Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Un hombre por Madrid con mascarilla.

REUTERS/Susana Vera

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 19 de abril de 2021.

  1. Todo lo que debes saber del tipo mínimo global en el impuesto de sociedades que plantea Biden para todas las multinacionales. El dumping fiscal de las multinacionales podría tener los días contados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto elevar el impuesto de sociedades a las empresas que operan fuera de su país y ha defendido ante la OCDE poner en marcha un impuesto mínimo global para evitar que las multinacionales recurran a paraísos fiscales. En concreto, Biden propone un impuesto mínimo global a los ingresos corporativos con un tipo del 21% a la facturación que obtengan las multinacionales estadounidenses fuera de su país. Con esta medida, Biden prevé eliminar la posibilidad de que las grandes compañías declaren parte de sus ingresos en paraísos fiscales, lo que hasta ahora les ha permitido pagar menos del 13% por sus ganancias en el extranjero. La propuesta ha recibido el respaldo de empresas como Amazon, Facebook o Google y de los gobiernos de España, Francia o Austria y del FMI, mientras que ha sido criticada por jurisdicciones con bajos impuestos como Irlanda o Países Bajos.
  2. Hilario Albarracín, presidente de KPMG España: "Los mayores retos de este Gobierno son la educación y el empleo". KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal y fiscal, planes de negocio y estratégicos. Tiene presencia en 156 países, con más de 200.000 empleados, y forma parte de las Big Four junto a Deloitte, PwC y EY. En España, la firma cumple 50 años en 2021, tiene más de 4.000 empleados y es la que más empresas del Ibex 35 audita. Hilario Albarracín es el presidente de KPMG España. Lleva 32 años en la compañía, los 5 últimos como presidente. Este año, en septiembre, se producirá su relevo y Juan José Cano ocupará el cargo. "Para crear empleo es muy importante la formación y muchas veces la educación ha ido por un lado distinto a la evolución y las necesidades de las empresas", reflexiona Albarracín en una entrevista con Business Insider España. "Las Big Tech no pueden ir fuera de la regulación o actuar con una ventaja competitiva respecto a otras compañías".
  3. Por qué no deberías comparar vacunas: qué significa exactamente la eficacia de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca. La Unión Europea cuenta ahora mismo con 4 vacunas aprobadas contra el coronavirus: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Cada una de las vacunas ha presentado una eficacia diferente en la fase 3 de sus ensayos clínicos. Sin embargo, los expertos aseguran que los porcentajes no se pueden comparar, ya que los ensayos se han realizado en condiciones completamente diferentes. En el mundo real, las vacunas están demostrando que tienen una eficacia similar y cualquiera es capaz de prevenir la enfermedad grave. Por otro lado, este lunes investigadores de la Universidad de Oxford han anunciado la puesta en marcha de un nuevo estudio de desafío humano en el que participarán personas que han tenido el coronavirus con el objetivo de descubrir cuál es la respuesta inmunitaria necesaria para proteger contra reinfecciones, explica The Guardian.
  4. La resaca de Coinbase sacude al bitcoin. El bitcoin sufre su mayor caída desde febrero y arrastra consigo al resto de criptomonedas. La mayor divisa digital del mundo llegó a desplomarse ayer hasta un 14,69%, cediendo una gran parte de las abultadas ganancias que obtuvo durante la semana pasada. De alguna manera, la euforia vivida durante toda la semana pasada alrededor de la salida a Bolsa de Coinbase, la plataforma de criptoactivos estadounidense, que disparó a máximos la cotización del bitcoin, se volvió ayer en su contra resume Expansión. De rozar los 65.00 dólares a principios de la semana pasada, el bitcoin llegó a cotizar este domingo por debajo de los 56.500 dólares, aunque ha repuntado mínimamente en las últimas horas.
  5. Inditex se enfrenta a una metamorfosis casi obligada: por qué el cierre de tiendas es mucho más que un ahorro de costes en un futuro cada vez más digital. A cierre de enero de 2021, Inditex sumaba 6.829 tiendas. Son 640 establecimientos menos que los 7.649 que tenía un año antes. En los resultados del primer trimestre de 2020, con la pandemia provocando las primeras pérdidas para el gigante textil, el grupo ponía en marcha un plan para absorber 1.200 establecimientos. Sin embargo, este movimiento no era nuevo. En 2016, ya cerró 705 puntos de venta. Dos años después, la cifra superaba los 1.400. El objetivo era recuperar esa venta en tiendas cercanas y, por supuesto, a través del canal online. Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, apunta que el papel de la tienda física —y la estrategia de red que tenían los gigantes textiles antes de la crisis— ha dejado de ser válida y ha forzado un replanteamiento estratégico para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo. 
  6. El plan de España para atraer teletrabajadores tiene fisuras: favorecerá más gentrificación y seguirá siendo una economía "rehén", critican estos expertos urbanistas. Desde que comenzó la pandemia los medios de comunicación han insistido en una idea: España tiene una oportunidad histórica para convertirse en el destino preferente de teletrabajadores en todo el mundo. Su buen clima, ambiente, atractivos turísticos y gastronómicos hacen del país un lugar atractivo en el que trabajar sin necesidad de ir a la oficina. El auge del trabajo en remoto que ha acelerado la pandemia y sus consecuentes confinamientos a mediados de 2020 ha convertido en una realidad lo que antes parecía una quimera.  Los autores de First We Take Manhattan advierten de que esto incentivará la gentrificación, profundizará en desigualdades y tensionará el mercado de la vivienda.
  7. CNMC envía a Irlanda la primera gran reclamación contra TikTok en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido a la autoridad audiovisual irlandesa una demanda de la organización de consumidores OCU contra la aplicación de vídeos online de origen chino TikTok por su gestión de la privacidad y de los datos. Se trata de la primera denuncia de este tipo en España, después del fuerte crecimiento de esta plataforma, especialmente entre adolescentes y jóvenes. El organismo presidido por Cani Fernández entiende que el asunto se debe dirimir donde se encuentra el establecimiento permanente de la compañía. TikTok opera, como sucede con otras muchas compañías tecnológicas, desde Irlanda en lo que a privacidad se refiere. Google hace lo mismo con Youtube, al igual que Facebook con la red social de fotografías y vídeo Instagram, publica La Información
  8. Los robots van a empezar a llamar a tu puerta, pero no hay nada que temer: solo quieren entregarte tu próximo pedido. En un futuro cada vez menos lejano, la imagen de un robot entregando pedidos a domicilio dejará de ser un recurso del cine de ciencia ficción de bajo presupuesto para convertirse en algo cotidiano. Así se refleja en el número creciente de prototipos que se están presentando en los últimos meses para asumir el reto de popularizar el reparto automatizado y que en algunos casos ya han iniciado sus pruebas piloto. Las industrias logística, tecnológica y automovilística llevan años trabajando codo con codo para hacer realidad esa imagen futurista, que en los últimos meses ha sufrido un importante impulso ante las restricciones de movilidad vinculadas a las medidas de confinamiento durante la pandemia.
  9. 10 años del estreno de Juego de Tronos: la serie que forzó el lanzamiento de la plataforma de VOD de HBO y marcó el principio del fin de la ficción-fenómeno en televisión. HBO siempre se ha asociado al concepto de televisión de calidad. Tiene sentido que así sea, ya que de su cocina han salido algunos de los mejores programas de la televisión moderna. Apostaron por la ficción de prestigio, de presupuestos elevados y los creadores estrella, siendo Juego de Tronos uno de sus máximos exponentes. Ahora que se cumplen diez años de la emisión del primer capítulo y dado el actual nivel de desarrollo del streaming resulta inevitable pensar en lo que la serie supuso en el desarrollo online de HBO y si un fenómeno como el que impulsó esta serie se volverá a repetir en el futuro. 
  10. Un ciberataque provoca daños y recuperarse de él puede ser muy costoso: un seguro es "absolutamente conveniente", según el CISO global de Ferrovial. Juan Cobo es el CISO global de Ferrovial y en el XIV Smart Business Meeting detalló las razones por las que un seguro contra ciberataques es hoy "imprescindible". También Daniel Largacha, director del Centro de Operaciones Globales de Seguridad de Mapfre, corroboró cuáles son los riesgos a los que se exponen las empresas.

Y por último...

Irse a vivir al campo en una casa con buen diseño y precio razonable: la propuesta personalizable de un estudio de arquitectura español que triunfa en plena pandemia

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