Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un equipo de sanitarios vestidos con trajes de protección contra el COVID-19 desinfectan un área residencial de Shanghái (China), confinada por el aumento de positivos.
Un equipo de sanitarios vestidos con trajes de protección contra el COVID-19 desinfectan un área residencial de Shanghái (China), confinada por el aumento de positivos.

REUTERS/Aly Song

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 18 de mayo de 2022.

  1. El aniversario más complicado para Zuckerberg: Facebook cumple una década en bolsa con desafíos enormes al acecho y un mundo totalmente diferente a su alrededor. El año en el que Meta cumple diez años cotizando en bolsa es el mismo año en el que la multinacional tecnológica hoy conocida en todo el planeta ha cumplido 18 años de edad. Lo esperable al llegar a la mayoría de edad es que una persona asuma las responsabilidades y consecuencias de sus actos, ¿lo ha hecho ya la empresa que dirige Zuckerberg?  
     
  2. El emir de Qatar anuncia inversiones en España por 4.720 millones de euros. Qatar ya es un importante inversor en España, con un stock acumulado de más de 6.000 millones, y presencia en importantes empresas, como Iberdrola. También es el segundo exportador de gas del mundo, tras Estados Unidos, lo que le convierte en un país clave para Europa en un momento en que esta intenta cortar su dependencia del gas ruso, resume El País.
     
  3. ¿Se puede obligar a Rusia a que pague por la reconstrucción de Ucrania? Obstáculos políticos, morales, prácticos y legales. Josep Borrell se ha mostrado "muy a favor" de usar las reservas congeladas del Banco Central de Rusia para financiar la reconstrucción de Ucrania. Otras voces lo apoyan, y EEUU y Bruselas parecen considerarlo. Sin embargo, otros expertos cuestionan la medida: "Sería contraproducente y probablemente ilegal", advierten.
        
  4. Netflix despide a unos 150 empleados, el 2% de su plantilla en Estados Unidos, en medio de su caída de ingresos. Los recortes se han producido en todos los departamentos y están motivados por la necesidad de reducir los gastos y no por el rendimiento de los empleados, según explica la empresa. Además, Netflix va a eliminar unos 70 puestos de trabajo a tiempo parcial en su estudio de animación y también recortará varios puestos de trabajo externos en su unidad de redes sociales y comunicación, explica Variety.
     
  5. Cómo las empresas tecnológicas están fracasando a la hora de prevenir la promoción de actos de extrema violencia. Los parches de las plataformas tecnológicas a la hora de moderar contenidos las han convertido en un caldo de cultivo para mensajes de odio que pueden volverse fatales, como ocurrió este fin de semana en Búfalo. El tirador que mató a 10 personas en un barrio históricamente negro utilizó Discord para planificar su ataque durante meses y lo transmitió en directo en Twitch, explica Protocol.
     
  6. Las cocinas fantasma son la nueva normalidad y han llegado para quedarse: 3 expertos del sector analizan sus perspectivas para el futuro y la nueva regulación. La pandemia disparó la proliferación de las cocinas fantasma, levantando una gran polémica entre los vecinos, aunque ya es un negocio establecido en las ciudades. Tres expertos del sector desvelan qué anticipan para este año, además de la nueva regulación: "Obviamente, no podemos tener una entidad industrial en un centro urbano".
     
  7. Apple frena la vuelta a la oficina, permitirá a los empleados seguir en remoto y exigirá mascarillas en los espacios comunes. Los empleados que participan en el actual programa piloto de dos días a la semana tendrán la opción de volver a trabajar totalmente a distancia si se sienten incómodos acudiendo a la oficina. La medida se basa, según una nota interna de la compañía, en la incidencia local, la positividad de las pruebas y las tasas de hospitalización, según recoge The Verge.
     
  8. ¿Cuántas veces puedes contagiarte con COVID-19? "La reciente propagación de la variante ómicron se ha asociado a un aumento del coeficiente de riesgo de reinfección", afirma en un estudio un grupo de expertos de Sudáfrica. Varios científicos apuntan a la posibilidad de infectarse múltiples veces con coronavirus en el plazo de unos meses o un año. El perfil de ómicron y de las vacunas actuales, claves para explicarlo.
     
  9. Amazon y Shopify están luchando para responder la pregunta más clave del comercio electrónico: ¿cuándo llegará mi paquete? Shopify ha anunciado un nueva funcionalidad muy similar a la nueva operativa de compra con Prime de Amazon. Ambos productos utilizan las capacidades de desarrollo de cada empresa para anunciarse como la mejor alternativa a ojos los clientes. Amazon ha estado ofreciendo durante mucho tiempo el tipo de servicios de envío que ahora persigue Shopify.
     
  10. Estas 43 fotos resumen la fascinante historia de Facebook, desde un dormitorio en Harvard a luchar por liderar el metaverso. Durante años, Facebook ha representado la quintaesencia de la típica historia de éxito Silicon Valley, una epopeya tecnológica equiparable a la que protagonizaron empresas como Apple y Microsoft. La red social pasó de ser una idea nacida en un dormitorio de Harvard a convertirse en una de las compañías más poderosas del mundo. Pero no todo han sido éxitos en su historia.

Y por último…

¿Cómo serán los próximos 5 años de pandemia? Los 3 escenarios más probables, según expertos internacionales

Suscríbete a nuestra newsletter  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.