Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de junio de 2021

Business Insider España
PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Nacho Doce

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 18 de junio de 2021.

  1. La variante Delta podría ser la mayor amenaza para las personas vacunadas. Se ha extendido ya a 80 países: en España representa el 1% de los casos. La variante Delta parece ser más transmisible que cualquier otra cepa de coronavirus —con un 60% más de riesgo de transmisión doméstica, en comparación con la anterior, según una investigación de Public Health England—. La alteración anteriormente conocida como variante india, podría resultar en una grave amenaza incluso para los vacunados o derivar en mutaciones aún más peligrosas. La misma se ha expandido ya a 80 países, según ha indicado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España representa solo el 1% de los casos, pero en países como India o Reino Unido ha conseguido suponer más del 91% de las nuevas infecciones. Mientras que la variante Alfa, identificada por primera vez en Reino Unido, sigue siendo la de mayor prevalencia en nuestro país. La situación de las variantes en España: qué se espera obtener de la inmunidad de rebaño en verano y de la cepa Delta.
     
  2. Por qué no hay empresas tecnológicas europeas líderes a nivel mundial: publicidad, inversión o la gestión del talento marcan la diferencia, según los expertos. Casi todas las empresas que dominan el sector tecnológico, en Europa y a nivel global, proceden de Estados Unidos, China o Corea del Sur, lo que genera la pregunta de por qué las compañías europeas no son capaces de despuntar en este campo. De acuerdo con los datos de Statista relativos a 2020, la lista en el panorama global está liderada por Apple, seguida de Microsoft y Google. Hay que bajar hasta la séptima posición para encontrar la primera compañía europea: SAP, la multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial. Los expertos justifican este escenario por la diferencia de inversión en publicidad, la gestión del talento o el modelo para incentivar el consumo, entre otros factores. 
     
  3. Amazon está investigando acusaciones de sesgo de género en su equipo Prime después de las publicaciones de Business Insider. Amazon ha abierto una investigación sobre su equipo Prime a raíz de quejas internas sobre prejuicios de género y una cultura laboral hostil para las mujeres —de la que informó Business Insider—. Ahora, según un email visto por el medio, la unidad de Investigaciones Centrales de Relaciones con los Empleados del gigante del comercio electrónico está indagando en la denuncia. "Sus preocupaciones serán investigadas según corresponda", recoge el correo electrónico de la unidad que ha pedido al empleado que presentó la queja, que proporcione toda la información adicional de la que disponga. Hasta la fecha, ningún portavoz de Amazon ha respondido a la solicitud de comentarios. 
     
  4. Google reduce el equipo al frente de las aplicaciones de salud y lo traslada a Fitbit en el marco de una gran reorganización interna. Google Health, la división de Google que se encarga de desarrollar tecnología para el sector de la salud, se está dividiendo en varios equipos, según sus empleados y un correo electrónico al que ha tenido acceso Business Insider. Los equipos de Google Health —de más de 100 empleados— que trabajan en sensores, búsquedas y registros de salud se están trasladando a Fitbit y Search. Los cambios deberían mejorar el impacto y la velocidad de ejecución del grupo y resultarán en un nuevo giro en el seno de la tecnológica que busca su lugar en este negocio. "Google Health seguirá diseñando productos para los médicos, realizando investigaciones para mejorar la atención y que las personas adopten hábitos más saludables", ha reconocido a Business Insider un portavoz de Google.
     
  5. Así afrontan las pymes la recuperación: 1 de cada 10 prevé reducir plantilla en 2021, especialmente las que se han acogido a ERTE, tienen menos de 10 años y se dedican al sector servicios. Un informe del Consejo General de Economistas, la Cámara de Comercio y Faedpyme revela el impacto del coronavirus en el empleo, los ingresos y la rentabilidad de las pymes en 2020 y sus expectativas para 2021. Tras cerrar un 2020 marcado por la crisis, la paralización y la incertidumbre que ha acompañado a la pandemia de coronavirus, el 75% de pymes prevé mantener el empleo, un 15,4% contratará y el 9,6% restante prevé reducir plantilla, un porcentaje que aumenta entre las acogidas a ERTE, las que tienen menos años de actividad o las que se dedican al sector servicios.
     
  6. Las startups europeas aceleran la recuperación postpandemia: en un año surgieron 52 nuevos 'unicornios' en el Viejo Continente y hay varias compañías españolas cerca de conseguirlo. El sector tecnológico lidera la recuperación postpandemia en Europa: en el último año, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 surgieron 52 nuevos unicornios —compañías emergentes valoradas en más de 1.000 millones de dólares— en el Viejo Continente. Esto supone que en el último año se han generado un tercio del total de las startups europeas valoradas en 1.000 millones de dólares, según el banco de inversión GP Bullhound. Entre ellas está Idealista, y otras cuatro compañías españolas apuntan a futuros unicornios, según este estudio: Jobandtalent, Wallapop, RavenPack, Codigames y TravelPerk.
     
  7. Ayuso promete 500 euros al mes a las madres menores de 30 años ypresume de que Madrid cobrará de IRPF hasta un 23% menos que otras regiones. La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata a repetir en el cargo, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante su discurso de investidura en la Asamblea regional, que dotará con 500 euros anuales desde la mitad del embarazo y hasta que el hijo cumpla 2 años de edad a las mujeres que lleven 10 años empadronada en la región y cobren menos de 30.000 euros al año. Asimismo, ha anunciado que los madrileños pagarán hasta un 23% menos de lo correspondiente a la parte autonómica (50% del impuesto) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que sus vecinos de otras comunidades.  
     
  8. El reconocimiento facial chino llega a las puertas de la Unión Europea. Un millar de cámaras de videovigilancia conectadas a un programa capaz de identificar rostros en tiempo real desarrollado por Huawei han sido desplegadas en los últimos meses en las calles de Belgrado, Serbia, según informa El País. Las autoridades del país trabajan desde 2019 en un sistema de videovigilancia, bautizado como Safe City, y está listo para empezar a funcionar. No obstante, según informa el mismo medio, el Ejecutivo serbio ha aclarado que por el momento no se usaría la aplicación de reconocimiento facial. Dentro del marco de la Unión Europea, hay actualmente una moratoria respecto a esta tecnología. La propuesta de Reglamento europeo para la inteligencia artificial presentado por la Comisión en abril, en trámites de aprobación, contempla la prohibición de su uso en espacios públicos pero deja la puerta abierta a que se empleen con fines antiterroristas.
     
  9. La banca prepara un plan para mejorar su imagen y reconciliarse con el Gobierno. La banca quiere destacar la labor positiva que han realizado para la sociedad durante la crisis de la pandemia de COVID-19 y comprometerse a mantener principios de responsabilidad social en la próxima recuperación económica de la que quieren ser partícipes, tal y como refleja un informe consultado por el Ministerio de Asuntos Económicos. Conforme a las consultas de El País, el documento también reconoce que debe haber una moderación en tiempos de crisis en los sueldos de directivos. 
     
  10. Microsoft se aferra al despegue de la Xbox y al lanzamiento de Windows 11 para impulsar su capitalización bursátil por encima de los 2 billones de dólares. El lanzamiento de Windows 11 y el despegue de la Xbox podrían ser 2 catalizadores que ayuden a que la tecnológica supere los 2 billones dólares de capitalización bursátil, consiguiendo un nuevo máximo histórico en bolsa por el que compite por llegar antes que Apple y Amazon, las otras gigantes del Nasdaq que son las principales rivales directas. Aunque ahora mismo sus acciones están un 7% por debajo de sus máximos en abril en los 262 dólares, la compañía dirigida por Satya Nadella registró un significativo crecimiento en su beneficio del primer trimestre de 2021, un periodo en el que logró el mayor alza en ingresos desde 2018.

Y por último...

7 datos que ya se conocen de las vacunas de refuerzo que se suministrarían en 2022

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.