectado que podría haber 1 o 2 dosis adicionales en cada vial de la vacuna de Pfizer, informa Politico. Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos del país ha señalado al medio que estas dosis no deberían desperdiciarse —aunque las pautas de uso de emergencia certifiquen que sólo hay 5 dosis por vial—. Esto, al menos en EEUU, podría significar que el suministro es de hasta un 40% mayor. 
     
  4. Los gráficos que muestran la eficiencia de las vacunas de Moderna y Pfizer evidencian la diferencia que hay entre las candidatas contra el COVID-19. En lo que a la prevención de infecciones con COVID-19 respecta, las vacunas de Moderna y Pfizer son un 94% efectivas, validado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos —que ya ha aprobado la vacuna de Pfizer para su uso de emergencia—. Pero la administración de la segunda inyección de las candidatas podría marcar la diferencia entre las vacunas. La segunda dosis de la vacuna de Moderna se administra a los 28 días de la primera inyección, mientras que la de Pfizer se hace a los 21 días. Así se comparan las candidatas contra COVID-19 en un gráfico.  
     
  5. La tercera ola amenaza con arruinar la campaña de vacunación de la COVID-19. "Con la actual tendencia de contagios es probable que mucha gente que se vacune se contagie antes de recibir la segunda dosis", advierten desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, según VozPópuli. Para que la vacuna contra COVID-19 sea el 94% efectiva en evitar contagios, se necesitan 2 dosis de la candidata —en el caso de Pfizer, con 21 días de diferencia—. Es decir, en un plazo de entre 12 días y 14 días, el contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es posible. Si tras la administración de la primera dosis, los familiares se reúnen, podría llegar la tercera ola antes de lo esperado e interrumpir las campañas de vacunación. 
     
  6. Los científicos descubren las alteraciones genéticas que agravan la COVID-19. Un nuevo estudio publicado en Nature, que compara los genomas de pacientes críticos con los genomas de la población general, ha descubierto que 7 genes condicionan la afección del COVID-19 entre los asintomáticos y los casos graves de contagio con el nuevo coronavirus. Cuatro de ellos, influyen en la primera fase de la enfermedad (IFNAR2, OAS1, OAS2 y OAS3, informa La Vanguardia) y, los otros 3 (TYK2, CCR2 y DPP9), intervienen en las fases avanzadas de la patología, donde está presente la reacción inflamatoria propia de los casos de COVID-19 más severos. 
     
  7. Calviño cede y da luz verde al prometido plan de ayudas a hostelería y comercio. El próximo martes 22 de diciembre, un mes después de su anuncio, podría ser aprobado en el Consejo de Ministros el plan de ayudas a la hostelería y el comercio, incluido el turismo —uno de los sectores más golpeados por la propagación de la pandemia de COVID-19—, avanza La Información. Asimismo, ya sobre la mesa, el Gobierno estudia el paquete de medidas destinadas a empresarios afectados por cierres de establecimientos, donde se incluirían bonificaciones y exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social y ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, de acuerdo con el medio.
     
  8. El dueño de Zara alcanza la mejor posición financiera de su historia en medio de la pandemia: podría sobrevivir 10 meses sin ventas. La compañía que ha conseguido en tan sólo 9 meses tantas visitas en sus tiendas online como el videoclip de 'Gangnam Style', el séptimo vídeo más visto de la historia de Youtube, ha cerrado también con la mejor posición financiera de su historia, con una caja neta de 8.265 millones de euros —un crecimiento del 7% en términos interanuales—. Gracias a la contención de costes en el tercer trimestre de 2020, la cifra ha aumentado en 1.779 millones de euros. La situación actual le permite a Inditex estar entre 9 y 10 meses sin vender una sola prenda. 
     
  9. El bitcoin supera por primera vez los 20.000 dólares y acumula un crecimiento del 190% en lo que va de año. El crecimiento acumulado del activo del bitcoin es del 190%. La criptomoneda está ahora mismo cotizando a 20.645 euros al subir más de un 6% —superando, a estas alturas, los 20.000 euros por primera vez en su historia—. Hace tan sólo 2 semanas, superaba su récord establecido en 2017 de 19.783 dólares, con 19.857 dólares. Según los analistas consultados por Business Insider España, el crecimiento del bitcoin en 2020 se debe especialmente a una mayor confianza de los inversores, que consideran consolidado el mercado de las criptomonedas, y a una rentabilidad "inexistente" de otros activos. 
     
  10. Repsol abandona el petróleo y prepara su salida de 5 mercados estratégicos. Repsol cierra 2020 con 11 búsquedas finalizadas de nuevos yacimientos de petróleo y una caída del 90% en la inversión —respecto a los últimos 7 años—, hasta 2025, con una inyección de 150 millones de euros anuales. Según La Información, varias fuentes del mercado auguran que la empresa abandonará países en los que ahora realiza exploraciones como Australia, Grecia, Irlanda, Rusia y Vietnam, pasando a menos de 14 de los 27 hasta ahora explorados. 

Y por último...

Magia, clases de cocina y monólogos virtuales: así celebrarán BBVA, Telefónica, KPMG, Amazon y otras grandes empresas su fiesta de Navidad en el año de la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Amancio Ortega amplía fronteras: el dueño de Zara extiende su imperio más allá del textil y el inmobiliario

LEER TAMBIÉN: 'No lo hagas': un estudiante le pidió a Elon Musk un consejo de éxito y obtuvo una respuesta brutal

LEER TAMBIÉN: El nuevo realme 7i llega a España con potente batería y un precio fantástico como principales virtudes

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo
  2. Trending