Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un hombre realiza ensayos para una vacuna.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 18 de noviembre de 2020.

  1. Despidos, cierre de sucursales, reparto de poder e impacto en la competencia: las posibles consecuencias del proyecto de fusión entre BBVA y Sabadell. En apenas unos meses, los 5 mayores bancos de España serán solo 3, siempre y cuando se complete la unión de CaixaBank y Bankia y se confirme el proyecto de fusión entre BBVA y Sabadell. El sector bancario redobla el proceso de concentración con 3 operaciones anunciadas este mismo año, incluyendo las negociaciones entre Unicaja y Liberbank. Este lunes, BBVA confirmaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conversaciones con representantes del Sabadell para explorar una posible fusión. Pese a que, como asegura BBVA, todavía no hay nada decidido respecto esta operación, la confirmación de los rumores sobre una posible fusión entre Sabadell y BBVA, sobre la que ha especulado desde septiembre, han provocado una cascada de reacciones desde distintos ámbitos que dan pistas sobre las posibles características y consecuencias de esta operación.

  2. Lo que dicen (y lo que no) los resultados de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna. En las últimas semanas dos compañías han anunciado que sus vacunas contra el coronavirus, que se encuentran en la última fase de ensayos clínicos, han demostrado una eficacia superior al 90% a la hora de prevenir los contagios. Las compañías han anunciado los resultados mediante un comunicado de prensa y no han sido publicados todavía en ninguna revista científica, por lo que hay que ser prudentes a la hora de sacar conclusiones. Además, hay que tener en cuenta que los hallazgos se corresponden con un corto periodo de tiempo y no permiten anticipar cómo funciona la vacuna a largo plazo. "Hay que ser cautelosos porque estos resultados, siendo buenos y esperanzadores, son muy preliminares y no se han hecho públicos los datos" explica la doctora María Montoya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC (CIB-CSIC) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, a Business Insider España.

  3. Así puede transformar una aerolínea un avión de pasajeros para transportar la vacuna del coronavirus. Las dosis de la vacuna suponen una oportunidad para las compañías aéreas a nivel logístico: la aerolínea que empiece a transportarlas será vista como una heroína y, sobre todo, podría aumentar sus ingresos. Enrique Alejandro Saavedra, ingeniero mecánico aeronáutico, explica a Business Insider España que hay muy pocas empresas que lleven a cabo las transformaciones de aviones de pasajeros en aviones de carga, ya que son muy costosas. Sí suele hacerse con aviones de pasajeros "jubilados", es decir, ya inservibles para su fin original, a los que las aerolíneas buscan darles una segunda vida cuando sus cabinas son ya demasiado viejas. Para que los aviones puedan transportar carga, se les hace un refuerzo estructural que consigue que soporten más peso. Sin embargo, Saavedra anticipa que existe una forma de transportar vacunas sin necesidad de hacer esas modificaciones estructurales, ya que se trata de una carga poco voluminosa y pesada: los asientos de pasajeros. 

  4. Para qué quiere España una Carta de Derechos Digitales: el debate entre si es "propaganda" o si será una hoja de ruta eficaz para futuras regulaciones. No es una norma, una proposición de ley ni ningún otro tipo de documento regulatorio. No es una 'Constitución digital'. Es ni más ni menos que una hoja de ruta a la que se podrá atener este Gobierno y los próximos a la hora de regular diversos aspectos del mundo digital. La ha confeccionado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que dirige Carme Artigas con la colaboración de 18 expertos como asesores. El objetivo de la Carta es "proponer vías para garantizar el respeto a los valores compartidos también en el entorno digital". Pero no todos los expertos lo ven así. Algunos abogados especializados en nuevas tecnologías denuncian que esta Carta es un movimiento netamente "estético" del Gobierno y que puede acabar en papel mojado.

  5. Trump despide al director de ciberseguridad por desmentir sus acusaciones de fraude electoral. El todavía presidente ha despedido este martes por la noche, a través de un tuit, a Christopher Krebs, director de la Agencia de Ciberseguridad, después de que este certificara la integridad de las elecciones del pasado 3 de noviembre, a través de una serie de declaraciones realizadas en los últimos días, en las que contradecía las denuncias falsas de fraude masivo realizadas por el precedente. El despido de Krebs, nombrado por el propio Trump, ha sido tan fulminante como previsible, en el marco de la inquietante cruzada a la que se ha lanzado el presidente republicano. La semana pasada, el propio Krebs había dicho a sus compañeros de trabajo que contaba con que podía ser despedido, resume El País.

  6. La vacuna de Sinovac produce una rápida respuesta inmune y se muestra candidata para su uso de emergencia. Un estudio en The Lancet señala que la vacuna experimental CoronaVac desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech produce una respuesta de anticuerpos y tras mostrar ser segura en pacientes de entre 18 y 59 años, los investigadores la presentan como candidata para ser aprobada en uso de emergencia tras los prometedores resultados hallados en las fases I y II de la investigación. La investigación, llevada a cabo por un equipo chino, identifica la dosis óptima con la que generar las respuestas inmunológicas más altas al tiempo que toma nota de los efectos secundarios, explica Expansión. Este miércoles el diario ABC publica un reportaje sobre cómo es por dentro la fábrica china donde Sinovac está desarrollando la vacuna.

  7. Amazon pisa fuerte en la industria farmacéutica y se lanza a la venta online de medicamentos con receta en Estados Unidos. El paso (el más importante que la empresa de Jeff Bezos ha dado en la industria farmacéutica) llega más de dos años después de su adquisición de 753 millones de dólares del servicio de reparto de medicamentos con, Pillpack. Amazon lleva años mostrando interés por el sector y ya un antiguo informe de CB Insights revelaba que la compañía tenía patentes relacionadas con el control del flujo sanguíneo y el ritmo cardíaco, y podría expandirse hasta un detector de caídas. El interés de los marketplaces online (con Amazon a la cabeza) por la industria farmacéutica no es nuevo, pero la pandemia podría acelerar una tendencia a la que el sector se ha resistido tradicionalmente. 

  8. Tesla España triplica beneficio tras multiplicar por siete sus ventas. Tesla España ganó 1,3 millones de euros en 2019, lo que supone más que triplicar los 373.286 euros que se embolsó en el ejercicio precedente, según sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Este fuerte incremento en las ganancias de la firma de coches eléctricos se debe a la mejora de sus ventas. Matriculó 2.045 vehículos en el mercado español el curso pasado, frente a los 306 que entregó en 2018, un 568% más en la comparativa interanual. El Model 3, su modelo de ‘bajo coste’, acaparó el 82% de las ventas totales de la empresa, con 1.680 unidades comercializadas. Por su parte, entregó 189 unidades del Model X, un 23% más, y 176 unidades del Model S, un 16% más, publica Cinco Días.

  9. 48 horas con un medidor de CO2 para ver dónde hay más riesgo de supercontagio. Medir el dióxido de carbono en espacios cerrados indica qué cantidad de aire respiramos más de una vez, lo que puede ser clave para identificar qué sitios son más propensos a que se propague el coronavirus. “La cantidad de aire exhalado por otras personas en una cierta habitación es una medida del riesgo”, explica el químico atmosférico José Luis Jiménez, profesor en la Universidad de Colorado. El Confidencial ha salido a la calle con un medidor de CO2, capaz de cuantificar ese riesgo, para comprobar dónde está realmente el riesgo en el día a día.

  10. El liderazgo en tiempos de crisis: así han respondido a la pandemia los directivos de la industria farmacéutica española. Con la vacuna cada vez más cerca y cifras que sugieren que las compañías ganadoras de la carrera por detener el coronavirus podrían obtener grandes beneficios, podría parecer que la industria farmacéutica ha encontrado una oportunidad de oro en la crisis sanitaria mundial. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Las empresas del sector farmacéutico han tenido que pelear para adaptar sus protocolos a la nueva situación e intentar garantizar el suministro en un contexto de cierre de fronteras. Además, se han visto obligadas a lidiar con redes logísticas bajo presión y muchas han visto cómo los ensayos clínicos que tenían en marcha para aumentar su cartera de medicamentos se han visto paralizados. Por eso, la gestión interna de los equipos humanos y de la comunicación ha sido vital dentro de un sector que se juega su reputación en torno a su capacidad de respuesta a esta pandemia. 

Y por último...

La experiencia "deshumanizadora" de una mujer sorda en un quirófano hizo que creara una compañía de mascarillas transparentes: ya ha vendido 12 millones de unidades en solo 7 meses

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.