Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de mayo de 2022

Business Insider España
Un militar herido de las fuerzas ucranianas de la asediada fábrica de acero Azovstal en Mariúpol es transportado en una camilla.
Un militar herido de las fuerzas ucranianas de la asediada fábrica de acero Azovstal en Mariúpol es transportado en una camilla.

REUTERS/Alexander Ermochenko

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 17 de mayo de 2022.

  1. Víctimas del mordisco de la inflación: por qué los jóvenes tienen más problemas para llegar a fin de mes. Cuando el coste de vida sube, todos los hogares sufren el mordisco, pero en aquellos con una renta más baja, la mordida duele más. Y resulta que ahí los jóvenes son multitud. Los menores de 29 años dedican el 60% de su gasto al pago de la vivienda, facturas, alimentos y transporte.
     
  2. El acuerdo entre Ucrania y Rusia para evacuar a militares de Azovstal cierra la batalla de Mariúpol. La enorme planta siderúrgica se había convertido en el último bastión de los soldados locales, mientras Rusia afirma haber tomado ya el resto de la ciudad. El presidente, Volodímir Zelenski, ha afirmado que su país necesita “héroes vivos”, según recoge eldiario.es.
     
  3. El CEO de Twitter explica por qué no funciona la búsqueda de bots en una muestra aleatoria de 100 usuarios: Elon Musk responde con un "💩"  "Creemos que esta estimación específica no se puede realizar externamente, dada la necesidad crítica de utilizar información pública y privada (que no podemos compartir)", tuiteó Parag Agrawal desacreditando el plan de Musk, que no descarta seguir adelante si se rebaja el precio de la operación.
        
  4. Los sueños rotos de luna, la criptomoneda que colapsó en tres días: “Parecía una apuesta segura”. Hasta hace solo unos días, D. S. consideraba que invertir en criptomonedas había sido una de las mejores decisiones de su vida. Tenía 80.000 euros en luna, doblando su inversión en un año. Hoy, cuando abre la aplicación para consultar cuánto le queda de aquello, la visión es desoladora: cuatro euros, según relata El País.
     
  5. Cambios regulatorios en la ciberseguridad de la banca: las entidades se preparan para el fin de los 'ataques a la carta' para probar sus defensas. Los principales bancos españoles ya están en contacto con proveedores de ciberseguridad para adaptarse a nuevos cambios regulatorios. El reglamento DORA, que se prepara en Bruselas, o los marcos de trabajo TIBER-EU y TIBER-ES reconfiguran algunas estrategias asentadas en el sector de la ciberseguridad.
     
  6. ¿Con qué frecuencia puedes contagiarte del coronavirus?El coronavirus se ha vuelto más hábil para reinfectar a las personas. Las personas infectadas con la primera variante de ómicron ya están notificando segundas infecciones con las nuevas versiones de la variante. Esas personas podrían tener una tercera o cuarta infección, incluso este mismo año, según explica The New York Times.
     
  7. Desde geolocalizar la antena wifi de un avión para atacarlo físicamente hasta robar los datos de los pasajeros: los retos a los que se enfrentaría Starlink ante un ciberataque, según los expertos. SpaceX, de Elon Musk, ha firmado acuerdos con 2 aerolíneas estadounidenses para ofrecer el servicio wifi Starlink en aviones de pasajeros. Starlink tendrá que superar muchos retos para poder dar un servicio de calidad global, aseguran los expertos, que ponen el foco en los posibles problemas de ciberseguridad que puedan surgir.
     
  8. "Una pesadilla": Las cuentas falsas proliferan en Instagram y los influencers dicen que la plataforma debería hacer algo más. Las cuentas falsas que suplantan a los influencers abundan en Instagram. Copian varios aspectos de las cuentas reales de los creadores, como sus fotos o stories, lo que dificulta a los seguidores descifrar qué cuenta es real y cuál no. Al parecer, también es difícil para los influencers hacer algo al respecto.
     
  9. "Hemos llegado a parar robos de más de 1.000 euros": Veesion, la IA que pilla 'in fraganti' a los ladrones a través de sus gestos. El sistema analiza patrones de comportamiento humano y está entrenado para reconocer los gestos propios del hurto. En España, la tecnología ya está siendo probada o implementada por grandes superficies como Carrefour Express, Dia, Gadis, Coviran, Spar o Eroski, entre otros.
     
  10. La dramática y jamás contada historia de lo que ocurrió en Apple tras la muerte de Steve Jobs. Después de Steve: cómo Apple se convirtió en una empresa de un billón de dólares y perdió su alma es un nuevo libro realmente apasionante. Repasa la trayectoria de los 2 hombres que dieron forma al periodo posterior a Steve Jobs en Apple: Tim Cook y Jony Ive.

Y por último…

8 técnicas de estudio para preparar oposiciones (o cualquier tipo de examen) de forma eficaz

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.