Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Kiev ha sido atacada este lunes con varios drones kamikaze.
Kiev ha sido atacada este lunes con varios drones kamikaze.

REUTERS/Gleb Garanich

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 17 de octubre de 2022.

  1. Una recesión 'light' y provocada: por qué la crisis de 2023 será la más pequeña de los últimos 40 años. La economía mundial está en compás de espera. Sabemos que la recesión está al caer. Que, como dijo el FMI hace unos días, “lo peor está por llegar, y será inevitable”. Y, sin embargo, también es inevitable continuar con la vida mientras esperamos a que lo peor suceda. A diferencia de crisis anteriores, se espera que sea la contracción más moderada en una recesión de los últimos 40 años.
     
  2. Varios drones kamikaze provocan varias explosiones en el centro de Kiev. La capital ucraniana ha sido golpeada este lunes por varias explosiones solo unos días después de Putin prometiera que “no habría necesidad de más ataques masivos” contra Ucrania, subraya The Guardian. Mientras los ataques se suceden, los expertos debaten sobre las opciones que tiene realmente Rusia de lanzar un ataque nuclear y qué podría pasar después.
     
  3. La banca trata de evitar el fondo de rescate de hipotecas, que no convence a los expertos, y busca alternativas para evitar impagos. Algunas voces, como UGT y ERC, han comenzado a poner sobre la mesa la idea de un fondo de rescate para las hipotecas. Frente a esto, los bancos buscan alternativas para tratar de evitar los impagos entre los clientes. Los expertos consideran que hay otras fórmulas más efectivas para evitar los impagos de las familias en un momento de inflación galopante.
     
  4. El sector turístico teme que España pierda su liderazgo frente a otros mercados por el recorte del 39% en los PGE. “Ahora no es el momento de cortar el grifo”, resume Carlos Garrido, vicepresidente de la Mesa del Turismo, sorprendido de que no se hayan aprovechado los fondos europeos para hacer un PERTE específico para el sector turístico. Por otro lado, Cinco Días desvela este lunes que Iberia ultima un nuevo pacto de compra de Air Europa para ir en noviembre ante la CNMC.
     
  5. Movistar, Orange y Vodafone suben sus ingresos sólo por la venta de terminales. La pujanza del negocio de venta de terminales, con condiciones de financiación ventajosas respecto a los distribuidores tradicionales de electrónica de consumo, alcanzó las últimas navidades la cifra de negocio más alta de los últimos siete años, explica El Economista.
     
  6. La utopía de los coches totalmente autónomos: ¿funcionarán algún día sin intervención humana?Las principales empresas de coches autónomos han sembrado en las últimas semanas la duda sobre si se podrá prescindir del control humano en algún momento. Sin embargo, varios expertos consultados por Business Insider España se muestran optimistas: “No es control humano o control tecnológico; se trata de llegar donde no llega el otro”.
     
  7. Cómo funciona la máquina que expande los tentáculos de Amazon: cómo elige qué empresas comprar y quién está al mando. Amazon se ha lanzado últimamente a la compra de empresas en grandes operaciones. La compañía se mueve rápida y agresivamente cuando considera necesario adquirir otro negocio. El equipo de fusiones y adquisiciones de Amazon está dirigido por Peter Krawiec, un veterano de la empresa con 18 años de experiencia.
     
  8. “Así debería ser internet”: cómo una plataforma pionera está desintoxicando las redes sociales. TikTok, YouTube e Instagram, que en su día parecían ofrecer un mundo más empático e interconectado, han contribuido en cambio a aumentar la sensación de soledad, la baja autoestima y la desinformación. Ahora, los defensores de la tecnología blockchain sostienen que las redes descentralizadas son la solución a esa toxicidad.
     
  9. He pasado una semana escuchando podcasts de tecnología sin parar, y lo que he aprendido de Sillicon Valley me da miedo. Existen aproximadamente un trillón de podcasts protagonizados por inversores y fundadores de startups. Me he pasado una semana escuchando un montón de ellos —en total han sido 40 horas— para ver qué podía aprender sobre la inversión en tecnología. Prometen educar en inversión, en espíritu empresarial e innovación pero, ¿cómo son realmente?
     
  10. Primero le quitó espectadores y ahora va a por los anunciantes: ¿conseguirá el nuevo plan con anuncios de Netflix erosionar el modelo de negocio de la televisión tradicional?El nuevo plan de Netflix con anuncios anticipa una nueva era en la guerra del streaming en la que la publicidad será aliada financiera de las plataformas de suscripción. El uso de sistemas de medición independientes, ya consolidados, puede desembocar en una batalla contra el negocio publicitario de la televisión tradicional.

Y por último…

Póker, ajedrez y puzles: 3 modelos para tomar decisiones correctas, según un experto que lleva más 20 años liderando equipos

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.