Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Hombre con gorro de Papá Noel, durante la Navidad en pandemia.

REUTERS/Carlo Allegri

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 18 de diciembre de 2020.

  1. Pfizer comenzará el reparto de su vacuna en España a las horas de su autorizaciónSegún Sanidad, la vacunación estará preparada para el 27 de diciembre, pero aún no sabe cuántas dosis llegarán en la primera remesa. Tras recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, Pfizer y BioNTech tienen preparada la logística para repartir casi instantáneamente las primeras dosis de la vacuna en cuanto la Comisión Europea de su visto bueno —48 horas después de que la Agencia Europea del Medicamento la apruebe—. Contando con que la autorización de uso de emergencia podría ver la luz el próximo 23 de diciembre, el Ministerio de Sanidad estima que las campañas de vacunación en España podrían comenzar el próximo 27 de diciembre. No obstante, se desconocen cuántas dosis llegarán en el primer envío. Mientras, EEUU descubre que los viales contienen realmente más de una dosis de lo establecido en el reglamento. 
     
  2. Sanidad elaborará una 'lista negra' con personas que no se vacunen y les exigirá explicaciones. Aquellos que se vacunen, y los que no, quedarán registrados durante las campañas de vacunación en España —que podrían empezar a partir del próximo 27 de diciembre—. Las personas que se nieguen a recibir la vacuna contra el COVID-19, deberán especificar sus motivos, así sean contraindicaciones médicas,  excepcionales o motivos personales. Sus nombres quedarán registrados en un sistema en colaboración con las autonomías, organizado por el Ministerio de Sanidad. Si para la primavera de 2021, el 60% de la población española no está inmunizada, las autoridades podrían forzar la vacunación, según Economía Digital
     
  3. Ni familiares ni allegados: la Comunidad Valenciana solo permite entrar por Navidad a los residentes habituales. Reuniones de como máximo 6 personas y 2 unidades de convivencia, entre residentes, en Nochebuena y Navidad. La Comunidad Valenciana ha sido la primera en reducir el número de comensales y las entradas y salidas de la región, que no permite ni allegados ni familiares. Sólo podrán acceder a la comunidad personas residentes y con causa mayor justificada —laboral, médica o de asistencia—. Asimismo, el toque de queda se adelanta a las 23:00 p.m., excepto el 24 y 31 de diciembre que estará permitido el tránsito hasta las 00:00. 
     
  4. Vacunas a la venta en la dark web, mientras los delincuentes se apuntan las ganancias de la pandemia. Días después de que la FDA de EEUU autorizase el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, ya había anuncios de ventas ilegales de vacunas en la dark web —la zona oscura de internet—. Según Financial Times, las dosis de la vacuna con envíos "sigilosos" costaba entre 250 dólares y 750 dólares (entre 200 y 600 euros al cambio actual), otras siquiera incluían detalles. Los expertos han advertido al medio que muchas de estas son falsas o no llegarán nunca. "Los delincuentes no ven una carga de vacunas, ven dinero", recalca Thorsten Neumann, director de la rama europea de Tapa, una asociación de seguridad de la cadena de suministro.
      
  5. Acuerdo total: Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en 2026. Los consejos de Iberia, IAG y Air Europa cierran un acuerdo para ajustar las condiciones de la adquisición de la compañía, a expensas del visto bueno del Gobierno, según El Confidencial. Iberia pagará a Air Europea 500 millones de euros en 2026, de los 1.000 millones de euros ofrecidos por la empresa que ahora se encuentra en quiebra técnica. Además, IAG ha descontado del precio inicial los 2 préstamos de 475 millones de euros concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. 
     
  6. Apostando por el delivery y el e-commerce: así se ha reinventado el sector restauración durante la pandemia del coronavirus. Cerca 100.000 negocios en España echan el cierre este 2020, de acuerdo la patronal de Hostelería de España. Los supervivientes han tenido que buscar formas para reinventarse y no perecer tras las suspensiones de servicios, aforos y nuevos horarios. Para ello, los negocios han tenido que contar con el servicio delivery y apostar por el e-commerce, un refuerzo del marketing digital y una cocina central. Enlagloria, Egglab, 99 Sushi Bar y otros, hablan con Business Insider España sobre su transformación. 
     
  7. Inditex y sindicatos pactan las condiciones para reubicar al personal de las tiendas que cierren. Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores llegan a un acuerdo con Inditex para reubicar el personal de las tiendas de Zara, Stradivarius y Massimo Dutti que cierran en su paso a la digitalización —un espacio donde la firma suma en 9 meses tantas visitas como el séptimo vídeo más visto de la historia de YouTube, Gangnam Style—. Según CCOO, el acuerdo tiene como objetivo mantener la integridad del empleo en toda la plantilla con contrato fijo, manteniendo las condiciones laborales y dentro de un perímetro de 25 kilómetros desde la tienda de origen.
     
  8. El Gobierno compensará el impago por desahucio con la renta media de la zona. El borrador del real decreto-ley sobre el impago por desahucio, al que ha tenido acceso La Información, recoge que el Gobierno compensará a los propietarios de vivienda, banca y fondos de inversión con la renta media de la zona donde se encuentre el inmueble. Según el medio, el valor medio será calculado a partir de los índices de referencia del precio del alquiler representativas del mercado de arrendamiento y los gastos corrientes que acredite haber asumido el arrendador, durante el período entre la suspensión y el momento en el que se levante por el Tribunal. 
     
  9. El TSJC desautoriza a Celaá y obliga a 5.072 colegios catalanes a dar 2 asignaturas en castellano. 816.975 alumnos de Primaria y la ESO empezarán a recibir al menos una asignatura más en español, aparte de Lengua y Literatura, tras el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El mismo exige un 25% de castellano en las aulas, informa La Vanguardia, justificado en la percepción de uso "residual" de la lengua en las escuelas. Según el TSJC, la Generalitat no ha asegurado el uso vehicular tanto del castellano como del catalán en dichas instituciones.
     
  10. TikTok eliminará cualquier contenido relacionado con las estafas financieras: marketing multinivel, esquemas piramidales... "Ponzi, marketing multinivel o esquemas piramidales" han quedado vedados en TikTok, la app de vídeos cortos que no quiere que se promocionen en su plataforma productos o servicios relacionados con estafas que prometen volverte rico en cuestión de días. TikTok utilizará sistemas de monitoreo de contenido para detectarlo junto a los informes de los usuarios, según ha anunciado a Buzzfeed News

Y por último...

Estas son las pesetas que podrían hacerte rico: recibe hasta 20.000 euros por una de ellas

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Miguel Fernández, el CEO más joven de la industria farmacéutica, se enfrentó a la pandemia tras mes y medio al frente de Merck España: "Ser un sector esencial conlleva una exigencia tremenda"

LEER TAMBIÉN: El cuidado del cerebro es una industria a punto de explotar, según este español que asegura que la neurociencia vive una revolución tecnológica

LEER TAMBIÉN: Magia a distancia para motivar a empleados en plena pandemia: los secretos del 'tecnomago' español que contratan las multinacionales para sus eventos

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo
  2. Trending