Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Vacunación del coronavirus en España

REUTERS/Vincent West

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 18 de enero de 2021.

  1. Así han funcionado los ERTE hasta ahora y así deberían modificarse a partir de febrero, según patronal, sindicatos y expertos. Este lunes se cumplen 10 meses desde que el Gobierno flexibilizó las condiciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para ayudar a las empresas afectadas por el coronavirus, como parte del plan de choque para frenar el impacto económico de la pandemia que se aplicó al inicio del estado de alarma. Desde entonces, este mecanismo ha servido para suspender temporalmente el empleo de 3,6 millones de trabajadores, el máximo de afectados por ERTE que se alcanzó en mayo, de los que 2,9 millones ya han recuperado su puesto de trabajo, mientras que otros 755.000 personas siguen bajo este régimen tras los repuntes en los últimos meses de 2020 debido a la segunda oleada de contagios del coronavirusBusiness Insider España ha contactado con expertos y portavoces de la patronal y los sindicatos para analizar las posibilidades de un acuerdo para prorrogarlos y conocer su opinión sobre cómo han funcionado hasta ahora estos expedientes y qué cambios serían necesarios, en su opinión, para mejorar su eficacia durante los próximos meses.

  2. Alerta en el Gobierno: Bruselas retrasa los fondos y España deberá endeudarse. La complicada negociación para que Polonia y Hungría levantaran el veto al plan de ayudas a los diferentes países ha provocado que toda la burocracia y la transferencia de las primeras ayudas a los gobiernos vaya a llegar con unos meses de retraso. Hasta entonces el Gobierno tendrá que adelantar el dinero, lo que obligará al Estado a endeudarse a corto plazo. El Ministerio de Economía ya está preparando la operación, según adelanta La Información. Hay, efectivamente, casi 27.000 millones iniciales ya comprometidos en los Presupuestos Generales de 2021, un dinero que el Estado tendrá que anticipar y luego recibir de la Comisión Europea. Pero hasta que no se abra esa ventanilla única, el Gobierno español no podrá acceder al anticipo. La Comisión transferirá posteriormente en dos tandas los fondos que le corresponden a cada país. A España se le ha asignado 72.000 millones en transferencias durante esta legislatura, 140.000 millones en total, pero desde el Gobierno ya apuntan que es un dinero condicionado y que Bruselas exige una serie de "objetivos y reformas" innegociables para ir desbloqueando y haciendo llegar los fondos.

  3. Este gráfico muestra cómo se ha convertido España en líder del paro juvenil en Europa. Algo menos de un 10% de los 3,8 millones de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son menores de 25 años, según las últimas cifras de desempleo publicadas por el Ministerio de Economía y que corresponden a diciembre. Así, 363.000 jóvenes se encontraban en paro al cierre de 2020, lo que supone un 47,14% más que 12 meses atrás. El coronavirus ha provocado que la destrucción de empleo joven alcance el 24%, una cifra que no se registraba desde 2009 y que supone que 1 de cada 4 jóvenes perdió su empleo durante el segundo trimestre de 2020, en el que se pusieron en marcha las principales medidas de confinamiento y restricción de la actividad económica para limitar los contagios. La gravedad de las cifras de paro joven en España se refleja más claramente al comparar la evolución de su tasa de desempleo entre menores de 25 años con la media de la Unión Europea y con las principales economías del Viejo Continente.

  4. Uber dice que en 2021 dejará por fin de perder dinero: estos son los pasos que su CEO está dando para conseguirlo. Desde que Dara Khosrowshahi asumió el cargo de director general de Uber en 2017, conseguir que el gigante sea rentable ha sido una de sus principales prioridades. Aunque la empresa consiguió una vez beneficios durante su mandato, en 2018, fue gracias a los ingresos que consiguió a través de una joint venture que formó en Rusia y a la venta de su negocio en el sudeste asiático. (Las operaciones diarias de la compañía perdieron dinero ese año). Desde que la compañía salió a bolsa en 2019 ha perdido dinero en cada trimestre, lo que lleva a algunos a preguntarse si Uber puede dar la vuelta a esa tendencia. Ahora mismo, Uber cree que puede. A pesar de los desafíos que presenta el coronavirus, la compañía espera alcanzar un ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo para finales de este año.

  5. Las series ya no son lo que eran: por qué Netflix, Amazon o HBO potencian formatos cortos que enganchen rápido y cuál es el riesgo para el espectador. La maduración del negocio del streaming, la multiplicación de los servicios disponibles y la apuesta generalizada por la producción de contenido original ha acelerado la transición hacia un nuevo modelo de consumo. Entre sus múltiples manifestaciones se encuentra una que en el último año se ha hecho particularmente evidente: el acortamiento en la duración de los formatos seriados y, muy especialmente, la proliferación de miniseries, un contenido cada vez más presente en las plataformas. Así como en el pasado el triunfo de un programa de televisión estaba asociado a su longevidad, el éxito y la eficiencia parecen ir ahora de la mano de una narración más concentrada y autoconclusiva. El espectador con su consumo, monitorizado al detalle por los servicios, está inclinando la balanza hacia las series que enganchan rápido y que no imponen una relación excesivamente larga. 
  6. Cómo es entrar a trabajar en Waymo, la división de coches autónomos de la matriz de Google, según un ingeniero español que acaba de conseguirlo. Aleix Paris es un joven español de 26 años que está trabajando en la división de coches autónomos de la matriz de Google, Alphabet, en San Francisco. El ingeniero aeroespacial e informático ha llegado a Waymo tras cursar el último año de su carrera en el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), gracias a un programa de intercambio de la Universitat Politécnica de Catalunya. Después, aplicó a un máster en el mismo MIT, que ha terminado con la máxima nota —10 de media— en plena pandemia y así ha podido acceder a un programa de prácticas de Amazon Prime Air, la división aérea del titán del comercio electrónico. Pero eso no es todo: este verano ha tenido que decidir si trabajaba en Tesla, Waymo o si seguía en Amazon, tras pasar los procesos de selección de las tres compañías punteras en su terreno.

  7. Qué fue de Miguel López-Alegría: el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio será el piloto de Tom Cruise en una misión que revolucionará los vuelos turísticos espaciales. Este año estará marcado por un hecho histórico: una empresa privada creará una nave espacial para turistas y la pondrá en órbita tripulada por un astronauta. De esta forma, la expedición será pionera en el ámbito de los viajes privados, un grado de responsabilidad que no pasa desapercibido para el comandante de la misión. El astronauta encargado de pilotar la nave espacial será Miguel (o Michael) López-Alegría, el primer astronauta nacido en España que viajó al espacio.  "Quiero que nuestra tripulación sea lo mejor que pueda, ya que estamos estableciendo las bases para el futuro de los vuelos comerciales para humanos en el espacio", explica López Alegría a Business Insider.

  8. Así ha obligado el COVID-19 a los CEO a reestructurar sus empresas. Un 45% de las empresas han realizado cambios de envergadura en su estructura organizativa a raíz del COVID-19. Entre los más frecuentes, la centralización de la toma de decisiones en un comité de crisis, el aumento de frecuencia de los comités de dirección o potenciar el papel de las unidades de negocio para revitalizar los ingresos. En un estudio realizado por Antonio Núñez, senior partner en Parangon Partners y Luis Huete, profesor de IESE Business School, se recogen las respuestas de más de 2.000 CEO sobre cómo han buscado soluciones para afrontar la crisis provocada por la pandemia. "Un CEO tiene la responsabilidad de que la estructura de poder sea coherente con el contenido de la estrategia y de lograr que la estructura organizativa funcione, es decir, ejecute bien", explica Antonio Nuñez.

  9. Este ingeniero español ha creado un dispositivo innovador que mapea virtualmente el corazón para geolocalizar arritmias: "Hay que ir más allá si quieres cambiar la vida de la gente". El CEO de una startup española que quiere mejorar el diagnóstico de arritmias ha recibido el galardón a mejor innovador europeo del año. El premio ha reconocido el potencial del producto desarrollado por Corify, un dispositivo no invasivo que ve el corazón como si se hubiera introducido catéteres y que permite reconstruir el volumen y la actividad eléctrica del paciente. Las arritmias afectan a más de 10 millones de personas en Europa y se estima que 1 de cada 3 adultos sufrirá una.

  10. Insider Tips: empieza a cumplir tus objetivos de 2021 y lleva tu productividad al máximo nivelBusiness Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. 2020 quedará marcado por la pandemia y por el teletrabajo. Para aprender a trabajar en este nuevo escenario y empezar el año cumpliendo objetivos, no te pierdas esta serie de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel. Berto Pena, fundador de ThinkWasabi y experto en ayudar a las personas a ser más productivas, te explica cómo mejorar tu organización y conseguir un equipo de alto rendimiento.

Y por último...

Cuál es el supermercado más barato, según tu provincia

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

Cómo puede la inteligencia artificial transformar la industria de la inversión, según las grandes gestoras de fondos

Deliveroo, respaldada por Amazon, tiene ahora un valor de 5.700 millones de euros tras una ronda de más de 149 millones de euros, previa a la salida a bolsa

Cuánto dinero tendrías hoy si hubieras invertido 1.000 euros en las acciones de Zoom el día de su salida a bolsa