Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un empleado en el laboratorio de Moderna trabaja en la vacuna del coronavirus
Moderna

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 17 de noviembre de 2020.

  1. Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus de Moderna: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes. Moderna ha inaugurado esta semana con la noticia de que su vacuna experimental contra el coronavirus, que está en la última fase de sus ensayos clínicos, tiene una efectividad del 94,5% en la prevención de contagios de COVID-19. El anuncio se produce una semana después de que Pfizer y BioNTech comunicarán hallazgos similares respecto a su propio candidato contra el coronavirus, que ha mostrado una efectividad del 90%. Las noticias han despertado un necesario optimismo en la sociedad y en los mercados en un momento en el que las autoridades de todos los países luchan por controlar los rebrotes de la pandemia sin poner en peligro la economía. Aunque desde luego la noticia es digna de celebración, que un candidato vacunal haya demostrado su eficacia no garantiza nada por ahora y el candidato se enfrenta todavía a varios desafíos antes de lograr la comercialización y distribución masiva de su vacuna. 

  2. Me ofrecí como voluntaria a la vacuna del coronavirus de Moderna: así ha sido mi experiencia y por qué tengo esperanzas para el resto del mundo. Ojalá pudiese decir que me inscribí en los ensayos para la vacuna de Moderna mRNA-1273 por mi deber público, pero mi primera respuesta cuando me preguntaron si quería participar fue "claro que sí" porque quería tener alguna clase de protección frente al coronavirus lo antes posible. Antes del pinchazo, tuve que pasar por varias revisiones para asegurar que tenía buena salud para un tratamiento experimental: leyeron mi historial médico, mis medicaciones, comprobaron mi presión sanguínea y pulso, me hicieron un test de embarazo y me sacaron 8 tubos de sangre. Monitorizan los efectos con muestras durante los ensayos. No estuve al 100% hasta unos días después del primer pinchazo. La sensación es similar a cuando incubas la gripe, pero no afectó a mi ritmo de vida normal. El brazo en el que me pusieron la inyección estuvo hinchado y muy dolorido durante días. No podía acostarme sobre él, ni siquiera coger una taza de café con esa mano. Después de unos 4 días, todos los síntomas desaparecieron. 

  3. Torres estará al frente del banco resultante de la fusión BBVA-Sabadell. Carlos Torres seguirá al frente de BBVA en caso de consumarse la fusión con Sabadell, según fuentes del mercado. La diferencia de tamaño entre las dos entidades, la de edad de sus respectivos presidentes y el hecho de que la operación se configure como una absorción o compra de Sabadell por parte de BBVA hacen que sea la entidad vasca la que vaya a llevar la batuta del banco resultante en caso de prosperar la fusión, explica El País. Sea cual sea la fórmula para la fusión (previsiblemente una absorción con canje de acciones o, alternativamente, un pago en metálico), el accionariado de BBVA apenas cambiará. Algunos analistas consideran que el BBVA podría optar por el pago en metálico porque tiene dinero procedente de la venta de la filial de Estados Unidos (recibirá 9.700 millones de euros), y porque si evita emitir acciones para el canje del Sabadell, mejorará el beneficio por acción con rapidez tras la integración.

  4. Hungría y Polonia bloquean el fondo de recuperación europeo y ponen en riesgo las ayudas a España. Hungría y Polonia han vetado este lunes el acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo, lo que podría retrasar la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del Fondo de Recuperación tras la pandemia de coronavirus. Según el acuerdo del Consejo Europeo de julio, España recibirá unos 140.000 millones de ese fondo creado para afrontar la crisis económica, de los que 72.700 millones serán en ayudas directas y el resto en créditos. Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete en Bruselas, Budapest y Varsovia han cumplido con su amenaza decidiendo no avalar el acuerdo cerrado la semana pasada entre el Consejo —la institución que representa a los países y que este semestre preside Alemania— y la Eurocámara, que requería unanimidad para salir adelante, resume RTVE.

  5. La salida a bolsa de Airbnb revela exactamente cómo ha devastado su negocio. Después de meses de espera, Airbnb ha hecho públicos los documentos requeridos para su salida a bolsa en EEUU, proporcionando la mirada más detallada hasta la fecha sobre el funcionamiento financiero de la compañía. Entre enero y septiembre de 2020, Airbnb facturó 2.520 millones de dólares, un 32% menos que los 3.700 millones ingresados en el mismo período de 2019, una caída sustancial a la que ha contribuido decisivamente el parón de la actividad turística y de la movilidad a consecuencia de la pandemia. En el tercer trimestre la caída fue de un 18%, una cifra significativamente menor a la registrada por sus principales competidores, como Booking (un 48% menos) o Expedia (un 58% menos). De todas formas, Airbnb afirma que prevé mayores descensos interanuales en las reservas y cancelaciones durante el cuarto trimestre que en el tercero, ya que los casos de COVID-19 volverán a aumentar durante el invierno.

  6. Iberia ofrece comprar Air Europa con acciones de IAG por unos 400 millones. Iberia y Air Europa han alcanzado un nuevo acuerdo para que la compañía propiedad de International Airlines Group (IAG) adquiera la aerolínea de la familia Hidalgo un año después del primer anuncio de compra por 1.000 millones de euros. Según distintas fuentes, la primera pagará entre 300 y 400 millones por la segunda, cantidad que será abonada en gran parte con acciones de la hispano-británica IAG. El anuncio de la operación está pendiente del visto bueno del Gobierno tras el rescate concedido hace unas semanas a Air Europa. Según estas fuentes, el acuerdo entre Luis Gallego, actual consejero delegado de IAG, y Javier Hidalgo, primer ejecutivo de Air Europa, es total, explica El Confidencial.

  7. Fondos europeos, vacunas, turismo y pymes: los factores que ayudarán o perjudicarán a la recuperación de la economía española, según los expertos. La recuperación de la pandemia de coronavirus se demorará más de lo inicialmente previsto, según vienen advirtiendo en los últimos 2 meses varios expertos e instituciones económicas debido a los rebrotes del virus y la incertidumbre que rodea a su impacto en la economía y a la puesta en marcha de vacunas para frenar su expansión. En el caso de España, la economía salió de recesión técnica en el tercer trimestre, en el que registró un avance del 16,7% respecto al trimestre anterior, moderando las pérdidas acumuladas en los 2 trimestres anteriores hasta una caída interanual del 8,7% en el PIB. No obstante, parece difícil que esa tendencia se mantenga en el último periodo del año debido al impacto de la segunda oleada de la pandemia.

  8. El dueño de Jack & Jones y Vero Moda abre filial en Portugal y lanzará nuevas marcas en España mientras se plantea expandirse con franquicias, el canal multimarca y El Corte Inglés. Poco después de anunciar la apertura de una nueva oficina en Madrid, desde la que el grupo dirigirá el negocio de España, Portugal y Latinoamérica, Bestseller ha creado una filial a nivel administrativo en el mercado luso, según explica a Business Insider España Andrés Contreras, CEO de Bestseller para España, Portugal y Latinoamérica. Pero además, la compañía se prepara para introducir nuevas marcas en el mercado español con las que ya opera en otros mercados europeos, como Yas, una firma contemporánea femenina. Bestseller plantea seguir creciendo en puntos de venta este año, sobre todo en el segmento de grandes almacenes. La compañía prevé abrir hasta 50 nuevos corners con El Corte Inglés en el presente ejercicio “que cerrará el 31 de julio, contando con la siguiente temporada de primavera verano”, avanza Contreras.

  9. La nave espacial "Resilience" de SpaceX se ha acoplado de forma autónoma a la estación espacial internacional con 4 astronautas en su interior, lo que supone una misión histórica para la NASALa cápsula de SpaceX con cuatro astronautas a bordo llegó el lunes a la Estación Espacial Internacional, su nuevo hogar hasta la primavera. La sonda Dragon se ancló al laboratorio orbital el lunes en la noche tras un vuelo de 27 horas totalmente automatizado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Esta es la segunda misión tripulada de SpaceX, pero la primera en que la empresa de Elon Musk lleva a un equipo que se quedará medio año en el puesto orbital. En el vuelo de prueba, a principios de este año, los dos pilotos estuvieron apenas dos meses.

  10. 11 startups de micromovilidad que están dando la vuelta al transporte en las ciudades. Los nuevos servicios de movilidad llevan ya unos años reconfigurando el panorama de las ciudades con sus motos, bicicletas, patinetes y coches de alquiler por minutos.
    Skiller Academy ha elaborado un mapa recogiendo los principales actores alrededor de la movilidad sostenible. Estas son algunas de las principales startups de micromovilidad que destaca.

Y por último...

4 formas en las que el COVID-19 se propaga de manera diferente a la gripe y se vuelve más peligroso

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.