Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de mayo de 2021

Business Insider España
Sanitarios luchan contra la pandemia de coronavirus
REUTERS/Athit Perawongmetha

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 18 de mayo de 2021.

  1. Las farmacéuticas disparan sus beneficios con la pandemia: qué laboratorios han ganado más dinero y qué puede pasar el resto del año. Las principales farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra el coronavirus han presentado ya sus resultados financieros relativos al primer trimestre de 2021 y es evidente que se han visto beneficiadas por la pandemia. Todas han superado las cifras del mismo periodo del año anterior y han notado el impulso de los ingresos derivados de las ventas de las dosis de la vacuna. El resto del año pinta bien para la mayoría de los laboratorios, ya que la demanda de vacunas contra el coronavirus no parece que vaya a desaparecer a corto plazo. "Basándonos en lo que hemos visto, creemos que una demanda duradera de nuestra vacuna COVID-19, similar a la de las vacunas contra la gripe, es un resultado probable", dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla, en la reunión con los inversores tras la presentación de los resultados. Sin embargo, la situación no se presenta igual de favorable para todas debido a las crisis a las que se han tenido que enfrentar algunas. Además, el debate en curso sobre la liberalización de las patentes de las vacunas podría cambiar las cosas. 

  2. España estudia si vacuna desde julio y en un único grupo a las personas de entre 16 y 39 años. Las personas de 50 años ya están siendo citadas para recibir la vacuna contra la covid-19. Las de 40 empezarán a serlo en junio. Las de 30, en julio. Pero ¿Y los de 20? ¿Cuándo les tocará el turno a los más jóvenes? A los veinteañeros, probablemente, también les empezarán a citar en julio. "Podría ser una buena opción", explica José Luis Barranco, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Por debajo de los 40 años el riesgo a sufrir la enfermedad no influye tanto "porque es similar: el riesgo en una persona de 37 y en una de 25 no varía". "Lo que sí varía es la percepción del riesgo de los jóvenes", asegura el portavoz de la SEMPSH. En la cuestión del riesgo coincide con él Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, aunque antes de nada este experto apuesta por ver cómo va la vacunación entre las personas de 40, "si ves que no hay mucha demanda, pues entonces abres el grupo", indica en declaraciones NIUS.

  3. La caída de ingresos de los jóvenes es un 300% superior a la de los mayores por la pandemia. Los jóvenes han sido la principal víctima económica de la covid-19, ya que desde el inicio de la pandemia hace más de un año han sufrido una pérdida de ingresos un 300% superior a la de los trabajadores de más edad y pensionistas. Así se desprende del último informe de Caixabank Research, elaborado a partir de datos internos de la entidad anonimizados, en el que se compara cómo han evolucionado los ingresos de sus clientes: nóminas, prestaciones por desempleo, pensiones públicas, ayudas públicas y cobros de planes de pensión privados. "Uno de los principales resultados que obtenemos al analizar los datos es que, en los tres trimestres de 2020 que estuvieron afectados por la pandemia, la caída interanual de los ingresos fue mucho más acusada para las personas jóvenes (de entre 18 y 29 años) que para los adultos (de 30 a 64 años) y los seniors (de 65 años en adelante). De hecho, la caída de ingresos medianos de los jóvenes habría cuadruplicado la de los adultos en 2020", concluye el servicio de estudios de la entidad, resume Vozpópuli.

  4. Las directivas cobran 11.786 euros menos que los ejecutivos. De cada diez directivos de una organización, solo una o dos son mujeres. La cuota de presencia femenina en los puestos directivos en 2021 es del 18,8%, frente al 81,2% de la cuota masculina, según muestran los datos de la 15ª edición del estudio anual Brecha Salarial y Presencia Directiva de Mujeres elaborado por ICSA Grupo, en colaboración con EADA Business School. Para la ingeniera industrial y socia-directora del área de consultoría de ICSA grupo, Indry Canchila, “a mayor responsabilidad, menor es la presencia de mujeres y los puestos de mayor remuneración están ocupados por hombres”. De hecho, según los resultados del estudio, que analiza más de 80.000 datos salariales validados estadísticamente a febrero de 2021, la brecha retributiva por categoría profesional alcanza el 14,4% en el caso de los puestos directivos. “La diferencia porcentual puede parecer baja, pero estamos hablando de mucho dinero, equivale a 11.786 euros anuales más que ganan los hombres”, advierte Canchila a CincoDías.

  5. Bill Gates se forjó una imagen de simpático y friki empollón: sus aventuras sentimentales y comportamientos "incómodos" en la oficina o sus vínculos con Epstein revelan grietas en su fachada. Durante décadas, Bill Gates se forjó la imagen pública de un filántropo empollón pero agradable. A diferencia de Elon Musk, de Tesla, y Jack Dorsey, de Twitter, Gates era simpático, cercano y no resultaba intimidante. Gates continuó cultivando esta personalidad —prometiendo donar la mitad de su riqueza a través de The Giving Pledgeinvirtiendo fuertemente en salud y abordando la crisis climática a través de la Fundación Bill y Melinda Gates— mientras su dinero se multiplicaba. Sin embargo, las nuevas informaciones sobre el fundador de la empresa tecnológica a raíz de su inminente divorcio de la que fue su esposa durante 27 años ofrecen una imagen menos halagüeña del empresario. Los artículos de The New York Times y The Wall Street Journal indican que Gates, en ocasiones, utilizaba la oficina para ligar e insinuarse a las mujeres que trabajaban para él. Varios empleados han declarado al New York Times que su comportamiento en el lugar de trabajo era "torpe" y "cuestionable". También han afirmado que podía ser "despectivo" con su esposa y excesivamente "dominante" en las reuniones de la Fundación Gates, a pesar de que la organización estaba trabajando en varias iniciativas de empoderamiento de la mujer.
  6. Amazon está negociando un acuerdo para adquirir MGM por unos 7.500 millones de euros. El gigante tecnológico lleva "semanas" negociando la operación, según han informado varias fuentes del sector a Variety. "El acuerdo parece estar siendo orquestado por Mike Hopkins, vicepresidente senior de Amazon Studios y Prime Video, directamente con el presidente de la junta directiva de MGM, Kevin Ulrich, que es a su vez CEO del grupo Anchorage Capital, uno de los principales accionistas de MGM", explica el medio estadounidense. La posible venta de MGM a Amazon podría ser una señal de que la compañía tecnológica quiere ampliar su oferta de streaming de Amazon Prime para incluir la amplia gama de contenidos de MGM, que incluye las franquicias de James Bond, El Hobbit o La Pantera Rosa. El mes pasado, el servicio de streaming de la compañía superó los 200 millones de miembros Prime en todo el mundo, 175 millones de los cuales vieron contenidos de Prime Video a lo largo del último año, según el CEO de Amazon, Jeff Bezos. MGM Holdings lleva explorando la posibilidad de vender la empresa desde diciembre del año pasado, según Variety.

  7. Apple ha almacenado los datos de miles de clientes en servidores chinos y ha censurado apps para complacer al gobierno que controla la mayor parte de su cadena de suministro, según el New York Times. Apple se ha ido doblegando cada vez más a las exigencias de China a medida que depende más de su cadena de suministro, la cual empezó a establecer en el país hace dos décadas, según un revelador reportaje del New York Times. El diario estadounidense ha hablado con 17 antiguos y actuales empleados de la compañía, que han ofrecido detalles sobre cómo Apple ha accedido a las exigencias de China. Según esas fuentes, el CEO Tim Cook dio luz verde al uso de servidores gestionados por empresas públicas chinas para almacenar los datos de sus clientes. Al parecer, China tampoco aceptó que Apple utilizara la tecnología de cifrado que suele emplear en sus centros de servidores de datos, por lo que la empresa accedió a prescindir de ella. Esto facilita a las autoridades el robo de información sensible de millones de ciudadanos chinos, como correos electrónicos, fotos y ubicaciones, según explican los expertos en seguridad. 

  8. Google desconcierta a los expertos en inteligencia artificial con propuestas radicales para la reforma de su motor de búsqueda: "¿Qué podría salir mal?". Un equipo de investigadores de Google ha publicado sus propuestas para rediseñar radicalmente el motor de búsqueda del gigante tecnológico. Sin embargo, las propuestas han provocado la indignación y la confusión de varios expertos en inteligencia artificial en internet, que han advertido que esta reforma fomentaría resultados inexactos o discriminatorios. "Cuando los motores de búsqueda tratan de 'responder a las preguntas' presentando fragmentos de texto descontextualizados, puede producirse una confusión de la que puede ser más difícil recuperarse... incluso para los usuarios expertos en tecnología", lamenta Emily M. Bender, experta en lingüística computacional. "Es preocupante ver que una organización con los recursos y el peso en el mercado de Google promueva la investigación de "castillos en el aire" sin prestar atención a cómo encaja en el mundo, y mucho menos a su impacto". 

  9. La hermana del fundador de Badi y prima del creador de Glovo lanza Meeting Lawyers, una empresa de asesoramiento legal por chat y videoconferencia, con Albert Rivera entre sus inversores. No es muy habitual que dos fundadores de startups de éxito formen parte de la misma familia, pero en el caso de la familia Pierre es un hecho. Carlos Pierre es el fundador de la plataforma de alquiler de habitaciones Badi, y su primo Óscar Pierre es uno de los fundadores de la compañía de entrega de comida y compras a domicilio Glovo, este último uno de los pocos unicornios españoles, como se denomina a las compañías tecnológicas emergentes valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Además, el padre de Óscar cuenta con una consultora tecnológica llamada Aggity, y el de Carlos encabeza un despacho legal, Pierre Abogados. La lista puede aumentar, porque Claudia Pierre, hermana del fundador de Badi, ha lanzado junto a Carlos Ripollés la startup de asistencia legal Meeting Lawyers, inspirada en el éxito de su hermano. "Ver lo ilusionado que ha vivido en esta experiencia, feliz, con muchísimas ganas a pesar de las adversidades, porque parece muy bonito pero es muy complicado levantar un negocio, me ha dado ganas de decidirme", explica Claudia Pierre a Business Insider España.

  10. Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos. En el evento NextNow, organizado por Business Insider España y Trivu, directivos y expertos analizaron el protagonismo creciente de los modelos de trabajo híbridos. La seguridad informática en estos nuevos entornos o la necesidad de avanzar en el marco regulatorio fueron objeto de un debate en el que participaron Linda Facchinetti, CEO y fundadora de Jump into Reality; Pau Contreras, VP Solution Engineering de Salesforce; Daniel Toscani Giménez, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia; Alba Herrero, directora de RR. HH. para Europa del Sur y África Francófona de SAP; y Félix Barrio, gerente de Ciberseguridad para la Sociedad del INCIBE.

Y por último...

8 síntomas severos que podrían aparecer tras las vacunas contra el COVID-19, según los prospectos de las candidatas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.