Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una prueba para detectar el coronavirus
REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 17 de febrero de 2021.

  1. La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano. Hace más de mes y medio comenzó la vacunación en España y, a pesar del "esfuerzo considerable", la campaña se está enfrentando a varios obstáculos y "se tardará varios meses en notarse en la incidencia". Así lo ha asegurado Daniel López-Acuna, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y antiguo director de la Organización Mundial de la Salud, en un panel de expertos organizado por Teva Pharmaceuticals. "España tiene que seguir bajando la transmisión a situarla en 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y aumentar la vacunación a 300.000 dosis diarias a fin de poder alcanzar la velocidad de crucero que se necesita para vacunar al 70% de la población que se necesita al final del verano", resume el experto. "En 8 semanas hemos accedido a 3 millones de dosis, cuando habrían sido necesarias 15. Estamos recibiendo medio millón de dosis por semana y necesitaríamos recibir 2 millones", incide.

  2. Sanidad admite que se obtenga una séptima dosis de las vacunas de Pfizer gracias a dos enfermeras de Valencia. Primero Pfizer dijo que de cada vial de su vacuna contra la covid se podían sacar cinco dosis. Luego, que seis. Y así lo autorizó la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La dosis extra supuso un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias de todo el continente, porque para extraerla hacían falta unas jeringas muy precisas, de un calibre que no es el habitual. Y durante un par de semanas no se pudieron aprovechar todas las dosis de cada vial: se tiraban vacunas a la basura. Pero ahora dos enfermeras valencianas han rizado el rizo y han conseguido sacar siete dosis —y no seis— de cada vial de vacuna de Pfizer. Y, lo que es mejor, el ministerio de Sanidad da su visto bueno a que se saquen más dosis de las autorizadas por la EMA, explica Nius.

  3. Entrevista a Bill Gates: las tecnologías innovadoras que resolverán el cambio climático y cómo financiarlas. En 2015, Bill Gates advirtió en un discurso que no estábamos preparados para la próxima pandemia e instó a actuar. Un virus infeccioso es "el mayor riesgo de catástrofe global. De hecho, hemos invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia. El tiempo no está de nuestro lado", afirmó literalmente. Las consecuencias de la inacción se están manifestando hoy: el coronavirus ha infectado a más de 100 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 2,3 millones. Si bien Gates ha invertido recursos en la lucha contra el COVID-19, también ha comenzado a advertir sobre una nueva amenaza que, según él, será más difícil de combatir: el cambio climático. "Prepararse para la próxima pandemia es 20 veces más fácil que resolver el cambio climático", ha sentenciado el magnate, filántropo y cofundador de Microsoft a Business Insider en una reciente entrevista. "Y el precio de no hacer nada será mucho más alto", añade.

  4. La última demanda contra TikTok revela cómo el nuevo frente europeo contra las tecnológicas lo impulsan los consumidores, que apelan "a la responsabilidad" de los influencers. La demanda que anunció este martes la BEUC, una federación de organizaciones de consumidores, persigue la ambigüedad en las políticas de privacidad de TikTok. Una ambigüedad que está exponiendo a menores de edad, un debate que se ha priorizado después de que una niña de 10 años muriese en Italia y el país mediterráneo adoptase drásticas medidas contra la compañía. Uno de los puntos de la denuncia que ha presentado BEUC en Europa se basa precisamente en una denuncia que también elevó de forma pública el Consejo del Audiovisual de Cataluña en 2018. Roger Loppacher, presidente de la entidad, detalla a Business Insider España que a raíz de un informe en el que detectaron cómo influencers con más de 30 millones de suscriptores hacían publicidad encubierta de una conocida cadena de comida rápida, el CAC instó "a adoptar las medidas necesarias para identificar de manera clara la existencia de la publicidad", tal y como prevé la directora de servicios de comunicación audiovisual.

  5. Las claves de la estrategia de innovación de Ferrovial: del hyperloop a los helipuertos para taxis voladores. "Buscamos una nueva aproximación estratégica a la disrupción. Y pusimos 7 u 8 temas encima de la mesa: ahora en el 2019 empezamos por Urban Air Mobility, la segunda fue Hyperloop, la tercera ha sido Urban Logistics, digamos, el impacto de la logística en el auge del ecommerce en las infraestructuras, y el cuarto, que empezamos ahora, es la movilidad conectada y autónoma", asegura el director de Innovación de Ferrovial, Rafael Fernández, en una entrevista con Business Insider España. Se trata de un salto que cada vez más compañías están dando para adelantarse en la carrera de los negocios que marcarán el futuro. En total, Business Insider cifra que ya hay más de 220 empresas que compiten para conseguir la tecnología que marque el fin de la era de los aviones tal y como se conocen hasta ahora, para hacer despegar a los coches voladores. Entre sus principales retos, indica Fernández, están la regulación, que tiene que acompañar, el apoyo del venture capital tiene y la aceptación social del fenómeno.
  6. Las hoteleras prolongan los ERTE para 113.000 empleos hasta verano. NH se queda por ahora sola a la hora de pasar de los ERTE a los ERE. La cadena controlada por la tailandesa Minor anunció el pasado viernes el inicio de las negociaciones para hacer un despido colectivo en sus servicios centrales, donde 639 personas estaban en ERTE por causas productivas desde el pasado mes de julio. Meliá, Barceló y RIU (Iberostar declinó ofrecer información) van a seguir apostando por prolongar los ERTE de fuerza mayor y han incluido a una parte importante de su fuerza laboral en este mecanismo a la espera de que la demanda se reactive con la llegada de la temporada alta y la aceleración del proceso de vacunación. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, enero se cerró con 440.000 empleos suspendidos en el turismo, un 59,6% del total. De ellos, 113.000 correspondieron a los hoteles, un 25% del total, tan solo por detrás de bares y restaurantes, con 244.000 trabajadores en ERTE, resume Cinco Días.

  7. El Gobierno planea que la banca asuma parte de la quita de los créditos ICO. El Gobierno ultima las fórmulas para aliviar el exceso de deuda empresarial generado por la pandemia. En estos momentos está trabajando en cómo hacerlo de forma automatizada. La idea es filtrar mucho para ayudar solo a las empresas viables con un problema de sobreendeudamiento. Una posibilidad que se baraja es condonar una parte del 70% u 80% que ha avalado el Estado en los llamados créditos ICO. Pero otra opción que está también sobre la mesa es que haya una quita a esos préstamos y que la banca asuma la pérdida que le corresponda por la parte no avalada. Todavía no está decidido, según publica El País. No obstante, las entidades y el Banco de España rechazan que el sistema financiero tenga que soportar un quebranto. Mientras tanto, El Confidencial publica hoy que Banco Santander ha anunciado a su plantilla el mayor recorte de bonus de su historia y este martes el Gobierno confirmó que alarga hasta finales de 2023 el plazo para vender sus acciones de Bankia, que por otro lado solo tendrá 3 directivos en el comité de CaixaBank, de un total de 14.

  8. SpaceX recauda 850 millones de dólares en su última ronda y dispara un 60% su valoración. SpaceX ha completado otra monstruosa ronda de financiación por un importe de 850 millones de dólares, tal y como adelantó Business Insider y según confirma la CNBC, lo que eleva la valoración de la compañía a unos 74.000 millones de dólares. Representa además un salto de cerca del 60% en la valoración de la compañía frente a la última ronda, que se completó el pasado mes de agosto. El movimiento se produce mientras SpaceX sigue desarrollando simultáneamente dos proyectos de gran intensidad económica. Por un lado, Starlink, su ambicioso proyecto para construir una red de internet interconectada con miles de satélites diseñada para ofrecer internet de alta velocidad en cualquier lugar del planeta. Y por otro lado Starship, el cohete reutilizable diseñado para ser una nave espacial de transporte de carga y pasajeros de larga duración.

  9. Tesla podría haber ganado ya más de 600 millones con su inversión en bitcoins, pero varios expertos anticipan que los tuits de Elon Musk en defensa de la criptomoneda acabarán en sanción por manipulación de mercado. “Primero toma una posición en el bitcoin, sube el precio y luego dice que Tesla ha invertido”, expone en una entrevista Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York. “También es irresponsable y es una manipulación del mercado y la SEC debería estar investigando a las personas que tienen un impacto en el mercado que son capaces de mover el precio de los activos (…) Eso también es un comportamiento delictivo”, ha aseverado. Roubini siempre ha sido crítico con las criptomonedas, ya que a menudo se ha referido a la industria como “burbuja de activos especulativos”. Además, antes de que la noticia de Tesla se hiciera pública, Musk puso en la biografía de su perfil de Twitter #Bitcoin y tuiteó "En retrospectiva, era inevitable". Un movimiento que los expertos también cuestionan, ya que el emprendedor multimillonario igualmente provocó el estallido en la moneda digital en diciembre después de publicar un meme explícito que sugería que estaba tentado a comprar bitcoins.

  10. Las fintech todavía son grandes desconocidas: un estudio de Asufin muestra que solo un 32% las conoce, aunque el porcentaje sube entre los jóvenes. Las fintech en los últimos años están tratando de encontrar su hueco en el tablero del juego financiero. Pero todavía no son tan conocidas como los gigantes bancarios tradicionales. Un estudio de la asociación de consumidores Asufin al que ha tenido acceso Business Insider España muestra que solo un 32% conoce la actividad de las fintech.  Eso quiere decir que casi 7 de cada 10 personas no conocen esta alternativa a la banca tradicional. "Son muy desconocidas", explica Patricia Suárez, presidenta de Asufin, que asegura que muchas de las nuevas funcionalidades tecnológicas llegan a la mayoría a través de las innovaciones de los bancos, como en el caso de los agregadores o sistemas de pago, con el ejemplo destacado de Bizum, la alianza de los bancos para crear una solución para pequeños pagos solo con saber el número de móvil del receptor. 

Y por último...

Los retos a lo que se enfrenta la nueva regulación de los patinetes compartidos de Madrid y sus posibles soluciones, según los expertos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.