Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de julio de 2019

Business Insider España
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 17 de julio de 2019. 

  1. Trump plantea un plan migratorio en plena escalada de tensión con los demócratas. El presidente estadounidense presentaba este martes en su reunión de Gobierno un nuevo plan legislativo sobre inmigración. El proyecto de ley insiste en un sistema que priorice el mérito profesional frente al parentesco, restrinja las condiciones para obtener asilo y conlleve controles más duros en la frontera. El plan llega días después de que Trump protagonizara una grave polémica racista en su ataque a congresistas demócratas de minorías étnicas, como cuenta El País.

  2. 5 claves para entender por qué continúan las multas en Madrid Central, a pesar de las alegaciones del alcalde Martínez-Almeida. Dos autos confirmaban el martes la suspensión de la moratoria de multas en Madrid Central, tumbando la medida estrella de Martínez-Almeida de no sancionar de julio a septiembre. De momento el Ayuntamiento no confirma cuáles serán las alternativas a la zona de bajas emisiones actual: solo que se detallarán después de verano. Te damos 5 claves rápidas para entender qué está pasando.

  3. La abstención que Sánchez pide a Iglesias deja la investidura en manos de ERC y JxCAT.  A menos de una semana para la investiruda, solo las formaciones conservadoras han adelantando ya su voto en contra. Por su parte nacionalistas e independentistas se inclinan por la abstención, aunque sin descartar el voto favorable. En este escenario, la abstención que el PSOE reclama de Unidas Podemos para gobernar en solitario dejaría la investidura en manos de los partidos independentistas, que sumarían con los socialistas más síes que los noes de PP, Ciudadanos, Navarra Suma y Coalición Canaria, tal y como cuenta El Confidencial.

  4. Ursula von der Leyen presidirá la Comisión Europea (y será la primera mujer en hacerlo). Con solo 9 votos por encima de la mayoría absoluta, la conservadora alemana logra el aval de la Europcámara y presidirá la Comisión Europea a partir del otoño, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo en las seis décadas de historia del organismo.

  5. Inversión en cannabis: la regulación es la clave para su potencial a futuro en los mercados. La regulación de su uso recreativo o medicinal en muchos estados estadounidenses como en el conjunto de Canadá ha llevado a una explosión bursátil del sector de la marihuana que incluso ha llegado a ser tildada de burbuja. Los expertos coinciden en que hay grandes posibilidades de crecimiento dentro de esta industria, siempre que se produzca esa aprobación por parte de los estados.

  6. La gran banca se acerca al PP en busca de la "abstención patriótica" en septiembre. Según publica La Información, buena parte del Ibex se está movilizando para solicitar al líder del PP, Pablo Casado, que se abstenga para evitar una investidura de Pedro Sánchez que dependa de formaciones independentistas y a su vez acabar con el parón de inversiones que sufre el país por el bloqueo político.

  7. Las leyes estrella que siguen atascadas en el Congreso por la falta de Gobierno. Veintitrés días después de la celebración de las elecciones generales del 28A Más de una veintena de iniciativas continúan esperando tramitación, debate y votación en el Congreso de los Diputados, a falta de que se constituya nuevo Ejecutivo.

  8. Esta es la estrategia 'zero waste' de Inditex para ser sostenible en 2025 que cambiará la forma en la que vistes y comprasInditex lanza su plan para alcanzar la plena sostenibilidad que conlleva la sustitución del plástico y el uso de textiles orgánicos. Bautizado como 'zero waste', el plan se pondrá en marcha tras completar la integración total de las tiendas físicas con la plataforma online en 2020.

  9. Así es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de España: desde teletrabajo a días libres por tu cumpleaños. Los premios Premios Empresa Flexible llevan 18 años galardonando a las corporaciones más avanzadas en nuevas metodologías de trabajo que repercutan en beneficio del empleado. En Business Insider hemos charlado con alguna de las empresas ganadoras para saber cómo estas compañías están revolucionando las políticas de beneficios y conciliación.

  10. Este es el motivo por el que se ha duplicado el número de millonarios en España en la última década y por qué es una mala noticia para la clase media. Entre 2008 y 2018 el número de millonarios se ha multiplicado por 2 a nivel global y casi se ha duplicado en España, según desvela el Informe Mundial de la Riqueza 2019. El profesor de EAE Business School Eduardo Irastorza atribuye este fenómeno a la "polarización de la riqueza" y advierte de sus efectos en las clases medias.

Y por último... 

45 fotos increíbles de búnkeres de multimillonarios con los que se puede sobrevivir a un apocalipsis

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.