Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Banderas de Estados Unidos frente al Capitolio

REUTER/Carlos Barria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 19 de enero de 2021.

  1. España, abocada al endurecimiento del estado de alarma. Cada vez son más las comunidades autónomas que solicitan el endurecimiento de las medidas contempladas en el actual estado de alarma, vigente hasta el nueve de mayo. Las que no piden el confinamiento domiciliario, reclaman al menos la posibilidad de extender el toque de queda más allá de los límites que plantea el decreto. Castilla León, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Cantabria, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana protagonizan (de momento) el nuevo pulso con el Gobierno. Todas piden dar un paso más ante la virulencia de la tercera ola. Los ministros que llevan el asunto -IIla, Darias- no se cierran a un endurecimiento de las restricciones, pero intentan conseguir que si hay cambios sean coordinados y cuenten con todas las garantías jurídicas. Además, y no es cuestión menor, al Ejecutivo le interesa garantizarse los votos necesarios antes de retocar el decreto (con el consiguiente recorte de derechos que puede suponer) y someterlo a la aprobación del Congreso, explica Nius.

  2. Primeros datos del efecto de las vacunas en la pandemia: hay luz al final del túnel. En las últimas semanas, Israel se ha convertido en noticia por el espectacular ritmo al que ha conseguido vacunar a su población contra el covid. El 28% de los casi nueve millones de israelís ya ha recibido al menos una dosis, de manera que este país se coloca como líder destacado en la inmunización frente al coronavirus. Un estudio realizado por Clalit Health Services, una de las cuatro organizaciones que cubren el sistema de salud israelí, realizó pruebas a 200.000 personas que ya habían recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech, y las comparó con otras 200.000 que no estaban vacunadas. En los 14 días posteriores a la primera dosis, el porcentaje de personas que dieron positivo ya era un 33% menor entre el primer grupo. Otro estudio llevado a cabo por Maccabi Healthcare Services ha notificado un descenso del 60% de las infecciones entre los vacunados. Son aún datos preliminares, pero arrojan esperanza sobre la efectividad de las vacunas para frenar la propagación de la pandemia.

  3. Las empresas europeas necesitarán 600.000 millones de euros más para recuperarse del coronavirus. El impacto del coronavirus en las empresas europeas alcanzará el billón de euros, según un informe de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), que asegura que las ayudas públicas y privadas solo aportarán entre 400.000 y 550.000 millones. Además de esa brecha de capital, el estudio desvela que el 10% de las empresas europeas solo tiene reservas de efectivo para los próximos 6 meses y que España es el segundo país de la UE en el que más se redujeron las quiebras en la primera mitad de 2020. "Solventar esa brecha será un desafío para los bancos en los estados miembros o en los mercados de la UE", destaca el estudio, "en un momento en el que las finanzas públicas se han tensado y los mercados están menos desarrollados". Además, advierte de que sin estos fondos extra "la recuperación será más lenta si el sector empresarial se ve obligado a reconstruir su base de capital y su capacidad inversora a partir de los ingresos que retenga".

  4. Por qué el éxodo a Andorra puede salirle caro a youtubers e influencers: así persiguió Hacienda el rastro de Shakira o Jorge Lorenzo. El convenio entre España y Andorra detalla que si una persona tiene vivienda en ambos países, será residente del estado en el que tenga las principales relaciones "personales y económicas". Los youtubers que se marchan a Andorra —elRubius es solo el último de una larga lista— se dirigen a un público español y trabajan con marcas españolas, por lo que la AEAT puede interpretar que su "centro de intereses vitales" es España y exigir regularizaciones. Varos expertos detallan a Business Insider España que en los próximos 5 años se podrían ver los primeros casos de regularización fiscal con los youtubers que no hayan sido lo suficientemente estrictos quedándose en el Principado. Aquí puedes consultar la diferencia real de los impuestos que se pagan en un país y en otro.

  5. Bruselas alerta del fin de las subidas salariales en la UE por la pandemia. La zona euro sigue batallando para evitar el derrumbe de sus economías, pero Bruselas señala ya los riesgos que vienen después:  la deuda pública crecerá a causa de las medidas para proteger la economía, mientras que las empresas y hogares podrían verse con dificultades para hacer frente a sus obligaciones si la pandemia les deja inactivos; se pondrá fin a las subidas salariales y de productividad; los precios de la vivienda caerán, y los bancos podrían verse de nuevo en apuros. Entre los países más amenazados por esos desequilibrios está España, a la que la Comisión volvió a reclamar “un fuerte compromiso con las reformas”. La Comisión ve en los llamados planes de recuperación y resiliencia la receta para abordar esas “debilidades estructurales”. En plata: con reformas, pero esta vez protegiendo la inversión pública, explica El País
  6. Washington, capital blindada para la investidura de Joe Biden. El centro de Washington es una panoplia de agentes con varios uniformes: soldados, guardias nacionales, policías del Capitolio, el servicio secreto y la policía de la ciudad. Más de 25.000 miembros de la fuerza militar de reserva, más del doble que los desplegados en investiduras pasadas, han llegado desde los Estados para la ceremonia del miércoles. Un enorme despliegue para una ciudad de 700.000 habitantes donde Trump es inmensamente impopular; solo obtuvo el 5,4% de los votos en noviembre. La alcaldesa, la demócrata Muriel Bowser, ha dicho que esta será la nueva normalidad hasta por lo menos el jueves 21 de enero, una vez que se disipen las amenazas de los extremistas, a las que el FBI da credibilidad. “Las tropas estadounidenses no deberían estar armadas contra sus compatriotas, pero lo que vimos fue un ataque a nuestra democracia sin precedentes”, afirmó Bowser el domingo, resume El País.

  7. All Iron, el brazo inversor de los fundadores de Ticketbis que combina startups e inmobiliario: "Si se mantienen los fundamentales, en 2021 habrá rondas importantes". All Iron es el brazo inversor de Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de Ticketbis, que vendieron a eBay por casi 150 millones de euros en 2016 y combinan la inversión en startups con una socimi que invierte en edificios para alojamientos turísticos.  "Empezó como un hobby, pero en un año teníamos diez inversiones y ya no lo era tanto", explica Jon Uriarte a Business Insider España. Con unas cuarenta inversiones en startups, gestionan unos 110 millones para invertir, entre las inversiones de los dos fundadores y un fondo de 66,5 millones que levantaron en noviembre de 2020. Pronostican un 2021 "con rondas de un tamaño importante". 

  8. Todo lo que la ciencia sabe (y lo que sigue sin saber) sobre la pérdida del gusto y el olfato provocada por el coronavirus. La anosmia está ahora identificada como uno de los síntomas más comunes y característicos del COVID-19. 
    A pesar del tiempo que se lleva conviviendo con esta alteración provocada por el coronavirus, sigue habiendo interrogantes en torno a su duración y sus consecuencias. La investigación más reciente de este año asegura que la media de duración de la anosmia suelen ser 22 días, pero puede tardar hasta 2 meses en el 15% de los pacientes o hasta 6 meses en poco menos del 5% de los pacientes. "Pasé el COVID y llevo ya 6 meses sin oler y sin que me sepa a nada la comida. La gente pasa a tu lado, está fumando y no lo hueles. Alguien se acaba de echar colonia y no las sientes. Ahora, algunas puedo llegar a apreciarlas, pero es una recuperación extremadamente lenta", contaba una joven en una entrevista con Business Insider España.

  9. España es el séptimo exportador de armas del mundo. España se ha convertido en este periodo en una potencia en el sector de la defensa, hasta situarse en el séptimo puesto mundial. Vendemos armas a nuestros socios europeos y de la OTAN, pero también a nuestros aliados estratégicos, algunos extraordinariamente incómodos. El Gobierno de coalición sostiene e incluso refuerza el apoyo a la industria de defensa: en plena crisis de la pandemia el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en julio pasado con el presidente de Airbus, Guillaume Faury. España se comprometió a seguir comprando material de guerra al consorcio europeo del que forma parte. En la lista: cuatro aviones, 36 helicópteros y el compromiso de financiación para otros programas, explica La Vanguardia.

  10. Los fundadores de Google crearon un salvaje programa de primas para incentivar la innovación, pero eso hizo que muchos empleados se hicieran millonarios y renunciaran para fundar su propia startup. En 2011, los principales miembros del proyecto de conducción autónoma de Google amenazaron con irse y crear su propia startup. Para conseguir que se quedaran y para motivarlos, Google diseñó un plan de incentivos que les proporcionaba pagos regulares y vinculaba sus primas a la cantidad de valor que creaban. Esa estructura convirtió a la mayoría de los miembros del equipo en millonarios, pero no los mantuvo en Google a largo plazo. Muchos se marcharon para emprender sus propios proyectos de conducción autónoma que ahora compiten con su antiguo empleador.

Y por último...

Un hombre que tiró en 2013 a la basura un disco duro con 7.500 bitcoins ofrece al ayuntamiento 58 millones de euros para que le permitan excavar en el vertedero

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Cómo superar el implacable proceso de entrevistas de Amazon y ser contratado

LEER TAMBIÉN: Este pueblo asturiano situado a un paso de los Picos de Europa está a la venta por 1,87 millones de euros

LEER TAMBIÉN: Grifols prueba un nuevo fármaco que podría inmunizar de forma inmediata contra el COVID-19

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día