Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de junio de 2021

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Enrique Calvo

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 17 de junio de 2021.

  1. Pedro Sánchez anuncia que "pronto" se dejarán de usar las mascarillas en la calle. Las mascarillas son "una de las armas más poderosas" para combatir la propagación del coronavirus, tal y como han anunciado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) desde los primeros meses de la pandemia. En España, su uso generalizado podría estar llegando a su fin. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que "pronto" se dejarían de llevar mascarillas por la calle, gracias a la "velocidad de crucero" que lleva la vacunación contra el COVID-19 en el país. Hasta la fecha, más del 45% de la población ha recibido al menos una dosis contra el nuevo coronavirus y ya un 27% tiene la pauta completa de inyecciones, de acuerdo con el último informe disponible del Ministerio de Sanidad.
     
  2. Menos implantación y más brecha de género: estos 4 gráficos revelan la diferencia entre teletrabajar en España y en la UE durante la pandemia. En medio de la pandemia, el número de trabajadores en remoto en España se ha disparado pasando de 1 de cada 20 en 2019 a 1 de cada 3 a mediados de 2020, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Ahora, un estudio del observatorio de telecomunicaciones del Ministerio de Economía ha revelado las condiciones en las que esta transformación se ha dado respecto al resto de países de la Unión Europea. Varios gráficos y mapas evidencian que, durante 2020, los españoles teletrabajaron menos que franceses, alemanes o italianos. Asimismo, el informe ha dejado patente que el país presenta una mayor brecha de género que la media europea en cuanto al trabajo en remoto.
     
  3. TikTok no transfiere datos de usuarios europeos a China: varios responsables de la compañía hablan sobre su compromiso con la privacidad, la protección de menores y la transparencia. El pasado abril, TikTok anunció la apertura de un Centro de Transparencia y Responsabilidad en Europa para que expertos y relacionados puedan obtener información sobre la revisión de contenidos de la plataforma, los equipos humanos que velan por la seguridad, así como la garantía de la misma mediante la tecnología. Business Insider España ha sido invitado en exclusiva para un medio español a visitar de manera virtual el centro y comprender de primera mano cómo asegura TikTok la privacidad. Varios responsables de la plataforma de vídeos han revelado que los datos de usuarios europeos no se transfieren a China, sino a sus centros en Estados Unidos y Singapur, donde los trabajadores cuentan con un "modelo de acceso con menos privilegios".
     
  4. La vacuna de CureVac acaba de fallar una de las pruebas más importantes de su desarrollo, un grave revés para la biotecnológica respaldada por Gates. La vacuna experimental contra el COVID-19 que desarrolla CureVac ha fallado en un estudio clínico fundamental, según ha informado la compañía este mismo miércoles. En un ensayo de última etapa ha demostrado que su candidata tiene una efectividad del 47% contra el nuevo coronavirus. En el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 este es el primer estudio de última etapa que fracasa. Los resultados se han reflejado también en el precio de sus acciones, que han caído más del 50% en las operaciones posteriores al anuncio. No obstante, el ensayo aún está en curso y el CEO de CureVac, Franz-Werner Haas, ha asegurado que aún se plantean presentar una solicitud de autorización.
     
  5. El Gobierno se lanza a intervenir luz y vivienda para evitar una crisis social. El número de consumidores con las tarifas de luz más caras ha marcado un nuevo récord tras la borrasca Filomena. La electricidad y los carburantes se han disparado ya 37 euros por hogar en sólo 15 días. Con estos datos, el precio de la luz cierra la primera quincena del mes con un incremento del 45% mientras que repostar es un 22% más caro que hace un año. Para evitar una crisis social, el Gobierno ha abierto paso a rebajar impuestos y volver a un marco regulatorio estable en tipos de producción eléctrica, según La Información. Pero controlar las tarifas de la generación eléctrica o poner un tope a los precios de las rentas inmobiliarias en las grandes ciudades choca con la libertad de empresa y la propiedad privada avaladas en la Constitución. Fuentes cercanas a los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica admiten que ambos departamentos se encuentran en el ojo del huracán por la falta de soluciones.
     
  6. Bruselas acepta que España deje sin concretar las reformas laboral y de pensiones a la espera del diálogo social, pero Sánchez tendrá que aprobar las reformas para recibir más fondos en 2022. La Comisión Europea ha dado luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con una puntuación máxima de 10 puntos de los 11 criterios que debía evaluar. Solo en el próximo año y medio España recibirá 37.000 millones de euros, aunque supeditados a un paquete de actuaciones, entre ellas, modificaciones en la legislación laboral, gracias a que ha decidido ejecutar las reformas estructurales de inmediato. El Gobierno tendrá que sacar adelante parte de estas reformas en lo que queda de año y se encontrará con serias dificultades para poder hacerlo con el acuerdo de la patronal y los sindicatos, de acuerdo con Vozpópuli. Según informa El País, Bruselas cree que el plan puede tener un impacto de hasta el 2,5% del producto interior bruto (PIB) español solo con las inversiones. 
     
  7. El jefe de lucha contra el fraude de la Unión Europea advierte de un "gran riesgo" en la vigilancia de los fondos de recuperación de la UE de 800.000 millones de euros. La Unión Europea podría enfrentar un "gran riesgo" de abusos en su fondo de recuperación pospandémica de 800.000 millones de euros, según el responsable de la lucha contra el fraude fiscal del bloque, informa Financial Times. Esto se debe especialmente a que algunos países se han negado a suscribirse a una base de datos común de transacciones. "Vemos que es un gran riesgo, eso seguro. No tenemos las mismas posibilidades de seguir los flujos de dinero y la información y encontrar los beneficiarios finales", ha destacado al medio Ville Itala, director general de la agencia de la Comisión Europea Olaf. No obstante, según el borrador de las directrices elaboradas por la Comisión Europea para aplicar el reglamento de condicionalidad ligado al respeto del Estado de derecho consultado por El País, refleja que las multimillonarias partidas de subvenciones europeas quedarán en suspenso en aquellos países donde se "impida la revisión judicial efectiva de decisiones administrativas".
     
  8. Competencia aprueba la opa de MásMóvil sobre Euskaltel al no apreciar riesgos para la competencia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el supervisor de la competencia en España, ha aprobado la concentración de las operadoras de telecos MásMóvil y Euskaltel, que se producirá tras la opa de la primera sobre la operadora vasca. Gracias a su relativamente baja cuota conjunta, Competencia ha aprobado en primera fase y sin compromisos el movimiento que hará que el 4º operador se haga con el 100% de Euskaltel, porque considera que la integración de ambas no planteará problemas de competencia. Por un lado a nivel nacional, señala que MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas, y la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas "no será muy significativa".
     
  9. La GSMA muestra los detalles de cómo será el transcurso del Mobile World Congress más extraño de la historia. El Mobile World Congress de Barcelona tendrá lugar durante este mismo mes de junio. Pero, este año, imitando la experiencia del evento en Shanghai, la GSMA ha decidido emular el modelo y combinar eventos presenciales y online. "Dadas las circunstancias globales, nuestro énfasis se ha centrado en la salud y la seguridad para los que pueden estar en Barcelona y en la experiencia para los que deban asistir online", ha señalado la compañía. Durante esta edición, el Programa de Socios incluirá una serie de eventos virtuales y presenciales organizados por empresas líderes como Amazon Web Services, Braze, Facebook Connectivity, Huawei, IBM, KORE, Lenovo, Nvidia y Snapchat.
     
  10. Airbnb se ocupa de miles de denuncias de agresión sexual cada año, pero se las arregla para mantener a la mayoría fuera de la vista del público. Exempleados de Airbnb han contado a Bloomberg que la compañía enfrenta miles de denuncias de agresión sexual anualmente. Los pagos, el arbitraje y los acuerdos de confidencialidad han ayudado a Airbnb a evitar el escrutinio de los problemas de seguridad, según la investigación que ha llevado a cabo el medio que ha descubierto que la gran mayoría de estas denuncias se quedan fuera del alcance público. Para remediar las malas experiencias, Airbnb ha llegado a gastar alrededor de 50 millones de dólares —más de 41 millones de euros—. La investigación ha desvelado que una mujer recibió una compensación de 7 millones de dólares —más de 5,7 millones de euros— después de haber sido violada.

Y por último...

8 cosas que deberías seguir haciendo mientras esperas a que te llamen para vacunarte contra el COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.