Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Una mujer anda por la calle, donde hay un grafiti inspirado en la pandemia.

REUTERS/Francis Mascarenhas

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 17 de septiembre de 2021.

  1. Del imparable ascenso de Netflix a la caída de Amazon: así ha impactado la era del teletrabajo en los ingresos por empleado de los gigantes tecnológicosBusiness Insider España ha analizado la productividad de las principales compañías tecnológicas, entendida como los ingresos divididos entre el número de empleados de cada firma, desde los años previos a la pandemia hasta el primer semestre de 2021, pasando por 2020, el "año cero". La compañía que lidera la lista es, indudablemente, Netflix: ingresa 1,38 millones por cada trabajador. La plataforma de streaming consolida así una tendencia positiva en este parámetro que viene experimentando desde 2017, cuando ni siquiera alcanzaba el millón por persona contratada.
  2. El Gobierno acuerda con los sindicatos una subida del salario mínimo de 15 euros al mes desde septiembre. Tras una jornada en la que todas las partes habían adelantado que el cierre de las negociaciones estaba cerca, no ha sido hasta el final del día cuando se ha alcanzado un acuerdo, que fija la subida en el rango intermedio de la horquilla de entre 12 euros y 19 euros que proponía el comité de expertos convocados por el Ejecutivo. El pacto, del que se ha apeado la patronal, deja el sueldo mínimo en 965 mensuales en 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre. Eso supone un incremento del 1,6% respecto al SMI de 2020, resume El País
  3. Los mercados descuentan ya un desplome del gas y la electricidad a partir de 2022. La imparable subida de la luz y del gas tiene los meses contados. No será de forma inmediata, pero a partir de la primavera, según descuentan los mercados de futuros en que los operadores fijan los precios de los contratos, se producirá un descenso histórico. En el caso de la electricidad las tarifas seguirán muy elevadas durante el último trimestre de este año, en torno a los 170 euros MWh, mientras que en 2022 la media anual ya bajará hasta los 106 euros, una cifra que se reducirá considerablemente en 2023 y 2024, cuando la media podría quedarse sobre los 53 euros, según adelanta El Confidencial.
  4. Los sindicatos se quedan fuera de la mesa de negociación del ERE de Deliveroo, retrasado por problemas burocráticos para dar de alta a los repartidoresDeliveroo afronta un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.871 trabajadores, la gran mayoría de ellos riders, tras anunciar su salida de España. El proceso se ha paralizado por “problemas técnicos”, según explica la compañía. Varios trabajadores apuntan a la falta de documentos requeridos por la Seguridad Social. Los sindicatos UGT y CCOO se han quedado fuera de la mesa de negociación, en la que sí estará la asociación AsoRiders. 
  5. La moderación por IA de Facebook supuestamente no puede interpretar muchos idiomas, lo que deja a los usuarios de algunos países más expuestos a publicaciones perjudiciales. El Wall Street Journal ha tenido acceso a documentos de la empresa que muestran que Facebook no tiene suficientes empleados capaces de dominar los idiomas locales para supervisar lo que ocurre en todos los países en los que opera. El reportaje revela cómo la falta de moderadores humanos con conocimientos multilingües —combinada con las deficiencias de confiar en los robots para eliminar las publicaciones tóxicas— está debilitando la capacidad de Facebook para controlar los contenidos nocivos en internet, un tema que ha sometido a la empresa a un intenso escrutinio en los últimos años.
  6. Los inversores de Pfizer y Moderna se preparan para una futura caída de las ventas de vacunas. Pfizer y Moderna desarrollaron sus vacunas contra el COVID-19 a una velocidad sin precedentes, dominando el mercado mundial de vacunas y haciendo que el precio de sus acciones alcanzara máximos históricos. Pero a medida que el panorama pasa de ser una pandemia global a ser una endemia en el mundo desarrollado, los analistas de Wall Street afirman que los fabricantes de medicamentos tendrán que gestionar las expectativas de los inversores sobre las futuras ventas de sus vacunas y un descenso en el precio de sus acciones, explica el Financial Times.
  7. Inditex se acerca al objetivo de absorciones en España tras cerrar 53 tiendas entre mayo y julio. A 31 de julio de este año, fecha que marca el final de su primer semestre para Inditex, el grupo textil que preside Pablo Isla tenía un total de 1.335 puntos de venta en España, después de haber acometido el cierre neto de 53 establecimientos durante el segundo trimestre, es decir, entre mayo y julio. Un número superior a las 23 que absorbió durante el primer trimestre, y que eleva a 232 los cierres efectuados desde abril de 2020, cuando Inditex cerró su primer trimestre y decidió acelerar el proceso de absorciones, con un coste total de 308 millones, resume Cinco Días..
  8. El fundador del mayor 'hedge fund' del mundo, que predijo la crisis de 2008, alerta de que los gobiernos “matarán al bitcoin” si sigue teniendo éxito. Ray Dalio, fundador del hedge fund Bridgewater Associates, teme que los gobiernos y los reguladores ‘maten’ a bitcoin, puesto que lo ven como una amenaza para las finanzas tradicionales y los bancos centrales digitales. Como Dalio, Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay, también cree que hay fuerzas omnipresentes que tratarán de matar a las criptomonedas. En una entrevista en Business Insider España, el experto criptográfico aseguró que hay sistemas financieros y países que "han organizado un ataque orquestado contra las criptomonedas”.
  9. Hoff, la firma de calzado que quiere alcanzar los 100 millones de euros para 2025 rompiendo las líneas que separan diseño, calidad y un precio justo. Solo en 2020, la empresa alicantina ha vendido más de 300.000 pares de zapatillas en más de 70 países. Su facturación ha ido escalando año a año tan rápido como lo ha hecho su presencia comercial, que ya va desde Polonia a Estados Unidos. La previsión es llegar a los 32 millones de euros para 2022 y a los 100 para 2025, empujado por sus acuerdos con El Corte Inglés y el desembarco en nuevos mercados internacionales. 
  10. Estos son los 23 miembros del equipo de Netflix, conocido como 'Lstaff', que se encarga de asesorar a la compañía en las decisiones cruciales. Cuando Netflix se enfrenta a una decisión importante que marca la agenda, convoca a un equipo especial de 23 directivos para debatir el tema en cuestión. Este equipo ayuda a dar forma a movimientos como la decisión de abrir oficina en Canadá o de invertir 85 millones de euros en bancos e instituciones financieras lideradas por negros, según ha confirmado un portavoz de Netflix a Business Insider. Está formado por los 8 directivos de alto nivel de Netflix, incluidos los 2 CEO —Hastings y Ted Sarandos—, así como otros 15 líderes como Bela Bajaria, que dirige el negocio global de televisión.

Y por último…

7 errores cotidianos que cometemos constantemente amenazan con retrasar el fin de la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.