Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un mural sobre las vacunas del coronavirus

REUTERS/Yves Herman

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 18 de marzo de 2021.

  1. Mouro Capital, el fondo de Banco Santander para invertir en fintech, se abre a otros sectores: movilidad, inmobiliario, logística y servicios a pymes. Creditas ofrece créditos asequibles a los usuarios brasileños, Curve permite integrar diferentes tarjetas de pago en una misma app y Bonify dispone de servicios de asesoramiento financiero para los consumidores alemanes. Todas son fintech que buscan hacer facilitar al cliente el manejo de sus finanzas y todas están participadas por Mouro Capital, el fondo de capital emprendedor de Banco Santander. En septiembre de 2020, Santander impulsó su apuesta por la inversión en innovación al duplicar los fondos de Mouro Capital hasta 400 millones de euros, que en ese momento tomó el testigo de Santander Innoventures. Una apuesta por la innovación que ha ido creciendo desde su nacimiento.

  2. Todo lo que ha salido mal con la vacuna de AstraZeneca y por qué este jueves es crucial para que Europa alcance la inmunidad de rebaño. Más de una decena de países europeos han paralizado la administración de la vacuna de AstraZeneca tras detectarse casos de trombos en persona que acababan de recibir la primera dosis. La reunión que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) mantendrá este jueves (y tras la cual tomará una decisión sobre la vacuna) será decisiva para el futuro de la campaña y para que la UE logre su objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano. En paralelo, la Comisión Europea ha invitado a los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus a una serie de conversaciones privadas la próxima semana para abordar los problemas de suministro que están afectando a los países comunitarios y que amenazan con trastocar los planes de inmunizar al 70% de la población antes del final del verano, según ha podido saber Business Insider.

  3. Bruselas lanza su 'pasaporte de vacunación': un QR gratuito y universal para evitar cuarentenas y PCR a los turistas. La Comisión Europea ha aprobado y presentado este miércoles su propuesta para un certificado o pasaporte de vacunación, un Certificado Digital Verde con el que espera resolver disputas y contribuir a agilizar los desplazamientos dentro de la Unión cuando el porcentaje de población europea vacunada sea lo suficientemente elevado. Se trata de un documento, digital e impreso, disponible en al menos dos idiomas (el de cada país y en inglés), gratuito y universal, en el sentido de que contará con la misma información independientemente de la nacionalidad del que lo tenga y dará los mismos derechos a todo el que lo tenga. Es, en realidad, no un documento, sino tres en uno, pues el certificado contendrá la información sobre la vacunación (cuándo se ha producido, dónde y con qué vacuna), pero también los detalles y resultados sobre las pruebas que se realicen (PCR, antígenos u otros, fecha del examen y de resultados) y sobre la persona si ha superado el coronavirus, resume El Mundo.

  4. El Gobierno se compromete en Bruselas a reducir la temporalidad en el sector público antes de 2022. La Comisión Europea ha sido meridianamente clara en su negociación sobre las reformas asociadas a los fondos europeos. España ya sabe exactamente lo que quiere el Ejecutivo comunitario: “España tiene un porcentaje muy elevado de trabajadores interinos en el sector público. ¿Cómo va a alcanzar el objetivo de reducir ese porcentaje al objetivo del 8%? ¿Tiene pensado incluir la reducción de la alta tasa de contratos temporales en una reforma general de la Administración Pública, incluidas las contrataciones?”, apunta Bruselas en su respuesta al plan español para gastar los fondos europeos, según un texto al que ha accedido El País. España, eso sí, no tiene previsto fijarse plazos para llevar la interinidad al objetivo del 8%: “Hay que hacerlo de forma escalonada”, apuntan las fuentes del diario.

  5. Recursos humanos en tiempos de crisis: así están innovando las empresas para gestionar, impulsar y retener talento en sus plantillas. Desde el inicio de la pandemia, las empresas han tenido que adaptarse a los cambios que ha ido imponiendo el coronavirus en su actividad. Aunque el impacto ha sido distinto en cada sector, algunas tendencias que ya estaban presentes, como el teletrabajo, la transformación digital, el impulso a la formación y el upskilling, han cobrado una importancia sin precedentes en el día a día de la mayoría de ellas. Empresas de varios sectores comparten cómo están innovando en la gestión, impulso y retención de talento, apostando por renovar su cultura empresarial, por nuevos incentivos y por gamificar su experiencia, entre otras iniciativas.
  6. Mox, la startup logística que más fondos tienen en su punto de mira, atribuye su éxito a su equipo, su capacidad de adaptación y su modelo ético de contratación. A finales del mes pasado, Business Insider España se puso en contacto con socios de fondos de inversión y expertos para conocer cuál es, en su opinión, la startup del sector logístico que tiene más potencial y posibilidades de despuntar a lo largo de 2021. Una de ellas, la andaluza Mox, ha sido la única de las 7 mencionadas que ha contado con el respaldo de 3 de los inversores consultados. Para conocer qué implica para Mox contar con este apoyo por parte de los inversores, Business Insider España contacta con Jaume Boada, director general de Mox en España, para analizar los puntos fuertes de su actividad y su modelo de negocio que han destacado los expertos y qué implicaciones tiene este respaldo para su futuro inmediato.

  7. La ley de vivienda aboca a la primera batalla en campaña de PSOE y Unidas Podemos tras cerrar en paz la salida de Iglesias. Menos de 24 horas después de cerrar en paz la negociación sobre la remodelación del Gobierno tras la decisión de Pablo Iglesias de abandonar la Vicepresidencia segunda para ser el candidato de su partido a la Comunidad de Madrid, la coalición de PSOE y Unidas Podemos vuelve a chocar con la realidad de sus diferencias políticas en materias de especial sensibilidad, como la ley de vivienda. Los socialistas han puesto por primera vez sobre la mesa una propuesta concreta por escrito. Y el contenido no ha gustado nada a su socio en el Ejecutivo, que denuncia que no cumple el acuerdo de gobierno, resume eldiario.es.

  8. Air Europa propone un ERTE hasta 2023 mientras sobrevuela un segundo rescate. Air Europa ya ha comunicado a los sindicatos la necesidad de aplicar un duro plan de ajuste para afrontar la crisis provocada por el covid-19. Según documentación oficial remitida a los representantes de los trabajadores, la aerolínea aún de la familia Hidalgo recortará más de un 30% la remuneración a los 5.000 empleados del grupo, que verán reducido su salario fijo, el variable, las dietas, los complementos y la aportación a los planes de pensiones. Un plan de ahorro que durará hasta 2023 mientras la compañía ya se plantea un segundo rescate al Estado si no remonta la demanda como se esperaba, publica El Confidencial.

  9. La apuesta de Volkswagen por los coches eléctricos amenaza las aspiraciones de Tesla en bolsa: varios analistas se han bajado ya del carro de Elon MuskEl mercado de los vehículos eléctricos aumenta el volumen de competidores y eso empieza a notarse sobre las expectativas a futuro. Uno de esos grandes jugadores que va penetrando dentro de este segmento con más fuerza es Volkswagen. Sus acciones se han disparado ya más de un 46% en lo que va de año, mientras que han sumado un 14% desde el pasado 14 de marzo, desde que el gigante automotriz alemán reveló revelase su plan y sus objetivos de electrificación. Un recorrido que contrasta con el devenir reciente de Tesla en los mercados, cuyas acciones han cedido más de un 23%, después de que Elon Musk, CEO de la compañía, anunciase la intención de la firma en invertir parte de su tesorería, 1.500 millones de dólares, en Bitcoin.

  10. XIV Smart Business Meeting: potencial y desafíos de la industria de la ciberseguridad en EspañaBusiness Insider España celebra su XIV Smart Business Meeting el próximo 25 de marzo, donde abordará el potencial y los desafíos de la industria de la ciberseguridad en España. Intervendrán Rosa Díaz, directora general del INCIBE; Pablo de la Riva, fundador y CEO de Buguroo; Daniel Largacha, director del Centro Global de Operaciones de Seguridad de Mapfre y director del Centro de Ciberseguridad de ISMS Forum; Juan Cobo, director de Seguridad de la Información (CISO) de Ferrovial; Román Ramírez, fundador de RootedCON y experto en ciberseguridad; Javier Martínez, sales engineering manager de Google Cloud; y Selva Orejón, CEO de onBRANDING. Para poder seguir el evento en directo, regístrate aquí.

Y por último...

14 impedimentos que puede ponerte tu empresa por los que no podrías teletrabajar desde cualquier parte del mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Mango se suma a la moda sostenible y ahorra 30 millones de litros de agua en su nueva colección: el futuro de la marca se plantea con un compromiso medioambiental

LEER TAMBIÉN: Así te afectarán las nuevas normas de tráfico que están a punto de entrar en vigor: conducir con el móvil restará 6 puntos y llevar un detector de radares se multará con 500 euros

LEER TAMBIÉN: Con este aspirador de Lidl puedes limpiar en seco y húmedo: cómpralo antes de que se agote y elimina toda la suciedad de casa por menos de 40 euros

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”